Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay reiteran apoyo a Guaidó y desconocen a la Asamblea Nacional
En Jan 5, 2021
En Jan 5, 2021
EE.UU. reitera su apoyo a Guaidó y a la anterior Asamblea venezolana
El secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó este martes que Estados Unidos sigue apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la “última Asamblea Nacional elegida democráticamente” en ese país, con motivo de la instalación del nuevo parlamento venezolano controlado por el chavismo.
“Estados Unidos reconoce al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente Guaidó y la legítima Asamblea Nacional fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela”, aseguró Pompeo en una declaración escrita, en la que calificó de “fraudulento” al nuevo parlamento venezolano.
“El 6 de diciembre de 2020, el régimen ilegítimo de Maduro organizó elecciones legislativas fraudulentas en Venezuela (…) Este cuerpo, elegido de manera fraudulenta, ocupa ahora el Palacio Legislativo Federal en Caracas”, dijo el secretario de Estado poco después de que se instalara el nuevo Parlamento, encabezado por el exministro chavista Jorge Rodríguez. “Consideramos que este grupo es ilegítimo y no lo reconoceremos a él ni a sus pronunciamientos”, agregó Pompeo.
El secretario de Estado recordó que tras la convocatoria de las legislativas de diciembre, “sesenta países de todo el mundo” y varias organizaciones rechazaron esas “elecciones simuladas”, incluidos la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional.
Pompeo se refirió a la decisión del Parlamento encabezado por Guaidó, el 26 de diciembre pasado, de extender por un año sus funciones en una sesión virtual en la que acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición aprobado en 2019 para forzar la dimisión de Maduro, pero el Supremo declaró nula dicha extensión.
“El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional, y deben ser liberados del hostigamiento, las amenazas, la persecución y otros abusos de Maduro”, aseguró.
Pompeo también llamó a los partidos políticos y a la sociedad civil venezolana, “incluidos estudiantes, organizaciones religiosas, chavistas, familias de militares, trabajadores y empleadores”, para conseguir una “transición democrática pacífica a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”.
“Sabemos que millones de venezolanos buscan una solución pacífica a la calamitosa situación de su país”, y Guaidó, la Asamblea Nacional y los actores que trabajan por la transición democrática “representan sus aspiraciones de un futuro mejor”, agregó.
El Gobierno estadounidense anunció este lunes una licencia que autoriza mantener las transacciones y actividades financieras con Guaidó y su equipo y prohíbe tenerlas con la “Asamblea Nacional ilegítima” que tomó posesión este martes.
La FM
Gobierno Duque ratifica respaldo a Juan Guaidó y desconoce a la nueva Asamblea Nacional
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que no reconoce a los miembros de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, juramentada en las últimas horas, al advertir que “fueron ilegítimamente favorecidos sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia”.
Igualmente, en nombre del Gobierno Nacional, ratificó su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pese al escándalo que destapó The Washington Post y que sacude a su círculo cercano.
Nuevamente le hizo un llamado a la comunidad internacional para que condene los abusos de la dictadura de Nicolás Maduro y apoye los esfuerzos de los venezolanos para el restablecimiento de la democracia y la libertad.
“Colombia reafirma que la solución para la crisis multidimensional, de la que son víctimas los ciudadanos venezolanos y que impacta a la región, solo será posible a través de la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas, y creíbles, con garantías de participación para todas las fuerzas políticas, y bajo observación internacional objetiva”, señaló.
W Radio
Brasil reitera su reconocimiento a Guaidó y a la Asamblea Nacional legítima
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, reiteró este martes su apoyo y reconocimiento a la Asamblea Nacional legítima presidida por el líder de la oposición Juan Guaidó.
“Ante la intención de Nicolás Maduro de instalar una nueva asamblea, basada en la farsa electoral de diciembre pasado, el gobierno brasileño reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional legítimamente”, expresó el ministro en Twitter.
Araújo reafirmó el compromiso con las fuerzas democráticas de Venezuela y reiteró que solo reconocerán al Parlamento elegido en 2015, que este martes extendió sus funciones por un año más.
“Así se podrá acabar con la usurpación de Maduro y su connivencia con el crimen organizado”, concluyó.
“La extensión de los mandatos parlamentarios actuales está respaldada por la Constitución y por una decisión legítima de la Corte Suprema. La decisión se justifica ante la falta de respeto del régimen de Maduro a las leyes electorales, el estado de derecho, las libertades fundamentales y la dignidad de su pueblo”, señaló el diplomático.
Por último, dijo que Brasil seguirá trabajando con Guaidó y la legislatura actual, y señaló que se espera que en un futuro cercano se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes en el país.
