El presidente de la República, José Mujica, y su gabinete ministerial evaluaron el resultado de las elecciones del pasado domingo 26, en la cual el Frente Amplio obtuvo las mayorías parlamentarias con 47,9% de los votos, como un “respaldo a la gestión del gobierno”.
Si bien la fórmula presidencial del Frente Amplio compuesta por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic deberá disputar un balotaje con los nacionalistas, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, de todos modos la votación de la izquierda fue más alta de lo que pronosticaban las encuestadoras.
El Frente Amplio retuvo las mayorías parlamentarias con un 47,9% de los votos, y además la suma de los sufragios de los partidos Nacional, Colorado e Independiente no supera a la izquierda.
En ese marco, el gobierno analizó este miércoles, durante el Consejo de Ministros, los resultados electorales.
El presidente José Mujica y su gabinete ministerial expresaron “satisfacción” por lo que entienden es la “ratificación en las urnas del trabajo realizado” en el actual periodo de gobierno.
Al término del Consejo de Ministros que se realizó en la residencia de la avenida Suárez, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, y el prosecretario, Diego Cánepa, dialogaron con los medios.
Cánepa informó que durante la reunión de este miércoles se expresó en forma unánime la “enorme satisfacción por los resultados obtenidos por el gobernante Frente Amplio”, pues entienden que el triunfo “ratificó en las urnas el trabajo del gobierno en funciones”.
Por tercera vez mayorías parlamentarias
Asimismo, Cánepa remarcó que “no solo se confirmaría por tercera vez la mayoría parlamentaria, lo que es algo histórico”, sino que en caso de que Tabaré Vázquez sea electo Presidente el 30 de noviembre, “este gobierno finalizaría con un respaldo popular superior al recogido cuando asumió en marzo de 2010”.
“A pesar de que restan los últimos meses de mandato, “es un respaldo importante a la gestión del Gobierno”, remarcó Cánepa.
Además, el jerarca de gobierno precisó que “se ha cumplido con el programa hecho público en la campaña electoral de 2009”.
Mujica visitará a Dilma Rousseff y participará de las cumbres de UNASUR e Iberoamericana
El presidente de la República, José Mujica, visitará en los próximos días a la reelecta mandataria del Brasil, Dilma Rousseff, ya que existe entre ambos países una relación paradigmática en la que mucho se avanzó, razón por la cual se debe analizar cómo continuarán algunos temas que quedarán en manos del próximo gobierno. Mujica también participará de las cumbres de UNASUR e Iberoamericana.
Mujica visitará a la reelecta presidenta Rousseff, según informó este miércoles el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, tras el Consejo de Ministros.
Aclaró que aún no se ha determinado la fecha exacta, pero aseguró que el encuentro entre ambos mandatarios se concretará antes de fin de año.
Cánapa remarcó que existe entre ambos países una relación “paradigmática en la que mucho se avanzó”. Por tal razón, debe analizarse “cómo continuarán algunos temas que quedarán en manos del próximo gobierno que se elija en Uruguay el 30 de noviembre”.
Luego de confirmarse el triunfo electoral en segunda vuelta, de la presidenta Rousseff, el gobierno uruguayo le transmitió sus felicitaciones.
A través de un comunicado, Presidencia felicitó al pueblo brasileño por su ejemplo de “civismo y apego a las reglas del estado de derecho, en una manifestación rotunda de convivencia y tolerancia que hace honor a toda la sociedad brasileña”.
El gobierno uruguayo también expresó su anhelo de “profundizar los vínculos de hermandad”, e impulsar las iniciativas destinadas a fortalecer “el diálogo político, el comercio, la inversión, la integración fronteriza, productiva y energética, la libre circulación de personas, los intercambios culturales y la cooperación bilateral”.
También es el deseo de Uruguay de “fortalecer el proceso de integración regional suramericano y latinoamericano, y como forma de contribuir a alcanzar una mayor equidad y justicia social para nuestras sociedades”.
Por otro lado, desde el gobierno se informó sobre la próxima actividad internacional de Mujica.
El mandatario concurrirá a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se realizará a comienzos de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, y a la Cumbre Iberoamericana, a realizarse días después en la localidad mexicana de Veracruz.
El mandatario unirá en un solo viaje ambas concurrencias, dada la proximidad entre una y otra fecha.