3 abr 2024

GENOCIDIO Y TERROR

Ataque de Israel que mató a siete trabajadores humanitarios provoca indignación mundial


TEL AVIV (ANSA- por Massimo Lomonaco)
03.04.2024



Foto: Secuelas del ataque de Israel, a una caravana de trabajadores humanitarios / ANSA




Siete trabajadores humanitarios asesinados trágicamente en Gaza. Este es el resultado del ataque israelí con aviones no tripulados anoche contra tres vehículos del World Center Kitchen (WCK) en Deir el-Balah, en el centro de la Franja, que provocó una ola de indignación internacional.Los siete (tres británicos, un polaco, un australiano, un estadounidense y el conductor palestino) estaban a bordo de tres vehículos de ONG con insignias reconocibles en el techo y a lo largo de una ruta acordada con las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI).

Esos asesinatos fueron condenados por todo el mundo, Occidente en primer lugar, con la urgente e inevitable petición de una investigación transparente e inmediata por parte de Israel, llamado a rendir cuentas por una acción que no tiene justificación. La Casa Blanca, junto con numerosos representantes europeos, se dijo "indignada", mientras Joe Biden llamó directamente al jefe del WCK, el chef español José Andrés, para expresarle sus condolencias por la muerte de sus colaboradores y anunció que exigirá a Israel que los trabajadores humanitarios sean protegidos.

Tanto el ejército israelí -que asumió la autoría del ataque- como el primer ministro Benjamín Netanyahu han pedido disculpas y han acordado iniciar una investigación militar de "alto nivel" para determinar cómo pudo producirse el ataque al WCK, prometiendo hacer públicos los resultados. "Fue un incidente trágico -dijo Netanyahu- en el que nuestras fuerzas golpearon involuntariamente a personas inocentes en la Franja.

Estamos en contacto con los gobiernos involucrados y haremos todo lo posible para garantizar que esto nunca vuelva a suceder".

Los tres coches fueron alcanzados -según una reconstrucción hecha por el periódico israelí Haaretz- por tres cohetes disparados en rápida sucesión desde un dron Hermes 450, presumiendo que uno o más "terroristas armados" formaban parte del grupo de los siete operadores.

Según se informa, la decisión de disparar fue tomada por una unidad israelí que custodiaba la ruta. El ataque se produjo poco después de que los tres vehículos abandonaran el depósito donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria. Mientras el convoy avanzaba por la ruta aprobada, el ataque se inició con "la orden de ataque desde la sala de operaciones".

En primer lugar, un coche fue alcanzado y los pasajeros intentaron subir al segundo. También fue alcanzado inmediatamente después, a pesar de que los que estaban a bordo ya habían informado del ataque al ejército.

"El tercer vagón del convoy -informó Haaretz- se acercó y los pasajeros comenzaron a trasladar en él a los heridos sobrevivientes del segundo ataque. Pero un tercer misil también los alcanzó".

Para los siete trabajadores humanitarios no tuvo escapatoria. La redada generó repercusiones inmediatas. Gran Bretaña, que vio morir a tres de sus ciudadanos, dio un paso formal al convocar al embajador israelí en Londres para exigir respuestas. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió "una investigación rápida e imparcial", mientras que la Comisión de la UE denunció que "los trabajadores humanitarios deben estar siempre protegidos, en consonancia con el derecho internacional humanitario".

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, asociándose a la comunidad internacional, pidió a Israel "que aclare". "El respeto del derecho humanitario y la protección de los civiles son prioridades", enfatizó el canciller.

El World Center Kitchen suspendió inmediatamente todas las actividades en la Franja y otras ONG, como American Near East Refugee Aid, anunciaron medidas similares. Una decisión que inevitablemente corre el riesgo de impactar la ya precaria asistencia a la población civil.

Oscar Camps, fundador de Open Arms activo en Gaza, recordó que las ONG están en la Franja "porque sufrimos la muerte de civiles; ahora también por el vacío irreparable dejado por la pérdida de nuestros compañeros del equipo de World Central Kitchen". (ANSA).



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © COPYRIGHT ANSA

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA