23 jul 2019

VAN POR TODO

Histórica y multitudinaria marcha en Puerto Rico hace tambalear al gobernador Rosselló

23 julio, 2019



El pueblo afirma su poder en marcha histórica, apolítica y multigeneracional


El 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó 889 páginas de chats entre el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló con funcionarios y allegados de su gobierno plagados de mensajes homofóbicos, misóginos y sexistas. Además se realizaban burlas sobre periodistas, personalidades políticas y líderes sociales. El hecho generó protestas masivas cotidianas que exigen la renuncia de Roselló, quien viene reafirmando que no dimitirá.




Los miles de manifestantes que se dieron cita a la marcha para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló hicieron historia este lunes no solo por la cantidad de personas que asistió, sino además por la diversidad de los asistentes y la manera en que se convocó.

Una inmensa y compacta masa humana compuesta por rostros de muchos jóvenes pero también adultos mayores, familias enteras con sus niños e infantes en coches y personas con discapacidades de todas las clases sociales lograron paralizar la zona de Hato Rey exigiendo la salida del Primer Ejecutivo.

Cientos de miles de monoestrelladas – en todas sus versiones y de todos tamaños – ondearon sin cesar en toda la manifestación, mientras que desde algunos condominios aledaños residentes desplegaron sus banderas en apoyo a la marcha.

Desde muy temprano, miles de puertorriqueños se dieron cita en las inmediaciones del estadio Hiram Bithorn en Hato Rey, lugar que desde el pasado viernes se identificó como el punto de partida de lo que se denominaba en las redes sociales como el #ParoNacional.

El movimiento en Hato Rey marcaba distancia al acostumbrado un lunes en la llamada “zona bancaria”. En lugar del tráfico vehicular y los transeúntes en traje, tacones, gabán y corbata, en las aceras de las avenidas circundantes al punto de encuentro se apreciaban cientos de ciudadanos caminando hacia el punto de encuentro con banderas, rótulos, camisetas y bandanas con la consigna “Ricky renuncia”.

El ambiente de paz fue acentuado por la curiosa presencia de cuatro frailes capuchinos, en sus tradicionales atuendos marrones. A preguntas de NotiCel, uno de ellos, quien se identificó como el Fray Ramón, explicó que la presencia suya y de sus hermanos de fe responden al respaldo que tienen al reclamo del pueblo, en este caso la renuncia de Rosselló Nevares.

La consigna #RickyRenuncia no solo estuvo impresa en pancartas y en las letras que coreaban los manifestantes; miles tenían camisetas y bandanas con #RickyRenuncia, #RickyPíntatePa’lCarajo y #RickyRenunciaYa, entre otras.

Otros manifestantes montaron exhibiciones participativas. Una en particular consistió de un afiche con el número 4,645 – uno de los estimados de los muertos por el huracán María – con una invitación para que escribieran los nombres de personas que murieron en las postrimerías del temporal.

Katie Beyers, quien diseño y montó el afiche entre la noche anterior y la mañana del lunes, contó a NotiCel que ella entiende el enojo de la ciudadanía en la actual coyuntura, especialmente luego de ver cómo la ayuda de los huracanes no llegó a tiempo a muchas comunidades. “Yo entiendo por qué la gente esta enojada. Ellos han sido abusados sistemáticamente”, declaró Beyers, quien llegó a Puerto Rico para colaborar con la Fundación Stefano Steenbakkers Betancourt, Inc.desde septiembre del 2017.

Entre la música de Residente, Bad Bunny y Fiel A la Vega, se podían apreciar carteles con fotografías y mensajes como “Ricky, estás despedido”, a las que se sumaban coreografías espontáneas y ‘performance’ de artistas.

A partir del mediodía, la lluvia amenazó con desalentar a los asistentes; pero entre lloviznas primero y diluvio después otros tantos bailaban y coreaban hasta esperar los mensajes en la tarima principal, en el décimo día consecutivo de protestas demandando la renuncia de Rosselló Nevares.

Muchos de los manifestantes que se encontraban en el expreso bajaron sin prisa a cubrirse de la lluvia. Allí, una guagua de sonido mantuvo vivo el calor humano tocando números musicales como “Preciosa”, “Boricua en la luna”, y “La Borinqueña”, cantada en la versión revolucionaria concebida por Lola Rodríguez de Tió.

Ya a la 1:00 de la tarde, la lluvia se negaba a cesar, por lo que muchos manifestantes optaron por exponerse a la naturaleza y someterse a la lluvia. Los artistas que acudieron a la marcha tampoco se escaparon del aguacero, llegando en momentos que el diluvio se intensificaba.

Entretanto, en el estadio Hiram Bithorn quedaban pocos lugares para refugiarse de la lluvia. Uno de los que también se sometió a la lluvia fue ‘Cheo’ Santiago, fundador de las páginas Adopta un Hoyo y Adopta un Bolsillo, páginas que surgieron ante la inacción del gobierno en problemas cotidianos como los hoyos en las carreteras y los sectores donde no llega el servicio eléctrico.

Su razón para asistir, explicó a NotiCel, surge del descontento y la indignación acumulada de vivir y ver cómo el gobierno empleó una logística fatal para la distribución de suministros después del huracán María.

“Para mí, los políticos, todos los políticos, hicieron campaña política con todas las ayudas que estaban recibiendo de diferentes comunidades y la repartieron a sus gustos”, manifestó Santiago. “Y de verdad es una pena que nos sigan robando en la calle y el pueblo no se levanta”, añadió.

“Hoy, unidos por Puerto Rico, Puerto Rico se levanta pa’ que Ricky Renuncie. ¡Puerto Rico!”, concluyó Santiago, con una sonrisa en la cara.

A las 3:00 de la tarde, la gran masa de manifestantes se dispersaba en todas direcciones, la mayoría buscando dónde alimentarse y sentarse a descansar. Aunque la lluvia continuó, los ánimos de todos los asistentes permanecieron altos y preparados para seguir actuando como una fuerza asertiva e imparable, ante lo que, quizá, solo el propio Gobernador consideraría una fuerza opuesta.

Noticel
La Policía dispersa con gas lacrimógeno a los manifestantes frente a La Fortaleza

La Policía dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes que exigían la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló frente a La Fortaleza.

Igual que las noches anteriores, la Uniformada declaró la manifestación como “ilegal” a eso de las 10:45 de la noche. Nunca han explicado por qué se toman esas disposiciones.

Esta vez, los agentes siguieron con gases a los manifestantes a través de las calles del Viejo San Juan.

El avión de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) sobrevoló la zona.

Es la tercera noche que la Policía utiliza estas armas de dispersión en los diez días de manifestaciones consecutivas, las anteriores fueron el lunes y miércoles pasado.

Primera Hora