Una masacre sin fin en Gaza; más ataques israelíes
TEL AVIV (ANSA)24.10.2024
Imagen: ANSA/EPA
La muerte de Yahya Sinwar, el despiadado autor intelectual de la masacre de civiles israelíes del 7 de octubre de 2023, no fue suficiente para detener la guerra en Gaza, donde las incursiones del Estado judío siguen cobrándose cientos de víctimas: al menos "770 sólo en los últimos 19 días", reportó Protección Civil Palestina, mientras que, en el norte de la Franja, el ejército israelí inició una nueva ofensiva al creer que Hamás se está reorganizando allí.
La eliminación del líder político de la organización terrorista podría, en cambio, haber tenido un resultado positivo: el reinicio de las negociaciones para una tregua y la liberación de los rehenes, tras el estancamiento de los últimos meses: de hecho, Hamás declaró su disposición a frenar los combates si Israel acepta comprometerse a una tregua en Gaza.
La señal de voluntad -al menos de negociar- se produce pocos días después de la primera reunión de los mediadores de Estados Unidos, Qatar y Egipto con Israel, que marca efectivamente la reanudación de los intentos de llegar a un acuerdo: el domingo se verá al jefe del Mossad.
en Doha David Barnea, el oficial de la CIA William Burns, el director de inteligencia egipcio Hassan Rashad y el primer ministro qatarí Mohammed ben Abdelrahmane Al-Thani.
Fue el propio primer ministro qatarí quien informó, tras recibir a Antony Blinken, que los "contactos" con la facción palestina se habían "reanudado" tras la muerte de Sinwar.
Para poner fin a la guerra "estamos evaluando varias opciones", afirmó el secretario de Estado estadounidense al final de su gira diplomática en la región, a la espera de saber si Hamás está "dispuesto a participar".
Pero Hamás, afirmó un funcionario, después de discutir "ideas y propuestas" con Egipto, presentó sus propias condiciones, esencialmente idénticas a las que ya han naufragado en los últimos meses.
"Israel debe comprometerse a un alto el fuego y a la retirada de la Franja de Gaza, permitir el regreso de desplazados, aceptar un acuerdo serio para el intercambio" de rehenes israelíes por detenidos palestinos y "autorizar la entrada de ayuda humanitaria" en Gaza.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, saludó "la voluntad de Egipto de promover un acuerdo para liberar a los rehenes" y encargó al jefe del Mossad que viajara a Doha por mandato del gabinete de seguridad.
Mientras, las familias de los secuestrados han recibido otro llamamiento dramático: después de más de un año de cautiverio, el acuerdo prevé, esta vez, la liberación de "los 101 rehenes en una sola fase".
En tanto, sigue muriendo gente en Gaza: los servicios de rescate gestionados por Hamás han informado de al menos 17 muertos y 42 heridos en el ataque a una antigua escuela en Nuseirat, convertida en refugio para refugiados.
Según el hospital Al Awda, citado por Sky News, entre las víctimas también hay niños.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por su parte, declararon que en la 'Escuela de los Mártires' se escondía un grupo de agentes de Hamás que planearon y llevaron a cabo ataques contra Israel.
El ejército israelí también informó del asesinato de decenas de miembros de Hamás y del arresto de más de 200 presuntos terroristas también en la zona de Jabaliya, plagada de ataques aéreos y operaciones terrestres.
"Jabaliya está cayendo, y esto es otro colapso psicológico", instó el miércoles el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, mientras visitaba a las tropas en la ciudad del norte de la Franja.
Israel "quiere vaciar" la Franja de Gaza de población palestina, acusó el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la cumbre de los BRICS en Rusia.
Durante la conferencia de París para el Líbano (que recaudó mil millones de euros en ayudas, de los cuales 200 millones para el ejército regular de Beirut), el presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a advertir a Netanyahu con palabras picantes.
"Se habla mucho de guerra de civilización.
No estoy seguro de que defendamos una civilización sembrando nosotros mismos la barbarie", afirmó el jefe de Estado de Francia, en referencia a las palabras del primer ministro israelí que pretende defender la civilización judeocristiana en las guerras de Gaza y del Líbano.
"Más víctimas y más redadas no permitirán poner fin al terrorismo ni garantizar la seguridad de todos. Necesitamos un alto el fuego en el Líbano", insistió Macron, mientras Israel sigue persiguiendo a las milicias proiraníes bombardeando el sur del país y los suburbios del sur de Beirut.
Sólo el miércoles por la noche se produjeron unos diecisiete ataques en la capital libanesa, que la agencia de noticias ANI definió como "los más violentos" desde el inicio de las hostilidades, mientras que Hezbolá disparaba cada día decenas de cohetes y misiles hacia territorio israelí: cinco heridos en las últimas horas, mientras que cuatro reservistas de las FDI murieron en combates sobre el terreno.
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA