18 abr 2024

ESPERANDO LAS RECETAS

El FMI advierte que el déficit de EEUU pone en riesgo la economía mundial


WASHINGTON (Sputnik)
18.04.2024



Foto: CC BY-SA 2.0 / 401(K) 2012 / Money



Estados Unidos está gastando más dinero del que produce y ese déficit, que llegaría a sus niveles más altos en 2025, podría poner en riesgo la economía mundial, según el reporte Monitor Fiscal, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo advierte que el déficit de EEUU plantea "riesgos significativos" para la economía mundial. En 2023 cerró representando un 8,8% de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando la media entre las economías desarrolladas a nivel mundial fue de 5,5% y 5,6%.

"La relajación de la política fiscal y el aumento de los niveles de deuda, además del endurecimiento de la política monetaria, han contribuido al aumento de los rendimientos de la deuda pública a largo plazo y a su mayor volatilidad en Estados Unidos, lo que ha incrementado los riesgos en otros países a través de los efectos de contagio de los tipos de interés", se lee en el informe.

El organismo internacional expresó que EEUU había mostrado "desviaciones fiscales notablemente grandes", pues su déficit final creció más del doble de 2022 a 2023.

"En 2023, Estados Unidos experimentó desviaciones fiscales notablemente importantes, con un aumento del déficit presupuestario de las Administraciones Públicas hasta el 8,8% del PIB, frente al 4,1% del PIB en 2023", publicó el FMI.

Además, el Fondo prevé que Estados Unidos registre un déficit fiscal del 6,5% en 2024 y de 7,1% el año próximo, niveles que siguen siendo altos comparados con los esperados en las otras economías avanzadas y en el mundo en general.

El FMI también manifestó su preocupación por la deuda pública china, que registrará un déficit del 7,6% en 2025, tras alcanzar el 7,4% en 2023, cifras que representan un crecimiento sostenido del déficit desde 2023, cuando se ubicó en el 7,1%.

De hecho, el organismo financiero internacional advierte que China y Estados Unidos podrían convertirse en un riesgo para otras economías por la forma en que estas dos potencias gestionan sus políticas fiscales, pues prevé que su deuda pública se duplique de aquí a 2053.

"Por lo tanto, la forma en que estas dos economías gestionen sus políticas fiscales podría tener profundos efectos en la economía mundial y plantear riesgos significativos para las proyecciones fiscales de referencia de otras economías", agrega el FMI.


Sputnik