El presidente, Evo Morales, ha sido reelecto este 12 de octubre con un 61% de los votos que da al Movimiento Al Socialismo (MAS) el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional con dos tercios de los legisladores. Sobre el 94% de los votos escrutados de manera oficial, el segundo más votado es el candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, con el 24% de los votos.
El mandatario se impone en ocho departamentos a excepción de Beni, en donde gana el candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, por 49% a 43%. Morales consigue también una victoria importante en Santa Cruz, con el 49% de los sufragios frente al 38% de UD.
En la votación para la Asamblea Legislativa Plurinacional, el MAS obtiene 25 senadores y 86 diputados, entre uninominales, plurinominales y circunscripciones especiales.
La jornada electoral transcurrió en tranquilidad, marcada por algunos incidentes marginales entre seguidores de uno y otro candidato.
Las cifras del conteo oficial muestran que el presidente obtiene un nuevo mandato hasta 2020 con lo justo para gobernar sin que la oposición pueda hacerle frente en las votaciones en la Asamblea.
Según estos datos preliminares, el MAS tendrá 29 de los 36 senadores y 86 de los 130 diputados en la siguiente legislatura. El estudio fue realizado en las nueve capitales, así como en ciudades intermedias y en localidades rurales.
Según el estudio, Morales obtuvo 49% de los votos en Santa Cruz, frente a 38% del aspirante de Unidad Democrática, Samuel Doria Medina. En Pando la votación es 53% frente a 39%.
En los departamentos de la zona andina y en los valles del país, el MAS duplica y hasta triplica la votación de UD. Es el caso de Cochabamba, en donde la diferencia prevista por la encuesta es de 66% a 20%.
En Tarija, sin embargo, es donde el tercero más votado, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, más se aproxima al segundo, que es UD, con porcentajes de 19% y de 26%, respectivamente.