El Nacional
Gobierno uruguayo “no reconoce la legitimidad” de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado este martes en el que manifestó que el gobierno “no reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada en el día de la fecha en Venezuela, debido a que ella es el resultado de un acto electoral realizado sin las mínimas garantías de transparencia, inclusión y verificación”.
“Uruguay considera que estos comicios no fueron llevados a cabo de conformidad con los principios y valores democráticos, al no existir garantías para la participación libre y en igualdad de condiciones de los grupos de la oposición venezolana”, manifestó la Cancillería, que además agregó que en las elecciones de diciembre hubo “falta de control electoral por parte de organismos internacionales imparciales”.
“La violación del estado de derecho por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, así como la falta de separación de poderes en Venezuela, que impide la acción independiente de la justicia, reflejan un marco de degradación de las instituciones democráticas que se agrava con la instauración de un órgano parlamentario cuya integración es ilegítima”, continuó la Cancillería.
Finalmente, el gobierno expresó su “ferviente llamado” para que “todos los actores políticos y sociales venezolanos se comprometan con firmeza en la búsqueda de una salida institucional democrática, pacífica y consensuada para la actual crisis que vive el país”.
Montevideo Portal
Chile no reconoce a la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez
Gobierno dominicano rechaza legitimidad de la Asamblea Nacional instalada en Venezuela
El Gobierno dominicano rechazó este martes la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada el día de hoy en Venezuela, por ser el resultado de un proceso electoral sin las mínimas garantías democráticas, rechazado ampliamente por la comunidad internacional, incluyendo a nuestro país.
Hizo un llamado a todas las partes venezolanas a abocarse a un diálogo nacional amplio, inclusivo, creíble y respetuoso, que contribuya genuinamente con una solución pacífica de la profunda crisis que vive esa nación.
Exhortó a los actores dentro y fuera de Venezuela a colocarse a la altura que exige este momento crítico, promoviendo acciones que allanen el camino hacia soluciones pacíficas que permitan el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró su posición de que la única salida posible es a través de un diálogo que permita organizar un proceso electoral presidencial con credibilidad internacional, con la participación y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas.
«República Dominicana tiene una deuda histórica con el pueblo venezolano. En este sentido, nuestro gobierno está dispuesto a trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional y con los actores internos venezolanos que buscan una solución pacífica, democrática y conducente que favorezca el reencuentro y la reconciliación de la sociedad venezolana», sostuvo.
Agregó que República Dominicana sigue con suma preocupación la crisis humanitaria y el deterioro de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
El Día
Costa Rica desconoce al parlamento venezolano dominado por el chavismo
El Gobierno de Costa Rica expresó este martes que desconoce a la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana dominada desde este martes por el chavismo, que asumió de nuevo con mayoría su control tras un lustro en el que la oposición dominó el Legislativo, aunque sin poder real y práctico.
“El Gobierno de Costa Rica reafirma que no reconoce la legalidad ni la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada el día de hoy”, resultado de “un proceso que no contó con las garantías mínimas de transparencia, de inclusividad, de amplia participación de todos los actores, y de supervisión independiente”, indicó la Cancillería en un comunicado.
Todos esos factores “constituyen una flagrante violación del estado de derecho”, agrega el texto oficial.
El Gobierno de Costa Rica también reiteró su “profunda preocupación por la seria situación de los derechos humanos, la crisis humanitaria, y los obstáculos al ejercicio pleno de los derechos políticos de la población venezolana” y subrayó “la responsabilidad del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en su continuado deterioro”.
La Cancillería costarricense agregó que se mantiene “en permanente consulta con gobiernos amigos y socios regionales, para determinar los siguientes pasos hacia una solución pacífica, realista y pragmática de la crisis multidimensional que sufre el pueblo venezolano”.
Tras obtener una amplia mayoría en unos comicios en los que no participaron los principales líderes de los partidos políticos opositores, el chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, asumió hoy el mando con mayoría en el unicameral Parlamento del país tras un lustro en el que la oposición dominó el Legislativo.
Esto significa el cese del antiguo Parlamento que ordena la Constitución y que dominaba la oposición – aunque sin poder real para poder sancionar al Ejecutivo de Nicolás Maduro – bajo la figura del líder Juan Guaidó, tras cumplirse los cinco años de su elección.
El nuevo parlamento está integrado por 256 diputados chavistas, de un total de 277 que conforman el pleno.
Costa Rica desconoce desde hace dos años al Gobierno de Nicolás Maduro, al considerar fraudulento el proceso que le llevó a su reelección.
El país centroamericano dio su apoyo a Juan Guaidó como mandatario interino venezolano, y en la actualidad no tiene embajada ni representación diplomática en Caracas.
El Nuevo Diario
El secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó este martes que Estados Unidos sigue apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la “última Asamblea Nacional elegida democráticamente” en ese país, con motivo de la instalación del nuevo parlamento venezolano controlado por el chavismo.
“Estados Unidos reconoce al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente Guaidó y la legítima Asamblea Nacional fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela”, aseguró Pompeo en una declaración escrita, en la que calificó de “fraudulento” al nuevo parlamento venezolano.
“El 6 de diciembre de 2020, el régimen ilegítimo de Maduro organizó elecciones legislativas fraudulentas en Venezuela (…) Este cuerpo, elegido de manera fraudulenta, ocupa ahora el Palacio Legislativo Federal en Caracas”, dijo el secretario de Estado poco después de que se instalara el nuevo Parlamento, encabezado por el exministro chavista Jorge Rodríguez. “Consideramos que este grupo es ilegítimo y no lo reconoceremos a él ni a sus pronunciamientos”, agregó Pompeo.
El secretario de Estado recordó que tras la convocatoria de las legislativas de diciembre, “sesenta países de todo el mundo” y varias organizaciones rechazaron esas “elecciones simuladas”, incluidos la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional.
Pompeo se refirió a la decisión del Parlamento encabezado por Guaidó, el 26 de diciembre pasado, de extender por un año sus funciones en una sesión virtual en la que acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición aprobado en 2019 para forzar la dimisión de Maduro, pero el Supremo declaró nula dicha extensión.
“El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional, y deben ser liberados del hostigamiento, las amenazas, la persecución y otros abusos de Maduro”, aseguró.
Pompeo también llamó a los partidos políticos y a la sociedad civil venezolana, “incluidos estudiantes, organizaciones religiosas, chavistas, familias de militares, trabajadores y empleadores”, para conseguir una “transición democrática pacífica a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”.
“Sabemos que millones de venezolanos buscan una solución pacífica a la calamitosa situación de su país”, y Guaidó, la Asamblea Nacional y los actores que trabajan por la transición democrática “representan sus aspiraciones de un futuro mejor”, agregó.
El Gobierno estadounidense anunció este lunes una licencia que autoriza mantener las transacciones y actividades financieras con Guaidó y su equipo y prohíbe tenerlas con la “Asamblea Nacional ilegítima” que tomó posesión este martes.
La FM
Gobierno Duque ratifica respaldo a Juan Guaidó y desconoce a la nueva Asamblea Nacional
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que no reconoce a los miembros de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, juramentada en las últimas horas, al advertir que “fueron ilegítimamente favorecidos sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia”.
Igualmente, en nombre del Gobierno Nacional, ratificó su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pese al escándalo que destapó The Washington Post y que sacude a su círculo cercano.
Nuevamente le hizo un llamado a la comunidad internacional para que condene los abusos de la dictadura de Nicolás Maduro y apoye los esfuerzos de los venezolanos para el restablecimiento de la democracia y la libertad.
“Colombia reafirma que la solución para la crisis multidimensional, de la que son víctimas los ciudadanos venezolanos y que impacta a la región, solo será posible a través de la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas, y creíbles, con garantías de participación para todas las fuerzas políticas, y bajo observación internacional objetiva”, señaló.
W Radio
Brasil reitera su reconocimiento a Guaidó y a la Asamblea Nacional legítima
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, reiteró este martes su apoyo y reconocimiento a la Asamblea Nacional legítima presidida por el líder de la oposición Juan Guaidó.
“Ante la intención de Nicolás Maduro de instalar una nueva asamblea, basada en la farsa electoral de diciembre pasado, el gobierno brasileño reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional legítimamente”, expresó el ministro en Twitter.
Araújo reafirmó el compromiso con las fuerzas democráticas de Venezuela y reiteró que solo reconocerán al Parlamento elegido en 2015, que este martes extendió sus funciones por un año más.
“Así se podrá acabar con la usurpación de Maduro y su connivencia con el crimen organizado”, concluyó.
“La extensión de los mandatos parlamentarios actuales está respaldada por la Constitución y por una decisión legítima de la Corte Suprema. La decisión se justifica ante la falta de respeto del régimen de Maduro a las leyes electorales, el estado de derecho, las libertades fundamentales y la dignidad de su pueblo”, señaló el diplomático.
Por último, dijo que Brasil seguirá trabajando con Guaidó y la legislatura actual, y señaló que se espera que en un futuro cercano se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes en el país.
El Nacional
Gobierno uruguayo “no reconoce la legitimidad” de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado este martes en el que manifestó que el gobierno “no reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada en el día de la fecha en Venezuela, debido a que ella es el resultado de un acto electoral realizado sin las mínimas garantías de transparencia, inclusión y verificación”.
“Uruguay considera que estos comicios no fueron llevados a cabo de conformidad con los principios y valores democráticos, al no existir garantías para la participación libre y en igualdad de condiciones de los grupos de la oposición venezolana”, manifestó la Cancillería, que además agregó que en las elecciones de diciembre hubo “falta de control electoral por parte de organismos internacionales imparciales”.
“La violación del estado de derecho por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, así como la falta de separación de poderes en Venezuela, que impide la acción independiente de la justicia, reflejan un marco de degradación de las instituciones democráticas que se agrava con la instauración de un órgano parlamentario cuya integración es ilegítima”, continuó la Cancillería.
Finalmente, el gobierno expresó su “ferviente llamado” para que “todos los actores políticos y sociales venezolanos se comprometan con firmeza en la búsqueda de una salida institucional democrática, pacífica y consensuada para la actual crisis que vive el país”.
Montevideo Portal
Chile no reconoce a la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez
Gobierno dominicano rechaza legitimidad de la Asamblea Nacional instalada en Venezuela
El Gobierno dominicano rechazó este martes la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada el día de hoy en Venezuela, por ser el resultado de un proceso electoral sin las mínimas garantías democráticas, rechazado ampliamente por la comunidad internacional, incluyendo a nuestro país.
Hizo un llamado a todas las partes venezolanas a abocarse a un diálogo nacional amplio, inclusivo, creíble y respetuoso, que contribuya genuinamente con una solución pacífica de la profunda crisis que vive esa nación.
Exhortó a los actores dentro y fuera de Venezuela a colocarse a la altura que exige este momento crítico, promoviendo acciones que allanen el camino hacia soluciones pacíficas que permitan el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró su posición de que la única salida posible es a través de un diálogo que permita organizar un proceso electoral presidencial con credibilidad internacional, con la participación y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas.
«República Dominicana tiene una deuda histórica con el pueblo venezolano. En este sentido, nuestro gobierno está dispuesto a trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional y con los actores internos venezolanos que buscan una solución pacífica, democrática y conducente que favorezca el reencuentro y la reconciliación de la sociedad venezolana», sostuvo.
Agregó que República Dominicana sigue con suma preocupación la crisis humanitaria y el deterioro de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
El Día
Costa Rica desconoce al parlamento venezolano dominado por el chavismo
El Gobierno de Costa Rica expresó este martes que desconoce a la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana dominada desde este martes por el chavismo, que asumió de nuevo con mayoría su control tras un lustro en el que la oposición dominó el Legislativo, aunque sin poder real y práctico.
“El Gobierno de Costa Rica reafirma que no reconoce la legalidad ni la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada el día de hoy”, resultado de “un proceso que no contó con las garantías mínimas de transparencia, de inclusividad, de amplia participación de todos los actores, y de supervisión independiente”, indicó la Cancillería en un comunicado.
Todos esos factores “constituyen una flagrante violación del estado de derecho”, agrega el texto oficial.
El Gobierno de Costa Rica también reiteró su “profunda preocupación por la seria situación de los derechos humanos, la crisis humanitaria, y los obstáculos al ejercicio pleno de los derechos políticos de la población venezolana” y subrayó “la responsabilidad del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en su continuado deterioro”.
La Cancillería costarricense agregó que se mantiene “en permanente consulta con gobiernos amigos y socios regionales, para determinar los siguientes pasos hacia una solución pacífica, realista y pragmática de la crisis multidimensional que sufre el pueblo venezolano”.
Tras obtener una amplia mayoría en unos comicios en los que no participaron los principales líderes de los partidos políticos opositores, el chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, asumió hoy el mando con mayoría en el unicameral Parlamento del país tras un lustro en el que la oposición dominó el Legislativo.
Esto significa el cese del antiguo Parlamento que ordena la Constitución y que dominaba la oposición – aunque sin poder real para poder sancionar al Ejecutivo de Nicolás Maduro – bajo la figura del líder Juan Guaidó, tras cumplirse los cinco años de su elección.
El nuevo parlamento está integrado por 256 diputados chavistas, de un total de 277 que conforman el pleno.
Costa Rica desconoce desde hace dos años al Gobierno de Nicolás Maduro, al considerar fraudulento el proceso que le llevó a su reelección.
El país centroamericano dio su apoyo a Juan Guaidó como mandatario interino venezolano, y en la actualidad no tiene embajada ni representación diplomática en Caracas.
El Nuevo Diario