WASHINGTON (Sputnik)-30.04.2024
Foto: © AFP 2023 / MENAHEM KAHANA
Cinco batallones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cometieron presuntas violaciones a los derechos humanos en la Cisjordania ocupada antes del ataque del movimiento palestino Hamás del 7 de octubre de 2023, informó este 29 de abril el Departamento de Estado de Estados Unidos.
A decir del portavoz adjunto del Departamento de Estado del país norteamericano, Vedant Patel, cuatro de los regimientos investigados tomaron medidas para "remediar" la situación, por lo que no serán objeto de ninguna sanción por parte de Washington.
"Después de un proceso cuidadoso, encontramos a cinco batallones israelíes responsables de incidentes que fueron graves violaciones a los derechos humanos", detalló Patel.
No obstante, un quinto batallón continúa bajo observación y Estados Unidos no ha tomado ninguna decisión al respecto, precisó el vocero, agregando que el Gobierno de Benjamin Netanyahu entregó información adicional que Washington continúa "revisando" antes de tomar "una decisión final".
De acuerdo con diversos medios de comunicación, la Administración Biden está evaluando sanciones contra la unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Netzah Yehuda.
El batallón Netzah Yehuda se formó como una unidad especial para soldados ultraortodoxos. Todos sus miembros son hombres. Además, jóvenes colonos de derecha radical que no eran aceptados en ninguna otra unidad de combate de las FDI, forman parte del grupo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos comenzó a investigar al batallón Netzah Yehuda a finales de 2022, después de que sus soldados se vieran implicados en varios incidentes de violencia contra civiles palestinos, según informó Haaretz en su momento.
El 18 de abril, el portal ProPublica informó que, desde diciembre pasado, un panel de expertos del Departamento de Estado recomendó al secretario de Estado, Antony Blinken, que descalificara a múltiples unidades militares y policiales israelíes para recibir ayuda estadounidense tras examinar las denuncias de que habían cometido graves abusos contra los derechos humanos.
Según el medio, la mayoría de los incidentes analizados por ese panel tuvieron lugar en Cisjordania y se produjeron antes del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre.
De acuerdo con el reporte del medio especializado en investigaciones de abusos de poder, los incidentes incluyen informes de ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía de Fronteras israelí; un incidente en el que un batallón amordazó y esposó a un anciano palestino-estadounidense que luego fue hallado muerto en la calle; y una denuncia de que los interrogadores torturaron y violaron a un adolescente que había sido acusado de lanzar piedras y cócteles molotov.
Las recomendaciones de actuación contra las unidades israelíes se enviaron a Blinken en diciembre, según una persona familiarizada con el memorándum, dijo el medio.
En tanto, el portal Axios -que cita a tres fuentes del Gobierno- aseguró que, en los próximos días, Blinken anunciará sanciones contra el batallón en cuestión por graves violaciones a los derechos humanos en Cisjordania ocupada.
En concreto, las autoridades estadounidenses estarían considerando aplicar la Ley Leahy, que prohíbe a Estados Unidos enviar ayuda militar y financiera a unidades militares implicadas en violaciones de derechos humanos.
De aplicarse, esta sería la primera vez que Washington impondría sanciones contra las fuerzas militares israelíes.
Sputnik