10 abr 2024

MASACRE CON MEMBRESIA

La posible admisión de Palestina como miembro de la ONU, ¿qué cambia?

Isabella Arria

Abr 9, 2024






Hace 12 años que Palestina ostenta el estatuto de estado observador (el mismo que el Vaticano), después de que Estados Unidos vetase su incorporación en pie de igualdad con los demás países en 2011. Ahora la Organización para el Liberación de Palestina (OAP) ha vuelto a poner en marcha el proceso, en plena guerra de Gaza y el creciente aislamiento internacional y político de Israel.

Este paso resucitaría la llamada solución de “los dos estados, en vía muerta por la ofensiva y genocidio israelí en Gaza y la creciente colonización de Cisjordania. Israel, obviamente, se opone de lleno: dice que “abrir ese debate ahora sería premiar el terrorismo”. En realidad, los terroristas han demostrado ser las fuerzas israelíes.

Hamás afirmó que “estudia” la última propuesta israelí para un alto el fuego, entregada el fin de semana en El Cairo, que no atiende las demandas de alto el fuego definitivo en Gaza, retirada israelí y regreso de los desplazados, por lo que la consideró “intransigente”. Asimismo, Turquía anunció restricciones en el comercio con Israel hasta que declare un cese de hostilidades, e Israel dijo que responderá a la medida y acusó a Ankara de “violar de manera unilateral” los acuerdos económicos.

Netanyahu, visitaba este martes la base militar de Tal Hashomer, en el centro de Israel, donde se comprometíó nuevamente a destruir todas las brigadas de Hamás, “incluyendo las de Rafah”,la ciudad meridional donde se hacinan 1,4 millones de desplazados de una población total de 2,2 millones de gazatíes. Obviamente, esta declaración, que se suma al anuncio de que esa invasión ya tiene fecha, complican la consecución de un acuerdo que Israel y Hamás negocian en la capital egipcia.
Israel y la ONU


El embajador israelí ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, afirmó que «la ONU lleva años saboteando la paz en Oriente Próximo», pero que «lo ocurrido hoy [la admisión a trámite del reconocimiento del estado» palestino] marca un punto de no retorno».

Seguramente, EEUU seguirá en su posición de bloqueo, aunque para otros miembros señalan otra posibilidad: no se puede descartar una abstención de Estados Unidos,dentro de su estrategia de presión a Netanyahu, ahora que a Biden le está costando mucho mantener su apoyo incondicional a Israel.

“El reconocimiento de Palestina como estado miembro de pleno derecho no supondría un cambio mágico sobre el terreno, con Gaza convertida en un campo de exterminio y Cisjordania reducida a una serie de bantustanes inconexos en los que los palestinos han quedado atrapados. Pero ser miembro de la ONU supondría derechos y obligaciones y, con el tiempo, los palestinos podrían utilizar los recursos de la ONU para, por ejemplo, acudir a los tribunales”, señala Cristina Mas en Público.
Los movimientos israelíes

Netanyahu ordenó esta retirada parcial del ejército israelí de Gaza no como muestra de buena voluntad ante las críticas internacionales por el genocidio cometido en este territorio palestino, sino para engrasar la maquinaria bélica de Israel tras medio año de guerra en la Franja, mientras se reorganiza para asestar lo que espera que sea el golpe final a Hamás y emprender una eventual campaña contra Irán.



El Consejo de Seguridad de la ONU anunció este lunes que espera resolver durante el mes de abril la petición de Palestina d convertirse en estado de pleno derecho de Naciones Unidas. El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General reconoció a Palestina la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas, y en 2014 la Asamblea General proclamó 2014 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.Ha pasado una década.

Mientras, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, se prepara para asestar el golpe final a Gaza y comenzar una guerra contra Irán. Señaló que la retirada de parte d las fujerzas israelíes desplegadas en Gaza, especialmente de la ciudad arrasada de Jan Yunis, responde a un movimiento táctico y no implica el fin de las operaciones bélicas ni un progreso hacia un alto el fuego.

«Estamos en una guerra y en la cúspide de la victoria total», recordó el Netanyahu, cuya supervivencia política aparecen cada día más ligados a la guerra, sea en Gaza o contra Irán, dada las creciente maniestaciones en el mundo y en Israel contra la guerra y el genocidio,.

Diplomacia europea

Por su parte,el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, insiste en liderar la iniciativa en la Unión Europea para el reconocimiento del Estado Palestino, pese a que muchos paises europeos no solo han apoyado a Israel sino también le han proporcionado pertrechos de suerra.

Tras el viaje realizado la semana pasada a diferentes países árabes, esta misma semana inició una nueva ronda de contactos, con otros líderes europeos. «Nuestro objetivo es claro, impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado», afirmó

Sánchez comenzará el viernes su periplo Noruega, país con gran trayectoria de mediación en este conflicto y otro,s para reunirse con el primer ministro Jonas Gahr Støre. Allí se produjeron los Acuerdos de Oslo entre Israel y Palestina en 1993. El mismo día viajará a Irlanda-uno de los países que se ha mostrado más cercano a las posiciones de España para reconocer a Palestina- para mantener un encuentro con su primer ministro, Simon Harris, tras la dimisión de su antecesor Leo Varadkar.

El lunes, Sánchez se reunirá en Madrid con el nuevo primer ministro de Portugal, Luis Montenegro; el martes viajará a Eslovenia y Bélgica, aliados en este asunto, donde se reunirá con los primeros ministros Robert Golob y Alexandre De Croo, respectivamente.

*Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)