2 abr 2024

BOMBARDEANDO LA PAZ

Israel destruyó un anexo de la embajada de Irán en Damasco. Entre los 11 muertos hay miembros de los Guardianes de la Revolución islámica iraní

2 de abril de 2024 


Las ruinas del anexo de la embajada de Irán en Damasco.. Imagen: AFP

"El régimen sionista actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta", dijo el embajador iraní en Siria, Hossein Akbari. Israel se mantuvo en silencio.

Un bombardeo israelí destruyó este lunes un anexo de la embajada de Irán en Siria y mató a por lo menos 11 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución islámica. Luego del ataque la República Islámica prometió responder con "dureza", según el embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, quien resultó ileso. El ataque coincidió con la segunda jornada de protesta en la que miles de israelíes pidieron la salida anticipada del primer ministro Benjamin Netanyahu y la convocatoria a elecciones.


La televisión estatal iraní informó que "el general de brigada Mohamad Reza Zahedi, uno de los altos mandos de la Fuerza Quds, fue martirizado en un ataque de combatientes del régimen sionista contra el edificio del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco". También perdió la vida su adjunto, Sardar Haji Rahimi, además de otros cinco oficiales y un miembro de Hezbollah, Hussein Youssef.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno en Siria, sostuvo que "el número de muertos por los bombardeos israelíes contra el anexo de la embajada iraní se eleva a once: ocho iraníes, dos sirios y un libanés, todos ellos combatientes, ningún civil". Las fuerzas de seguridad acordonaron el perímetro ante una multitud de curiosos que se agolpaban cerca de vehículos calcinados.

Silencio israelí

Hasta el momento Israel no hizo comentarios, que desde el 7 de octubre con el inicio de su guerra en la Franja de Gaza contra Hamas, ha intensificado los ataques contra otros grupos vinculados a este movimiento palestino, respaldados por Irán. Preguntado por la incursión en una rueda de prensa en Israel, el vocero del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, respondió que no comentaba "las informaciones de la prensa extranjera".

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, "condenó enérgicamente este atroz ataque terrorista", que causó varios muertos y heridos según el ministerio de Defensa sirio. "El enemigo israelí lanzó ataques aéreos desde el Golán sirio ocupado, dirigidos contra el edificio del consulado iraní en Damasco", afirmó el ministerio.

"El ataque destruyó todo el edificio, matando e hiriendo a todos los que estaban dentro, y se está trabajando para recuperar los cuerpos y rescatar a los heridos entre los escombros", agregó Mekdad. Un corresponsal de la agencia AFP en el lugar confirmó que el anexo de la embajada, ubicada en un barrio adinerado de Damasco, fue arrasado por el ataque. El bombardeo sólo dejó en pie la puerta del edificio con un cartel que dice "la sección consular de la embajada de Irán".

Medios estatales iraníes afirmaron que el bombardeo en Damasco destruyó por completo el edificio contiguo a la embajada iraní. La agencia SANA informó que los sistemas de defensa antiaérea sirios "se enfrentaron a objetivos enemigos en los alrededores de Damasco".

Rusia acusó a Israel de llevar a cabo un ataque "inaceptable". "Llamamos especialmente la atención sobre el hecho de que el ataque se llevó a cabo en una zona metropolitana densamente poblada, lo que creó un alto riesgo de víctimas masivas entre la población civil. Partimos del hecho de que tales acciones agresivas por parte de Israel son absolutamente inaceptables y deben detenerse", dijo la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova.

El movimiento islamista Hamas condenó el ataque "en los términos más enérgicos" y afirmó que suponía una "peligrosa escalada". Hezbollah, respaldado por Irán, advirtió que Israel pagará por matar a altos mandos de los Guardianes de la Revolución islámica. El bombardeo "no pasará sin que el enemigo sea castigado y reciba venganza", declaró el grupo chiita libanés en un comunicado.

Estados Unidos explicó que está recabando más información sobre el ataque al consulado de Irán en Siria antes de expresar una postura oficial. El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, se limitó a recalcar que como regla general a EE.UU. le preocupa "cualquier cosa que provocara una escalada del conflicto en la región".

Irán promete reaccionar

El gobierno de Irán prometió una "dura respuesta" a Israel. "El régimen sionista actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por parte nuestra", dijo el embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, en declaraciones a la televisión estatal iraní desde Damasco. El diplomático fue testigo desde la ventana de la embajada del ataque contra el consulado que, según él, se llevó a cabo con cazas F-35 que dispararon seis misiles contra las instalaciones iraníes.


El ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdolahian, consideró el ataque al consulado "una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales y culpo de las consecuencias de esta acción al régimen sionista". En una conversación con su par sirio, Faisal Mekdad, Abdolahian enfatizó "la necesidad de una respuesta seria por parte de la comunidad internacional a tales acciones criminales".

30 ataques israelíes contra Siria en 2024

El diplomático iraní consideró que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "perdió completamente su equilibrio mental debido a los sucesivos fracasos del régimen israelí en Gaza". Se trata del ataque más sangriento contra uniformados iraníes en Siria en lo que va del año, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos contabiliza 30 ataques israelíes contra el territorio sirio en este 2024. En diciembre pasado, en un ataque parecido al del lunes a la afueras de Damasco y también atribuido a Israel, murió un asesor de la Guardia Revolucionaria, Seyyed Razi Mousavi.

Irán fue un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán envió soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Medio Oriente. Además Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hezbollah, los rebeldes hutíes y el movimiento islamista Hamas.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.