12 abr 2024

NO DAR PASTO A LAS FIERAS

Petro y Maduro aflojan tensiones, descartan fractura y apuestan por la integración

Álvaro Verzi Rangel

On Abr 11, 2024





El quinto encuentro en Caracas entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, pone de relieve el acercamiento y fortalecimiento de las relaciones entre ambos países como un proyecto compartido y el interés por mantener un canal de comunicación abierto que permita abordar, conjuntamente, los desafíos y oportunidades que se presentan a escala binacional, regional e internacional.

El nuevo encuentro surgió tras la sobreinterpretación mediática que hubo de las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre las elecciones venezolanas. Los presidentes se han comprometido al apoyo mutuo a “la paz y estabilidad política, social y económica” en ambos países. Tras criticar la libre inscripción de las candidaturas de la oposición para las presidenciales del 28 de julio, lo que calificara como un “golpe antidemocrático”, Petro dijo que Colombia trabajará por la “paz política” en Venezuela a pedido de Maduro.

Las cancillerías de Colombia y Brasil se unieron a comunicados de otros países de la región con relación al proceso de postulaciones en Venezuela: no se pueden descartar las presiones que desde Washington forzar pronunciamientos y enrarecer el normal desarrollo de las relaciones diplomáticas de Venezuela con sus vecinos.

Entre pronósticos alarmistas y la realidad

Los pronósticos alarmistas sobre una inminente fractura en la relación entre ambos países, surgidos días previos a la reunión de los líderes, debieron ser matizados por la prensa hegemónica y los políticos opositores en ambos lados del Arauca.

El encuentro dejó en claro que ambas naciones mantienen una visión común sobre los conflictos que hay en el continente, y sobre las acciones de Colombia con la futura presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que asumirá en 2025, el conflicto y el genocidio de Palestina, la guerra en Ucrania y los temas de las amenazas bélicas en el mundo.

El miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció a través de las redes sociales que se reunió con sectores de la oposición venezolana, luego que el día de ayer sostuviera un encuentro con el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Petro ha abierto la puerta como mediador entre las diferencias entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana, y ha apostado por el diálogo entre estos sectores.

«Ayer me reuní con el presidente Maduro y hoy con sectores de la oposición venezolana en la perspectiva de construir la paz política», escribió el mandatario neogranadino en su cuenta en la red social X.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1778116508880609296


A ese respecto dijo que se trata de “una intermediación colombiana, una mediación colombiana para lograr la paz política en Venezuela“, para lo cual le presentó “una propuesta” a su par venezolano y a “sectores de la oposición, quizá los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política. “La paz política en Venezuela puede ser también la paz del desarme” en Colombia, completó.

Dentro de la dinámica regional, Petro y Maduro discutieron sobre la situación en Ecuador, expresaron su solidaridad con el gobierno de México tras la violación de principios del Derecho Internacional al irrumpir tropas ecuatorianas en la embajada de esa nación y secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas. También abordaron la situación en Haití y coincidieron en la necesidad de buscar soluciones inmediatas para la crisis en la sangrante nación caribeña.

Ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, capturado por la policía de Noboa en la embajada de México en Quito.

Los mandatarios, que revisaron detalladamente los aspectos de la relación bilateral, expresaron su satisfacción por los avances en materia comercial y de transporte, así como en la consolidación de una red de garantía energética binacional que incluye proyectos de energías limpias. “Hemos tenido una buena conversación con nuestros equipos de trabajo. Pasamos revista de cómo evoluciona y progresa la relación entre Venezuela y Colombia y las nuevas oportunidades que se abren en todos los campos”, dijo Maduro.

Apostar a la integración

Los mandatarios destacaron la importancia de trabajar coordinadamente para preservar la paz en la región. Maduro se mostró dispuesto a colaborar en la construcción de la paz en Colombia y Petro elogió la ayuda de Venezuela en la resolución del conflicto armado de su país, y propuso una agenda común para promover la integración latinoamericana. En cuanto a la cooperación en seguridad y defensa, se comprometieron a dar una respuesta efectiva en la lucha contra la delincuencia organizada y los delitos financieros, incluido el uso de criptomonedas.

Asimismo, los cancilleres de Venezuela y Colombia se reunieron el pasado lunes en Cúcuta para abordar temas de interés regional. El canciller venezolano Yvan Gil habló sobre el compromiso de Caracas con los procesos de paz en Colombia. Venezuela es garante en el diálogo del gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en días próximos se espera una reunión en territorio venezolano a propósito de la séptima ronda de negociaciones.

El canciller colombiano Luis Murillo comentó que se intensificarán las actividades de la Comisión de Vecindad e Integración entre Colombia y Venezuela, instancia que promueve el desarrollo económico, social y cultural en la frontera común, así como el mejoramiento de la infraestructura y servicios públicos. La Comisión se enfocará en áreas como transporte, movilidad, asuntos migratorios, seguridad, defensa, minería y energía, tras lograrse acuerdos parciales en materia comercial y de prestación de servicios de tránsito aéreo.

Venezuela informó que

Con relación a los comicios presidenciales programados para el 28 de julio, Gil señaló que la postulación de candidatos concluyó con la participación de 100% de las organizaciones políticas registradas en el Consejo Nacional Electoral, con doce candidatos de la oposición y Maduro, que va por su reelección. Venezuela extendió la invitación a veedores colombianos para participar en los sufragios. Murillo señaló la importancia de la observación electoral de la Celac en los próximos comicios.

Criptomonedas, lavado y bandas criminales


Petro insistió en su intervención pública en que su idea de paz tiene que ver también con la seguridad ciudadana, lo que implica acuerdos alrededor del desmantelamiento de bandas criminales y el combate de los delitos financieros como el uso de las criptomonedas como una vía para el lavado de dinero. “Hay que asegurar que Sudamérica se blinde ante la barbarie”, dijo Petro.

La expansión de las operaciones del Tren de Aragua, una banda originaria de Venezuela que ha recalado en Colombia, Perú, Chile y otros países, es una preocupación regional. Esta semana, sin embargo, el canciller venezolano, Yvan Gil, aseguró que la organización criminal “es una ficción creada por la mediática internacional” en respuesta a unos señalamientos de Chile sobre el tema.

“Ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, argumentó Gil.

*Sociólogo y analista internacional, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y analista senior del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)