16 oct 2014

Brasil: Politicas sociales vs neoliberalismo

Los candidatos a la presidencia de Brasil, la mandataria de izquierda Dilma Rousseff y el senador opositor Aécio Neves, protagonizaron un encendido e intenso debate en TV -el primero de los cuatro previstos en la campaña hacia la segunda vuelta del 26 de octubre- en el que cambiaron acusaciones e hicieron promesas sobre salud, educación y empleos en caso de ganar el pleito electoral.


Emitido por TV Bandeirantes, los candidatos se hicieron preguntas durante cuatro bloques y luego realizaron un llamado para pedir el voto de los casi 143 millones de electores brasileños, en la búsqueda de apoyo para gobernar el mayor país latinoamericano entre el 2015 y el 2018.
Las preguntas y las respuestas de los candidatos se centraron en temas como salud pública, economía, transporte, educación, corrupción y programas sociales.
En la discusión, mediada por el periodista Ricardo Boechat, Dilma acusó a Aécio Neves de emplear parientes y realizar obras públicas en los dos períodos en los que gobernó el estado de Minas Gerais (2003/2010) para favorecer sus propiedades o las de sus familiares, pese a que “en Brasil está prohibido el nepotismo”, dijo la mandataria.
Aécio, en tanto, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se refirió a su adversaria como “liviana” y “desinformada” debido a denuncias que realizó sobre supuestos desvíos de recursos públicos del sistema público de salud de Minas, el segundo mayor distrito electoral de Brasil.
El postulante opositor destacó la estabilización de la economía lograda por su partido durante los dos mandatos del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995/2002) y fustigó a la mandataria brasileña por lo que consideró como “un regreso de la inflación”.
Aécio ironizó además respecto a recientes declaraciones de un funcionario del área económica que, al comentar sobre un aumento de los precios de la carne vacuna, recomendó su reemplazo por huevos o por pollo.
Dilma respondió asegurando que la inflación en Brasil está bajo control, indicando que apenas existe una presión “pasajera” sobre los precios de los alimentos y la energía tras la peor sequía de la historia.
La mandataria, también, dijo que el PSDB tenía planes sociales minúsculos y destacó la fuerza de la creación de empleos en Brasil pese a la crisis económica global.
Respecto a denuncias de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, Dilma dijo que está empeñada en el combate a la impunidad en Brasil.
Los candidatos cambiaron opiniones sobre los financiamientos del banco estatal de fomento BNDES a la modernización del puerto cubano de Mariel. Aécio criticó que el banco financie “a Cuba” mientras en Brasil muchos puertos “fueron abandonados”, a lo que Dilma rebatiió indicando que lo que el BNDES financia es la exportación de servicios de ingeniería realizados por empresas brasileñas.
Los candidatos a la presidencia de Brasil realizarán un nuevo debate el jueves, un tercero el domingo y el cuatro y último el viernes 24 de octubre, dos días antes de las elecciones.
Los dos principales institutos de medición de la opinión pública de Brasil, Datafolha e Ibope, publicaron encuestas que indicaban un empate técnico entre ambos postulantes, en tanto tres sondeos elaborados por empresas sin tanta tradición indicaron una ventaja en intención de voto al candidato opositor.