28 ene 2021

CONDORES EN LA IMPUNIDAD

URUGUAY

HABÍA HUIDO EN 2017
Detienen en España al represor Eduardo Ferro, requerido por delitos de lesa humanidad

MADRID (Uypress) 

27.01.2021



Eduardo Ferro (Archivo/Radio Uruguay)




El exmilitar Eduardo Ferro fue detenido este miércoles en Valencia, España, según lo informado por el diario El País.
El violador de derechos humanos Eduardo Ferro había fugado del país en 2017, cuando debía comparecer ante la Justicia por el secuestro y desaparición del militante comunista Óscar Tassino.


Ferro, coronel retirado, vinculado al plan Cóndor, por el que las dictaduras del Cono Sur coordinaban el accionar represivo, estaba requerido por la comisión de delitos de lesa humanidad. La Justicia lo buscaba por su participación en el secuestro y posterior desaparición del militante comunista y funcionario de UTE Óscar Tassino.

En marzo de 2017 se supo que dos meses antes había huido del país, cuando por disposición de la Justicia tenía prohibido salir.

De acuerdo a IELSUR (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay) el militar retirado también era investigado por el secuestro y la tortura de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez.

En España estuvo un tiempo en prisión, acusado de los delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad durante la dictadura en nuestro país, y en junio de 2018, cuando la Justicia uruguaya solicitó su extradición, "no fue ubicado, encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional", según informó Interpol España.