11 may 2020

DESGOBIERNO A LA DERIVA

Bolivia: cacerolazo en varias ciudades con el reclamo de “elecciones ya”

11 mayo, 2020




“Petardazo” y “cacerolazo” en el país por elecciones; se lanzan críticas a Áñez

Al promediar las 19.00 de este domingo, en varias ciudades del país la población se manifestó con petardos, cohetillos y golpes en cacerolas vacías que retumbaron bajo la arenga: “Elecciones ya
Desde El Alto, en el Centro y hasta en la zona Sur de la ciudad de La Paz se escuchó la manifestación que duró casi una hora. En la capital del país, Sucre, también se replicó la manifestación y en Cochabamba la convocatoria tuvo adeptos no solo en zonas urbanas como Cala Cala sino también en Sacaba y Huayllani.

Las arengas exigían que se lleven a cabo las elecciones e incluso se escucharon voces de descontento contra la presidenta transitoria Jeanine Añez y miembros de su entorno, por la gestión de la pandemia del coronavirus.

La convocatoria para esta manifestación ciudadana fue realizada por organizaciones sociales a través de las redes sociales. En Facebook circuló un comunicado que señalaba que el evento era una invitación del Movimiento Al Socialismo (MAS) e instaba a romper la cuarentena, pero la información fue desmentida y calificada como falsa por el área de prensa de este partido político.

La manifestación generó una respuesta inmediata de uniformados. En la sede de gobierno se observó movimiento de patrullas por la ciudad y en dirección hacia El Alto y desde Oruro reportaron que un contingente de soldados obligó a la gente, que salió a la calle con petardos y ollas, a retirarse e ingresar a sus casas. Mientras que en Cochabamba hubo control por aire y tierra, reportó un canal televisivo.

El Gobierno acusó esta mañana a candidatos del MAS de incentivar el incumplimiento de la cuarentena en el país, con información falsa, y consideró que la Fiscalía puede iniciar un proceso de oficio.

“La estupidez mata más; no entender lo que está pasando, eso nos mata (…) Esto es serio, no es una broma, no estamos jugando. No he visto ni una sola propuesta del MAS de respeto a la vida, solo he visto cacerolazos”, sostuvo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La Razón
Decreto sobre uso de transgénicos desata tsunami entre los políticos

El Decreto Supremo 4232, que da vía libre al uso de semillas transgénicas de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya a través de procesos abreviados, ha desatado un tsunami entre políticos, sectores campesinos, ambientales y organizaciones productoras del agro.

Unos las desaprueban y piden su derogación, mientras que los otras las defienden a “rajatabla”.

El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que el decreto es inaceptable tanto desde el punto de vista político como ético porque no le corresponde a un gobierno transitorio tomar decisiones que pueden tener consecuencias al medioambiente.

Advierte que las semillas transgénicas pueden tener impactos negativos en la salud humana, en el medioambiente y generar rendimientos discutibles, en consecuencia, plantea una la evaluación seria de cualquier organismo genéticamente modificado, pero ajustado a los protocolos definidos en convenios internacionales.

Mesa afirma que Áñez elude consultar a la sociedad en el marco del concepto de participación social, debate ciudadano y no toma en cuenta la opinión de importantes sectores de la sociedad.

En tanto, el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, exigió ayer la “abrogación inmediata” del decreto supremo.

A través de un video difundido en las redes sociales, Arce reprochó que el Gobierno haya aprobado el decreto “a espaldas del pueblo” y califica la medida como ilegal.

La defensora del pueblo, Nadia Cruz, señaló que el decreto está en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) y atenta contra el derecho a la seguridad alimentaria de los bolivianos.

A favor

El candidato presidencial por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, aclaró ayer, a través de un comunicado, la posición oficial de respaldo al uso de la biotecnología y considera que, aunque de manera tímida, la vuelta del país al uso y utilización de esta tecnología para mejorar los cultivos.

Sin embargo, la posición de Camacho es distinta a la expresada por su vocera Roxana Lizárraga, quien considera que la autorización de la semilla transgénica atenta a la salud de los bolivianos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, consideró que el uso de semillas transgénicas puede ser una respuesta también importante para que se fomente una mayor productividad que fortalezca la seguridad alimentaria boliviana y generar mayores ingresos en las exportaciones.

Los Tiempos
Ecologistas piden derogar DS 4232 que autoriza la semilla transgénica

El Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB) conformado por 38 instituciones, colectivos y organizaciones de productores, exige la derogación del decreto supremo 4232 del 7 de mayo último, por el que la presidenta Jeanine Añez autoriza el uso de semillas transgénicas para el cultivo del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados.

En su comunicado oficial advierte que la medida gubernamental pone en riesgo la diversidad genética de nuestras semillas nativas por consiguiente afectación seria a la diversidad genética que tiene el país.

Anuncian que interpondrán acciones y recursos legales nacionales e internacionales para la revocación del decreto porque transgrede la Constitución Política del Estado, la Ley 300 de la Madre Tierra, Ley 144 de Revolución Productiva, Ley 071 Derechos de la Madre Tierra, Ley 3525 de Fomento a la Producción Ecológica, el “Protocolo de Bioseguridad de Cartagena” que Bolivia ratificó mediante Ley Nº 2274 del año 2000.

Exigen implementar una alimentación sana, mediante el fortalecimiento a la agricultura familiar con enfoque agroecológico, para hacer frente a la pandemia, porque impulsar la semilla transgénica significa impulsar los intereses de las cadenas del agronegocio y procesamiento de alimentos que benefician mayormente a grupos económicos dominantes y no a la mayor parte de los productores.

Los agroecologistas pide que para alcanzar la meta de la soberanía alimentaria se fortalezca la producción familiar, campesina, indígena y agroecológica, que es la que en realidad abastece el mercado interno de alimentos que nutren a la población boliviana.

Erbol