12 oct 2024

NO LES IMPORTA NADA

Más disparos israelíes contra la misión ONU, daños a la base italiana e ira de Roma


ROMA (ANSA / Laurence Figá-Talamanca)
12.10.2024



Foto: Otro ataque de Israel que impacta en la misión ONU en el Líbano, con muchos soldados italianos © ANSA/EPA




La indignación y las advertencias de la ONU e Italia no sirvieron de nada: Israel atacó posiciones de la Unifil (fuerzas de Naciones Unidas), en el sur de Líbano "por segunda vez en 48 horas", al abrir fuego contra un puesto de observación en el cuartel general de Naqura y herir a otros dos cascos azules, esta vez, cingaleses, uno de los cuales se encuentra en estado grave.

En Labbouneh, sin embargo, más cerca de la Línea Azul, en la frontera entre ambos países, se derrumbó una sección del muro de demarcación de la base 1-31, controlada por soldados italianos y ya alcanzada por disparos de tanques de las FDI (fuerzas de defensa israelíes) el día anterior.

Conforme la reconstrucción proporcionada por Unifil, "varios muros en T de nuestra posición 1-31 cayeron cuando una topadora de las FDI golpearon el perímetro y los tanques del ejército israelí se acercaron a la posición de la ONU".

"Nuestras fuerzas de paz permanecieron en el lugar", añadió la misión en un comunicado, en el que anunció además que envió "una fuerza de reacción rápida de la Unifil para ayudar y reforzar la posición". No se trató, sin embargo, de un "nuevo ataque" a las bases italianas, precisó el ministerio de Defensa, explicando que en ese lugar "se están realizando trabajos para restaurar los artefactos" dañados "en los últimos días", y que las operaciones "fueron planificadas y realizadas "en coordinación entre las unidades italianas de la Unifil, las Fuerzas Armadas libanesas y las Fuerzas de Defensa de Israel".

Israel asegura que quiere clarificar los ataques a la fuerza de la ONU y que inició "una investigación en profundidad al más alto nivel". De acuerdo con "un examen inicial" del incidente de hoy en Naqura, el ejército israelí informó que había "identificado una amenaza a unos 50 metros" de la posición de la Unifil y que "respondió con fuego en esa dirección", impactándola. 

Por lo tanto, los dos cascos azules del contingente de Sri Lanka fueron "heridos accidentalmente durante los combates con Hezbolá", al que Israel acusa de "utilizar estructuras civiles y la Unifil como escudos". Además, explican las IDF, "horas antes" del incidente el ejército había dado instrucciones a las fuerzas de paz de "entrar en espacios protegidos y permanecer allí".

"Estos incidentes exponen una vez más a nuestras fuerzas de paz a riesgos muy graves", protestó la misión de la ONU, decidida, sin embargo, a no abandonar su posición.

"Los militares italianos no abandonarán la base", confirmó el ministro Guido Crosetto, con base en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, cuya plena aplicación piden ahora muchas partes, incluido Israel.

"Los soldados italianos no se tocan", tronó también el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y anunció que había escrito nuevamente a su colega, Israel Katz, y al presidente, Isaac Herzog para solicitar los resultados de la investigación anunciada sobre los ataques que definió como "totalmente inaceptables" y, al menos, una disculpa. "Si continúan, ya no será una incidencia", afirmó.

Pero no es solamente Italia (que tiene el mayor contingente en el Líbano con 1.200 soldados) la que exige "respeto" y "explicaciones" a Israel. Tanto París como Madrid (presente en las filas de Unifil con 700 soldados franceses y 680 españoles) convocaron a los embajadores del Estado judío en sus respectivos países para formalizar "la firme condena" del episodio y ordenar a Israel que cese los ataques a los cascos azules.

"Es inaceptable, no debe volver a ocurrir nunca más", tronó Emmanuel Macron, tras hablar de ello con Pedro Sánchez y Giorgia Meloni en Chipre con motivo de la cumbre Med9 (Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia y España). "Cesar la exportación de armas a Israel es la única palanca" para poner fin a los conflictos en Líbano y Gaza, añadió el presidente francés, relanzando, junto con el primer ministro español, la propuesta de embargo que, días atrás, enfureció a Benjamin Netanyahu.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también pidió a Israel que detenga las agresiones contra las fuerzas de la ONU. Como así también el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, que invitó al ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, en una llamada telefónica, a "garantizar la seguridad de las fuerzas de paz" y "pasar lo antes posible de las operaciones militares a la vía diplomática".

Londres dijo estar "horrorizado" por el tiroteo contra la Unifil, al igual que Moscú y Pekín expresaron su "indignación" y "preocupación". Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron asimismo los ataques israelíes: en el Palacio de Vidrio no hay dudas sobre el "reposicionamiento" de la misión de paz en el Líbano, definida como "indispensable". Al menos "por ahora".



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA