1 abr 2024

MISERIAS HUMANAS

Gaza: “Anatomía de un genocidio”, por Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los DDHH en Palestina

GINEBRA (Uypress / Sara Madueño Paulet*-Pressenza)- 
31.03.2024



Foto: UN Human Rights Council/Sérine Meradji Francesca Albanese, Special Rapporteur on the situation of human rights in the Palestinian territories, makes remarks at the 55th session of the UN Human Rights Council in Geneva.



La “Anatomía de un genocidio”, así tituló el testimonio que dio Francesca Albanese la relatora especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Albanese lamentó el que recién se haya conseguido aprobar la Resolución de un alto al fuego inmediato en Gaza (con la abstención de los Estados Unidos). «Al no exigir a Israel que rinda cuentas, el mundo ha permitido que el genocidio se extienda por Gaza». Israel, denunció, sigue perpetrando una matanza masiva, bajo órdenes del régimen de Netanyahu, y subsidiada y fortalecida por las armas, el dinero y la influencia de Gran Bretaña, Estados Unidos y la OTAN.

Este 25 de marzo el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, anunció la aprobación de Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU "largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto al fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes. Esta resolución debe implementarse -dijo- el fracaso sería imperdonable".

Albanese: es mi deber solemne informar

Sí, sería imperdonable, por eso es que Albanese introdujo su testimonio diciendo que era su "deber solemne" (después de casi seis meses de iniciado el ataque de Israel a Gaza) "informar sobre lo peor de lo que la humanidad es capaz de hacer, y para presentar mis hallazgos" en esta "Anatomía de un genocidio" (traducción no oficial) ... "La historia nos enseña que el genocidio es un proceso, no un acto único. Comienza con la deshumanización de un grupo como otro, la negación de la humanidad de ese grupo, y termina con la destrucción total o parcial del grupo. La deshumanización de los palestinos como grupo es el sello distintivo de su historia: de limpieza étnica, desposesión y apartheid...

"... Cuando comenzó la ofensiva terrestre, el número de bajas diarias parecía reducirse, pero, de hecho, el nivel de atrocidades aumentó. ... Uno de mis hallazgos clave es que el ejecutivo, el liderazgo militar y los soldados de Israel han distorsionado intencionalmente las reglas del Derecho Internacional Humanitario (distinción, proporcionalidad y precaución) en un intento de legitimar la violencia genocida contra el pueblo palestino....

"Considero que hay motivos razonables para creer que se ha alcanzado el umbral que indica la comisión del crimen de genocidio contra los palestinos como grupo. En concreto, Israel ha cometido tres actos de genocidio con la intención necesaria, causando graves daños físicos o mentales a miembros del grupo, infligiendo deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial, e imponiendo medidas destinadas a impedir el nacimiento dentro del grupo. El genocidio en Gaza es la etapa más extrema de un proceso colonial de larga data de eliminación de los palestinos nativos... Esta fue una tragedia anunciada, señaló.

"Si bien la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tendrá que deliberar, la Corte Penal Internacional (CPI) tendrá que investigar. Es mi responsabilidad recordarles que la Convención sobre Genocidio incluye una obligación no derogable de prevenir la comisión de genocidio, una realidad que la CIJ reconoció como plausible hace exactamente dos meses. El momento de que los Estados actuaran era entonces y, como no lo hicieron, el momento de actuar es ahora. En su hora más oscura, la comunidad internacional no puede seguir ignorando que el proyecto de Israel es librar a Palestina de palestinos desafiando el derecho internacional. El hecho de que el mundo no haya pedido cuentas a Israel ha llevado al genocidio, que quedó al descubierto en Gaza. La negación de la realidad y la continuación de la impunidad y el excepcionalismo de Israel ya no son viables.

"A la luz de la resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU de ayer, imploro a los estados miembros que cumplan con sus obligaciones, que comienzan con la imposición de un embargo de armas y sanciones a Israel, y así garanticen que el futuro no se siga repitiendo. Gracias» dijo en su mensaje.

Israel hace caso omiso a ONU y alista operativos militares en Rafah

El Times of Israel, este 26 de marzo acusó la relatora Albanese de tener "un historial de comentarios antisemitas", y que tiene una «campaña para deslegitimar la creación y existencia misma del Estado de Israel». Luego amenaza con publicar una serie de ataques israelís contra ella.

Estados Unidos, por su parte, simplemente desestima la Resolución de la ONU, a la que considera "no vinculante". En conferencia de prensa al día siguiente, se le preguntó al asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sobre si la Resolución de la ONU era vinculante o no. Su respuesta fue: "Es una resolución no vinculante». Antes, Linda Thomas-Greenfield, representante de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad opinó igualmente que tal Resolución "no es vinculante", posición que ha repetido durante los dos últimos días el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien afirmó que tal resolución no es vinculante porque "no impone ninguna obligación nueva a las partes". Es decir, les vale un sorbete.

Israel por su parte sigue actuando como si la Resolución de la ONU que ordena un alto el fuego inmediato, no existiera. Varias fuentes dan cuenta de que ya habría anunciado que procederá con una ofensiva militar en Rafah a gran escala. De acuerdo al diario libanés pro-Hezbollah Al-Akhbar, la ofensiva en Rafah se produciría luego de la festividad de tres días que sigue al Ramadán, es decir, el 12 de abril, o a principios de mayo a más tardar.

La operación, informan, duraría entre cuatro a ocho semanas e iría acompañada de una evacuación de la población civil hacia el centro de la Franja por rutas y en horarios específicos, anunciados a los civiles de cada zona de Rafah con antelación. La evacuación masiva sería vigilada desde tierra y aire para garantizar que no haya terroristas de Hamas o rehenes

Ante esto, James Elders, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en conferencia de prensa del 26 de marzo en Rafah, dijo horrorizado: "Rafah, es el hogar de algunos de los últimos hospitales, refugios, mercados y sistemas de agua que quedan en Gaza". Rafah, en la frontera con Egipto el sur de Gaza, es el único centro urbano del enclave donde no han entrado las fuerzas terrestres israelíes. En la ciudad se encuentran actualmente refugiadas cerca de 1,5 millones de personas, la mayoría desplazadas por los ataques israelíes de los últimos meses en el norte y el centro de la Franja.

Una operación de las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) en la zona de Rafah, además de desoír al mundo, podría conducir a una nueva escalada no sólo en Gaza, sino en toda la región.

Ahora el mundo no puede decir «no sabía, no vi, no oí»

Como lo señala reiteradamente la EIRNS: Hoy, el mundo no puede afirmar, como lo hizo hace 90 años, después de la llegada de Adolf Hitler al poder, que no se le dijo, que se ocultó la verdad hasta que fue demasiado tarde para detener el crimen. La reprimenda de la relatora Albanese a la comunidad internacional por no haber actuado hace dos meses, a finales de enero, tras la presentación de Sudáfrica en diciembre ante la Corte Internacional de Justicia ("El momento de que los Estados actuaran era entonces") y su propuesta de aplicación inmediata: embargo de armas contra Israel. La verdad es que Estados Unidos sigue suministrando armas a Israel, al igual que Gran Bretaña y Alemania.

Desde la fundación del Club de Roma en abril de 1968, la despoblación y la desindustrialización han sido el segundo nombre de la OTAN. En Ucrania, como en Gaza, como en la destrucción intencional y racista de Haití por parte del cártel internacional financiero, de inteligencia y de drogas "Dope, Incorporated", la despoblación, a veces a través de medios genocidas, es el resultado voluntario, intencional y diseñado.

En este contexto bélico internacional de varios frentes, este viernes 29 de marzo, la Coalición Internacional por la Paz (CIP), a la que se unieron renombrados miembros de la agrupación de Profesionales Veteranos de Inteligencia por la Sanidad (VIPS, por sus siglas en inglés) https://consortiumnews.com/es/2024/03/25/vips-memo-the-french-road-to-nuclear-war/ , la CIP y otras organizaciones, elevarán el estándar de acción para derrotar estos crímenes, al nivel descrito en los "Diez Principios para una nueva arquitectura de seguridad y desarrollo" https://larouchepub.com/spanish/actualidades/2022/11/1123-helga-z-l-presento-10-principios.html:

"Para superar el conflicto que surge de opiniones encontradas, que es la forma en que los imperios han mantenido el control sobre sus subordinados, el orden económico, social y político tiene que ser cohesionado con la legalidad del universo físico" ... Es urgente que encontremos un "terreno superior común" y formemos la asociación internacional que, a través de este compromiso compartido de ver a todas las personas como una sola humanidad, pueda implementar soluciones fácilmente disponibles, como el Proyecto Oasis para el Medio Oriente", sostiene la CIP.

(*) Sara Madueño Paulet, colaboradora de PRESSENZA y corresponsal de EIR en Perú, miembro del CIP.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias