5 may 2020

EXTERMINIO DE POBRES

Coronavirus en Brasil: récord de 600 muertes en un día

05 Mayo 2020





Informe diario del Ministerio de Salud de Brasil.Foto: Ministerio de Salud de Brasil


Mientras el presidente Jair Bolsonaro alienta la apertura y desacredita las medidas de prevención, el Ministerio de Salud de informó que la tasa de mortalidad en el país es de 6,9%.
El Ministerio de Salud de Brasil informó que se registraron 600 víctimas en un día, un nuevo récord para el país donde se detectaron más de 114 mil casos y 7.921 muertes.


En el informe diario, la cartera de salud detalló que hay 58.573 casos que se están investigando y 48.221 personas que ya se recuperaron.



Informate más
Advierten que Brasil y México sufrirán contracciones de dos dígitos por la pandemia


El jefe de Estado ha minimizado el virus, comparándolo con un resfrío, pero la reacción de los 27 gobiernos estatales y distritales de Brasil ha variado ampliamente. La mayoría ha impuesto restricciones comerciales de algún tipo, en las que los servicios no esenciales están prohibidos. Pero no llegaron a exigir un cierre total, lo que limitaría el movimiento de las personas.

Los estados con más alto número de fallecimientos son San Pablo y Rio de Janeiro, en la región sudeste; Ceará, en el nordeste; y Amazonas, en el norte.

En varios estados se observa un crecimiento acelerado de contagios al tiempo que hay una adhesión cada vez menor a las cuarentenas.

Las muertes por coronavirus crecieron el 64% en Rio de Janeiro la semana pasada, incremento que se relaciona con la caída de la adhesión al aislamiento en vigor. Ante la expansión del virus, el gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, anunció que este martes se reunirá con el procurador general de esa entidad, Eduardo Gussem, para conversar sobre la posibilidad de decretar el confinamiento.

Por otro lado, São Luis se convirtió el martes en la primera ciudad importante de Brasil en imponer un confinamiento por la pandemia del coronavirus, una medida que subraya los temores generalizados de que los servicios de salud en todo el país colapsen pronto bajo la presión de la enfermedad.

La medida cubre a São Luis y partes de otros tres municipios con una población total de alrededor de 1,3 millones de personas en el estado de Maranhão.

Maranhão, el estado del noreste del cual São Luis es la capital, no ha sufrido lo peor de la crisis, a diferencia de Amazonas, donde los hospitales están sobrepasados y las autoridades han recurrido a enterrar a las víctimas en fosas comunes.

Pero con 4.227 casos confirmados y 249 muertes, el estado más pobre de Brasil lidia con un importante número de contagios. El gobernador de Maranhão, Flavio Dino, dijo que el 95% de las camas de cuidados intensivos de los hospitales públicos del estado en el área puesta en cuarentena están ocupadas.

Por su parte, la gobernación de Ceará y la alcaldía de la capital de ese estado, Fortaleza, analizan poner en vigor un "lockdown" total a partir del próximo viernes. Mientras tanto los estados de Pernambuco, en el nordeste, y Pará, en la región amazónica, no descartan aplicar un aislamiento riguroso similar al de Maranhao.