Maxime Doucrot
On Oct 7, 2024
Israel convirtió Gaza en un cementerio y Medio Oriente, en un polvorín a punto de estallar tras un año, período durante el cual ha asesinado a 42.000 gazatíes, ha invadido el Líbano, con otros 2.000 muertos, y se prepara para atacar Irán y cambiar el mapa de Oriente Medio. .
“Gaza se ha convertido en un cementerio de niños. Es un infierno para todos los demás», dijo James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La invasión israelí de Gaza arrasó toda la Franja. Además de los 42.000 muertos, han sido heridos 97.000 palestinos y podría haber otros 10.000 cadáveres entre las ruinas. La mayor parte de los asesinados son mujeres y niños. Al menos 16.000 menores fueron masacrados y hay 21.000 de ellos desaparecidos..
El supremacismo y la bestialidad con que se ha llevado esta «conquista» de Gaza han sido reivindicados por los ministros más extremistas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sin embargo, no ha habido sanciones internacionales contra el régimen de Netanyahu y la mayor parte de los países que suministraban armas a Israel siguen haciéndolo, sobre todo Estados Unidos y Alemania.
De los 2,3 millones de habitantes de Gaza, casi dos millones fueron forzados a dejar sus hogares, empujados a campamentos sin agua corriente o electricidad, que después han sido bombardeados una y otra vez.
Allí las enfermedades, provocadas por el colapso del sistema sanitario, con los grandes hospitales clausurados o destruidos, se cebaron con toda la población, por lo que el número real de fallecidos podría superar dos o tres veces la cifra anterior, que incluye solo a las víctimas registradas con nombres y cédula de identidad por las autoridades sanitarias palestinas.
Desde Washington y Nueva York, hasta Estambul, Rabat, Berlín, París y Yakarta, entre otras urbes, decenas de miles de personas se manifestaron por un alto el fuego en Gaza. Pero continuaron los bombardeos de Tel Aviv, que alcanzaron una mezquita y una escuela en la Franja, suburbios de Beirut y posiciones del ejército sirio. La ONU advirtió que los ataques a Líbano violan el derecho internacional humanitario.
El 7 de octubre de 2023 trastocó la historia de Oriente Medio, sentenció el destino del pueblo palestino y desenmascaró a un Estado, Israel, que, pese a su pasado de iniquidades sobre Gaza y Cisjordania, es todavía considerado en Occidente como un modelo democrático de esa región, analiza Juan Antonio Sanz en el español Público.
“La realidad ha revelado a un país que desprecia el derecho internacional y que pretende rehacer el mapa regional con una estrategia de genocidio. Un país protegido por Estados Unidos y Europa, capaz de culpabilizar y asesinar a la población civil de Gaza, buscar la anexión de los territorios palestinos y combatir a sus enemigos de Hizbulá con la invasión del Líbano”, añade
Israel intensificó el domingo sus ataques en Beirut, donde ordenó la evacuación de 25 zonas, al tiempo que en la franja de Gaza bombardeó una mezquita, una escuela y lanzó ataques contra posiciones del ejército sirio, la víspera del aniversario de la incursión de Hamas en el territorio israelí que tuvo saldo de mil 200 muertos, detonante de la ofensiva de Tel Aviv que ya deja casi 42 mil palestinos asesinados.
La aviación israelí bombardeó suburbios en el sur de la capital libanesa y anunció que atacó centros de recopilación de inteligencia (sic) y de mando de la infraestructura terrorista, incluidos depósitos de armas. La ofensiva dejó saldo ayer de 26 asesinados y 93 heridos. Mientras, Hezbollah impidió un intento del ejército de Tel Aviv de cruzar la frontera en la zona del asentamiento israelí de Manara.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó a sus tropas en el norte del país y afirmó que hoy, Israel se defiende en siete frentes “contra los enemigos de la civilización”, al referirse a los ataques en Gaza, Cisjordania, Líbano, Yemen, Siria, Irak e Irán,
Netanyahu sostuvo que el ejército transformó la realidad de un extremo al otro. “El mundo entero está impresionado por los golpes que estamos asestando a nuestros enemigos”, aseguró y añadió que tras haber debilitado a Hamas, pretende hacer lo mismo con Hezbollah.
Mientras, el titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, advirtió desde Beirut que los bombardeos aéreos israelíes contra Líbano violan el derecho internacional humanitario. Desafortunadamente, hay muchos casos de violaciones al derecho internacional humanitario en la forma en que se llevan a cabo los ataques aéreos que han destruido o dañado infraestructura, han matado a civiles y han impactado las operaciones humanitarias, sostuvo Grandi
Desde París, el presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó el exagerado rechazo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a su propuesta de un embargo de armas, declaración que aplaudió el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, En similares términos se pronunciaron los gobiernos de Jordania y Egipto, mientras España y Nueva Zelanda solicitaron un alto el fuego en Gaza y Líbano.
Asimismo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó que Netanyahu, mata a niños y mujeres palestinos y ahora a libaneses para permanecer en el poder, mientras que desde el Vaticano, el papa Francisco llamó a que se haga la paz en todos los frentes y pidió poner fin a las venganzas entre países al evocar el ataque de Hamas contra Israel, hace un año.
En su cuenta de X, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, expresó que “nunca aceptaremos el odio ciego a Israel; los judíos aquí en Alemania merecen toda la solidaridad de nuestro Estado y la de todas las personas decentes de este país”.
Luego de las explosiones de dispositivos electrónicos en Líbano, el mes pasado, la aerolínea Emirates de Dubai prohibió en sus vuelos llevar bípers, walkie-talkies y artículos similares, dio a conocer en un comunicado.
Hace aun año, el 7 de octubre, los milicianos de Hamás tomaron 251 rehenes. De ellos, 105 fueron liberados, la mayor parte en la tregua de siete días que en noviembre acordaron los contendientes presionados por los mediadores de Estados Unidos, Catar y Egipto. Hoy solo quedarían con vida 62 rehenes, custodiados en algún túnel o piso por milicianos de Hamás.
Esos cautivos son la garantía de Netanyahu para continuar la guerra y seguir en el poder. Por eso, el primer ministro ha dinamitado todos y cada uno de los esfuerzos mediadores, incluyendo la reciente propuesta de una tregua de 21 días presentada por EEUU y Francia para detener la confrontación entre Israel y las milicias proiraníes de Hizbulá, así como parar la invasión israelí del Líbano, donde tiene lugar este enfrentamiento.
*Analista francesa, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)