20 jul 2019

ESCALADA BELICISTA

Operación Centinela: EE.UU. anuncia una coalición para proteger las rutas de navegación en Oriente Medio

20 jul 2019




Un helicóptero, un destructor y varios buques cazadores de minas de EE.UU. en el mar Arábigo, el 6 de julio de 2019.  Antonio Gemma Moré / Reuters


EE.UU. desarrolla una operación internacional para garantizar la libre y segura navegación en las principales vías marítimas de Oriente Medio "a la luz de los recientes sucesos en la región del golfo Pérsico", según comunica el Mando Central estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés).El nuevo "esfuerzo marítimo multinacional" fue comunicado por el Pentágono en medio de la escalada de tensión con Irán.

Se trata de un "esfuerzo marítimo multinacional" llamado Operación Centinela, cuyo objetivo es "promover la estabilidad marítima, garantizar el paso seguro y reducir las tensiones en aguas internacionales" a lo largo tanto de ese golfo como del estrecho de Ormuz, el estrecho de Mandeb y el golfo de Omán.


"Este marco de seguridad marítima permitirá a las naciones proporcionar escolta a sus buques abanderados mientras aprovechan la cooperación de las naciones participantes para la coordinación y una mayor conciencia y vigilancia del dominio marítimo", reza el comunicado.

El anuncio tiene lugar poco después de que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán incautaran un petrolero de bandera británica "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales al atravesar el estrecho de Ormuz". Reino Unido, por su parte, ha advertido de "consecuencias" en caso de que la República Islámica no libere el buque.


En cuanto a la Operación Centinela, el CENTCOM actualmente busca coordinar a las Armadas de varios países tanto de la región como de Europa y el resto de Asia. "Si bien EE.UU. se ha comprometido a apoyar esta iniciativa, se requerirán las contribuciones y el liderazgo de los socios regionales e internacionales para tener éxito", subrayan los militares.

La semana pasada, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Joseph Dunford, anunció que EE.UU. pretende crear una coalición militar internacional para vigilar las aguas estratégicas en torno a Irán y Yemen.


El Pentágono despliega fuerzas adicionales en Arabia Saudita en medio de la escalada de tensión en el Golfo




La medida proporcionará "un elemento disuasivo adicional" ante las "amenazas emergentes y creíbles", según Washington.



Imagen ilustrativa
Muhammed Hamid / Reuters



El secretario de Defensa interino de EE.UU., Richard Spencer, ha autorizado el despliegue de personal militar y recursos del país norteamericano a Arabia Saudita.

"Por invitación de Arabia Saudita y en coordinación con el reino, el secretario de Defensa ha autorizado el movimiento de personal y recursos de EE.UU. para su despliegue en Arabia Saudita. Este movimiento de fuerzas proporciona un elemento disuasivo adicional y garantiza nuestra capacidad de defender de amenazas emergentes y creíbles a nuestras fuerzas e intereses en la región", reza la declaración del Pentágono.



Zarif responde a Trump: "Quien comience la guerra no será el que la termine"

Desde Washington también afirman que el Mando Central del país "está trabajando con las autoridades de Arabia Saudita para basar los activos de EE.UU. en los lugares apropiados".

Este viernes, el rey Salmán aprobó recibir a las fuerzas estadounidenses en Arabia Saudita para impulsar la seguridad y la estabilidad en la región. La agencia estatal del reino informó, citando a un representante del Ministerio de Defensa, que la decisión está destinada "a aumentar la cooperación conjunta en defensa de la seguridad y estabilidad regional y a preservar su paz".
Acumulando activos

Las tropas se unirán a los más de 70.000 militares estadounidenses ya presentes en la región, donde el Pentágono ha estado acumulando sus activos durante meses.

A principios de mayo, EE.UU. decidió reforzar su contingente militar en Oriente Medio con el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como con un grupo operativo de bombarderos.

El país norteamericano justificó estas acciones afirmando que sus intereses y los de sus aliados se enfrentan a una "amenaza creíble" proveniente de Irán, percepción que Teherán ha negado en reiteradas ocasiones.


Además, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, confirmó la aprobación de 8.100 millones de dólares en transferencias de armas a Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos en un intento por "disuadir la agresión iraní".