TEL AVIV (ANSA)
26.04.2024
26.04.2024
Foto: Fuerzas israelíes se agolpa en la zona límite de Rafah © ANSA / EPA
El ejército israelí ha concentrado decenas de tanques y vehículos blindados a lo largo de la frontera con el sur de la Franja de Gaza en lo que parecen ser preparativos para una invasión de la ciudad fronteriza de Rafah. Así lo informó un periodista de Associated Press que vio el movimiento de vehículos militares hoy cerca del cruce israelí de Kerem Shalom, cerca de Rafah.
El gobierno de Israel continúa con los preparativos para el ataque anunciado contra Rafah, el último refugio de más de un millón de palestinos en la Franja, con reuniones del gabinete de guerra, reposicionamiento de las brigadas de combate y nuevos ataques aéreos contra la ciudad, en la que murieron, solo en las últimas horas, un trabajador de una agencia belga y su hijo de 7 años. Mientras, Estados Unidos ha ratificado su oposición a la operación, e intenta convencer a Israel de que hay "otras formas de atacar a Hamás".
Además, reunió una coalición de 18 países para exigir "la liberación inmediata de todos los rehenes en Gaza" como condición previa "para alcanzar un alto el fuego": de hecho, junto a Estados Unidos, se sumaron a la iniciativa Francia, Alemania, el Reino Unido y otras 14 naciones de los 25 que tienen sus ciudadanos en manos de Hamás.
"La presión estadounidense no tiene ningún valor", respondió inmediatamente un alto responsable de la facción palestina, Sami Abu Zuhri, reiterando la petición de poner fin a la guerra en la Franja como parte de un posible acuerdo para la liberación de los secuestrados. Sin embargo, el Estado judío no parece querer renunciar a sus planes, convencido de que los últimos cuatro batallones de Hamás se esconden en Rafah y muchos de los rehenes están retenidos.
El Ejército ya anunció que está listo para entrar en la ciudad y sólo espera la luz verde del gobierno de Benjamín Netanyahu: con un reposicionamiento táctico, en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel también retiraron de la Franja a la Brigada Nahal -la última que queda en el sur tras la retirada de las tropas terrestres el 7 de abril- para preparar la inminente operación con el resto de la 162 División que, al parecer, ya se acerca a Rafah desde el centro de Gaza.
Para proteger el Corredor Netzarim, que divide en dos la Franja al sur de la ciudad de Gaza e impide que los palestinos regresen al norte, será reemplazado por dos brigadas de reserva, la Yiftah y la Carmeli. Temiendo que el ataque a la ciudad fronteriza desencadene un éxodo masivo de palestinos desplazados en el Sinaí, lo cual pondría en riesgo "la seguridad nacional de Egipto", el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, se opuso una vez más a "una migración forzada" de civiles palestinos de Gaza ondeando la bandera de la "causa palestina" y temiendo "consecuencias catastróficas".
Por lo tanto, Egipto presentó a la delegación israelí una iniciativa que prevé la congelación de los planes de ataque a Rafah a cambio de un cambio de ritmo en las negociaciones: Hamás habría propuesto un alto el fuego de un año de duración con la condición de que se suspendan los ataques contra Israel, según informan la emisora; saudita al-Hadath y la agencia rusa Tass.
Se espera que una delegación egipcia visite Tel Aviv el viernes para discutirlo e intentar reiniciar las estancadas conversaciones sobre el intercambio de prisioneros. Pero Hamás sigue redoblando las apuestas, planteando exigencias que son cada vez más inaceptables para Israel.
Por ejemplo, una tregua de cinco años a cambio de la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967, propuesta por Khalil al-Hayya, miembro de la oficina política con sede en Qatar y adjunto de Yahya Sinwar También precisó que sería una solución temporal, porque los palestinos no renunciarían al "derecho de retorno" de los refugiados y sus descendientes en el actual territorio del Estado judío.
"Nunca habrá un Estado palestino con Hamás", afirmó, por su lado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
"Estados Unidos apoya la solución de dos Estados", pero "para que esto suceda, se necesita un liderazgo que garantice la paz en ambas partes". (ANSA)
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA