13 abr 2024

LIBRADOS A SU SUERTE

Zelensky en shock ante el naufragio de la central eléctrica más grande de Kiev por ataques masivos rusos


KIEV (Simplicius El Pensador, analista militar estadounidense) 
13.04.2024








El día comienza con un ataque masivo con misiles rusos que ha acabado con otra parte de la capacidad energética restante de Ucrania. Ahora se ha confirmado que Rusia está golpeando precisamente las salas de turbinas causando daños duraderos, si no permanentes. La propia empresa energética de Ucrania, Centernergo, ha declarado que es el peor día de su historia, ya que la central térmica de Trypil en la región de Kiev fue arrasada. La planta de Jarkov y varias otras también fueron afectadas.

Reporte completo:

Ataque con misiles en territorio de Ucrania el 11 de abril, detalles:

Los portamisiles Tu-95MS y las municiones merodeadoras Geran-2 alcanzaron muchos objetivos, incluidas instalaciones militares y de infraestructura/energía.

¿Qué objetos fueron golpeados?

Tripolye (región de Kyiv). Central térmica de Trypilska.

Járkov, CHPP-3.

Járkov, planta que lleva el nombre. Malysheva, taller nº 510 y edificio nº 400.

Chuguev (región de Jarkov). Almacén central de municiones de ingeniería de la unidad militar A-2467.

Járkov, planta de turboátomos. Taller de fundición y edificio KEMZ.

Stry (región de Lviv), punto de recogida de gas nº 2.

Susk (región de Rivne). 1448.a Base Central de Armas de Artillería.

Chervonogrado (región de Lviv). 72º batallón de mecanización independiente de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Chervonograd (región de Lviv), subestación "Chervonograd-2" 110/35/6 kV.

Odessa, subestación 330/110/10 kV "Usatovo".

Es de destacar que durante los ataques a las instalaciones de generación de electricidad, los testigos presenciales registraron múltiples llegadas, como en el caso de la reciente finalización de la central hidroeléctrica del Dniéper. Indirectamente, esto indica que a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas se les ha encomendado la tarea de destruir por completo o dañar críticamente TODAS las grandes instalaciones de generación no nuclear en el territorio de Ucrania.

Teniendo en cuenta que los ataques al sistema energético de Ucrania son de naturaleza sistémica (y algunas instalaciones, como la CHPP-3 y las subestaciones en Odessa, no son la primera vez que se ven afectadas), el efecto acumulativo de una fuerte escasez de electricidad Esta generación puede aparecer en un futuro próximo.

Es difícil estimar verdaderamente cuán catastrófica se está volviendo la situación porque la opinión de cada "experto" parece diferir, y muchos estaban decepcionados con las huelgas en la red eléctrica del año pasado. Sin embargo, una cosa que se puede decir objetivamente es que Rusia ha estado atacando las salas de máquinas, como hemos visto en un vídeo real de la central hidroeléctrica Dnipro HES. En la nota anterior de Centernergo se reconoce también un "gran incendio" en el "taller de turbinas". Y, por cierto, para aquellos que se preguntan por qué Rusia no comenzó una campaña tan devastadora en invierno, esto es lo que Putin supuestamente le dijo a Lukashenko en su velada de hoy.

Rusia no atacó el sector energético ucraniano en invierno por razones humanitarias - Vladimir Putin, durante una reunión con Lukashenko, dijo que Rusia se vio obligada a responder a la serie de ataques ucranianos al sector energético. Nuestro país no llevó a cabo ataques de este tipo en invierno por razones humanitarias, para no dejar hospitales y escuelas sin electricidad..Si tan solo Netanyahu tuviera un 0,01% de compasión.

Por otro lado, tenemos que Roepcke de Bild parece afirmar que Ucrania se ha quedado completamente sin misiles AD emblemáticos. Si quieres ver cuán verdaderamente desesperada se ha vuelto la situación, veamos lo que dijo desquiciado el lunático de la UE Guy Verhofstadt:Durante todos estos llamados urgentes para el envío de nuevos Patriots, ¿alguien se ha molestado en preguntar dónde han ido, por casualidad, los Patriots entregados anteriormente ? Nos dijeron que estaban totalmente intactos después de detener a todos esos Kinzhals. Parece que quizás eso no fue del todo exacto. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso publicó otro vídeo de un nuevo S-300 ucraniano siendo destruído por lo que probablemente sea un Iskander o un Tornado-S cerca de Odessa.

Pero aquí es donde empieza a ponerse interesante. Lo que comenzó como un mero rumor improbable hace semanas está empezando lentamente a convertirse en un hilo conductor de algo que está sucediendo en dirección a Jarkov. Mis lectores saben que soy muy abierto y honesto acerca de estas cosas; cuando algo parece especulativo y meramente basado en "rumores", lo digo fácilmente, ya que odio el clickbait y el rumor infundado tanto como tú.

Pero cuando se alcanza una cierta masa crítica de rumores e información, a veces nuestros oídos se animan y nos vemos obligados a prestar atención. Jarkov es un punto particularmente delicado en este sentido simplemente porque hemos escuchado rumores durante mucho tiempo sobre todas las posibles ofensivas de "gran flecha" que podrían caer desde el norte. Sin embargo, debemos admitir objetivamente que Rusia nunca ha perseguido la infraestructura energética ucraniana con tanto fervor como lo está haciendo ahora.

Entonces, para adornar la mesa, el jefe de la administración de Jarkov ha anunciado que han tomado la decisión de evacuar casi 50 asentamientos y aldeas en la región norte de Jarkov, cerca de la frontera rusa. Recuerden el hilo paralelo que he estado siguiendo aquí con muchos ciudadanos que comienzan a huir lentamente de Jarkov, sintiendo lo que se les puede avecinar. Recuerdn también mi información personal de inteligencia sobre el terreno, sobre la que escribí hace varias semanas, que decía que las aldeas rusas en la frontera de Sumy estaban siendo evacuadas silenciosamente, y que las autoridades rusas ofrecían dinero a los residentes para que se fueran en un plazo de dos meses.

El experto ucraniano Max Feigin incluso declaró al aire que Jarkov está en peligro de ser evacuada, y parece afirmar que los servicios de la ciudad ya están retirando documentos secretos (si no he entendido mal) para que no caigan en manos rusas en caso de que ocurra, de la caída de Jarkov. Pero la información nueva más reveladora apareció en el último artículo de The Economist centrado en Jarkov.

Mientras describen el enorme aumento de los ataques contra la "segunda ciudad" de Ucrania, hacen la primera admisión notable: que Rusia puede estar buscando forzar efectivamente la evacuación de la ciudad, como supuestamente opinaron "fuentes militares" en Kiev. La escalada hizo que fuentes militares en Kiev sugirieran que Rusia había decidido hacer de la ciudad una "zona gris", inhabitable para los civiles.

Esto es importante porque todos los preparativos que mencioné anteriormente ciertamente parecen pintar el panorama de una creciente campaña para cortar el suministro eléctrico de la ciudad y purgarla de civiles en el período previo a un posible asalto terrestre a gran escala de algún tipo. Y por lo que se ha informado Rusia también ha destruido los sistemas Patriot que custodiaban Jarkov.

Tenemos también que Rusia se está preparando para una "gran ofensiva de verano" y está entrenando un enorme ejército de campaña de dos cuerpos de seis divisiones en "Siberia oriental", según un alto funcionario ucraniano. Esto es extremadamente interesante porque nos brinda la primera información potencial sobre lo que podrían estar haciendo algunos de los cuerpos de ejército recién construidos por Shoigu. Pero lo más importante, y lo que la mayoría extrañará de esta noticia, es lo siguiente.

El número de 120.000 coincide casi exactamente con el número de tropas que Rusia ha estado designando para cada sector o frente determinado. Por ejemplo, se decía que el teatro Kupyansk-Kremennaya tenía entre 120.000 y 150.000 hombres. Se decía que el teatro de Zaporozhye también tenía aproximadamente esa cantidad; y luego Donetsk también.

La mayor parte de esa información se recopila de diversas fuentes, como las filtraciones del Pentágono, que dieron disposiciones sobre las tropas rusas: el teatro de Kupyansk con ~130k(mil), el grupo central con 50k + 60k y Zaporozhye con 50k que luego creció a mucho más, sin mencionar que no cuentan la agrupación de la cercana región de Kherson.

Mi punto de vista es que este número corresponde aproximadamente a lo que Rusia ha estado utilizando para todo un frente o sector importante. Entonces, si vamos a suponer, hipotéticamente, que esta nueva estructura potencial de 120.000 hombres está siendo entrenada como un grupo cohesivo (una suposición basada en el hecho de que supuestamente están entrenando juntos en la misma región) bajo un solo comando, ergo, podemos hacer La lógica ampliación de esta agrupación está destinada a un nuevo teatro. ¿Y qué posible nuevo frente o teatro se podría abrir con una agrupación tan numerosa? No hay lugar en ningún otro lugar para inyectar un grupo así excepto en el norte.

Es cierto que todas estas son suposiciones muy preliminares. En realidad, nadie sabe nada todavía: la agrupación bien podría ser una reserva para reemplazar y rotar a los hombres a lo largo del frente, o el "informe" del Economist podría ser completamente falso. Hubo otros rumores de que Rusia tenía la intención de inyectar una gran cantidad de nuevos hombres en el frente de Zaporozhye y lanzar allí una nueva gran ofensiva. Pero realmente me parece bastante "coincidente" y mis sospechas personales aumentan sobre una posible dirección hacia Járkov.

Sin embargo, una cosa que diré es que incluso si eso sucediera, no necesariamente espero que sea pronto, o incluso necesariamente este año. Ahora vemos que Rusia avanza de manera bastante metódica y a su propio ritmo. La próxima "ofensiva de verano" bien podría ser un mayor ritmo de acciones a lo largo del frente actual, y el grupo fantasma de 120.000 hombres podría estar destinado a abrir el teatro de Jarkov para el invierno o incluso la primavera del próximo año, por ejemplo. Después de todo, una cosa que hay que recordar es que se necesita hasta un año para capacitar adecuadamente a un nuevo recluta. Se desconoce qué nivel de entrenamiento tienen todos esos alistamientos, que han ido llegando durante el año pasado a un ritmo de ~30.000 por mes. Muchos de ellos podrían estar entrenando durante mucho tiempo antes de que se les permitiera ver acción.

Y en caso de que alguien pregunte: he estado hablando durante mucho tiempo sobre el nuevo ejército de 500.000 hombres de Shoigu destinado a ser una reserva contra un posible ataque de la OTAN. Pero ya han recaudado los 500.000, pero no han dejado de reclutar. Eso significa que sólo este año, ya han recaudado nuevos 50.000 (según el último informe de Medvedev y Shoigu hace varias semanas) y, por lo tanto, tomar potencialmente 120.000 de las reservas para la acción de SMO no sería una reducción importante dado que, en 30.000 al mes, en sólo unos meses más ya pueden reponer el total.

Rusia parece saber algo: aquí está la última declaración del representante de la ONU Nebenzya ante el comité: "Muy pronto, el único tema de cualquier reunión internacional sobre Ucrania será la rendición incondicional del régimen de Kiev. Les aconsejo a todos que se preparen para esto".

Algunos otros elementos adyacentes interesantes.

Los congresistas estadounidenses parecieron admitir que hasta ahora Estados Unidos ha gastado la increíble cantidad de 300 mil millones de dólares en Ucrania desde 2014El resto también es fascinante, en particular la admisión de 12 bases de la CIA en Ucrania.Y en cuanto a las payasadas del Congreso, se produjo un gran revuelo en los comentaristas ucranianos después de que finalmente la administración Biden revelara definitivamente que no apoyan que Ucrania ataque la infraestructura de petróleo y gas de Rusia debido al temor de afectar los "mercados energéticos globales.

¿ Una excusa? . Ya expliqué que atacar las refinerías rusas no afecta realmente al petróleo mundial, ya que las refinerías están trabajando para refinar la gasolina para el uso interno de Rusia. La verdadera realrazón por la que el gobierno de Biden está preocupado por los mercados "globales" es la amenaza implícita de represalias de Rusia. Obviamente hay acuerdos de puerta trasera en los que Rusia ha dejado claro su régimen de escalada en caso de que Ucrania sea cómplice de la OTAN para atacar ciertas instalaciones críticas de la "línea roja".

Esas medidas de escalada podrían ser la amenaza de que Rusia ataque instalaciones en países de la OTAN, por ejemplo, en una medida de ojo por ojo, sobre todo teniendo en cuenta que, según se informa, ahora se están utilizando drones británicos para algunas de estas incursiones. O puede haber medios más asimétricos mediante los cuales Rusia ha expresado sus amenazas, como brindar diversas "ayudas" a Irán y sus representantes para aumentar la presión sobre la actual situación en el Mar Rojo.

Hay una variedad de métodos que Rusia tiene a su disposición para proporcionar cualquier cosa, desde armamento hasta información de inteligencia y datos de objetivos satelitales a Irán y los hutíes, que podrían hacer que las cosas sean extremadamente dolorosas para Estados Unidos y ciertamente resultarían en una desestabilización de los "mercados globales".

Éste es, como siempre, el único área que los expertos pro-UA simplemente no comprenden porque requiere una comprensión sutil del baile de sombras de la realpolitik detrás de escena, que siempre es el verdadero impulsor de los acontecimientos. He explicado muchas veces que existe un delicado equilibrio de "entendimientos" en Ucrania entre Rusia y Occidente. Cada uno tiene sus líneas rojas, e incluso he proporcionado pruebas a través de admisiones de la CIA en artículos anteriores de que este es el caso.

Mientras tanto, las cosas empeoran. Veamos: ningún tema últimamente ha generado mayor amplitud que las bombas planeadoras rusas, que se están convirtiendo en un problema absolutamente insuperable para las AFU.

Así como The Lancet fue la estrella del show del año pasado, ahora parece que la bomba planeadora se ha convertido en el centro de atención. La razón es simple: Ucrania ya casi no usa blindados ni vehículos, dado que se han refugiado y se han puesto completamente a la defensiva. Por lo tanto, Lancets no tiene mucho que hacer en este momento. Pero las bombas planeadoras son precisamente el remedio para la postura defensiva de Ucrania, llena de trincheras, ya que destruyen las trincheras y las derrumban incluso con impactos no directos. Y dado el agotamiento de la defensa aérea de primera línea de Ucrania, los cazabombarderos rusos pueden operar con total impunidad, lanzando bombas planeadoras en cualquier momento y dirección.

Escribí esto en X, pero lo diré aquí nuevamente como punto final. Ahora que Rusia está produciendo en masa bombas planeadoras pesadas, Ucrania casi no tiene forma de mantenerse firme. Sólo en lugares como Avdeevka, con enormes estructuras subterráneas fortificadas pudieron resistir el ataque. Pero en casi todos los demás lugares que quedan, como Chasov-Yar ahora, las bombas planeadoras destruirán fortificaciones y trincheras en la superficie, destruyéndolas incluso desde cierta distancia.

Los ucranianos han informado que el Fab-500 arranca puertas de las bisagras a 1 km de distancia. Simplemente no hay manera de mantener las trincheras cuando los Fabs empiezan a llegar encima de ellas. Y al momento de escribir este artículo, se dice que hay un asalto masivo massive de Fab en curso contra Chasov Yar. Un relato militar ucraniano está "conmocionado" por la velocidad con la que las fuerzas rusas están avanzando hacia Chasov Yar, e incluso hay rumores de que la Brigada Azov nuevamente "rechazó" órdenes de luchar allí.

El canal Rezident UA lo corrobora.

Nuestra fuente en el Estado Mayor dijo que las Fuerzas Armadas no pueden construir una defensa adecuada contra las nuevas tácticas de ataque rusas. En todas direcciones ocurre lo mismo: primero se lanzan entre 70 y 90 KAB a nuestras posiciones, y luego vienen pequeños grupos de asalto con posiciones de artillería, que se dirigen tranquilamente a las posiciones quemadas de las Fuerzas Armadas. La única posibilidad es mantener las posiciones de relleno frontal con tanques en dos o tres ataques por día, pero este método simplemente deja escapar nuestras fuerzas.

Últimos artículos varios.

Los robots terrestres UGV rusos vistos por primera vez recientemente operando en un asalto cerca de Berdychi finalmente se han mostrado más de cerca.

Primeras imágenes de los ensayos del UGV Courier ("??????") en el campo de entrenamiento.Estos drones ya han sido probados en operaciones de combate reales en la zona de Avdeevka (se utilizaron versiones con AGS-17 y ametralladoras de 12,7 mm), mostrando buenos resultados prácticos.Por primera vez se presentaron las especificaciones del producto, se utilizó una amplia gama de armas: AGS-17, AGS-30, RPO, RPG, ATGM, ametralladoras de 12,7 mm, minas antitanques y sistemas EW. Y la cuestión no se limita a esto.En un futuro previsible, este tipo de drones ocuparán su lugar en el campo de batalla, tal como lo hicieron ante nuestros ojos los drones aéreos y marítimos.El proyecto cuenta con el apoyo de Boris Rozhin y Chingis Dambiev.Una mayor robotización de la guerra parece inevitable.Sin mencionar muchos otros que ya se utilizan en el campo.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias