23 oct 2014

Constatan “afectación en la salud” de población por aplicación de plaguicidas

SOJA EN PASO PICÓN


21.10.2014

CANELONES (Uypress) — En Paso Picón, departamento de Canelones, la soja se dispone a menos de 400 metros de una escuela que aloja a 50 alumnos. En ese radio viven 171 personas, 36 de las cuales son niños y niñas. Salud Pública constató la “afectación a la salud” por la aplicación de plaguicidas en esa zona.

La doctora Carmen Ciganda, directora de la División de Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública (MSP), emitió un informe* en el que establece que en Paso Picón "existe una exposición reiterada a plaguicidas por parte de la población residente de la zona, y que la misma ha afectado la salud de los pobladores".
El documento se produjo como consecuencia de la denuncia que la maestra Adriana Pascual presentara ante la cartera sanitaria y ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) debido a los problemas de salud que tuvieron tanto ella como su hija desde que se mudaron a esa zona de la comuna canaria.
"Las inspecciones practicadas por Técnicos del MSP, constataron la aplicación de plaguicidas por medio de un equipo terrestre en el campo del Sr. Máximo Castilla, a una distancia inferior a 300 metros llegando incluso a distancias de entre 30 y 50 metros entre la zona de aplicación y las viviendas circundantes", señala el documento (destacado en el original).
El texto hace referencia a la aplicación de plaguicidas por parte de Castilla, médico de esa localidad, en un campo de su propiedad donde plantó soja. Tras ser denunciado, este hombre amenazó a varios de sus vecinos -incluida Pascual-; les inició un juicio penal por difamación e injurias, que fue archivado por falta de méritos, y siguió esta denuncia por la vía civil, señalando que su honor fue dañado, detalla la diaria este martes 21.
"La sintomatología reportada por los vecinos afectados (cefalea, ardor ocular, dolor y ardor orofaríngeo, ardor nasal, dificultad respiratoria, broncoespasmo , irritación cutánea y diarrea) se corresponde con el cuadro clínico descito en intoxicaciones agudas y reiteradas de plaguicidas", añade el informe.
La aplicación de plaguicidas "contraviene dos Resoluciones de la Dirección General de Servicios Agrícolas, que establecen la prohibición de aplicación terrestre mecanizada de productor fitosanitarios a una distancia inferior a 300 metros de cualquier zona urbana, suburbana y centro poblado y de centros educativos respectivamente", establece Ciganda.
Estableciendo que se salvaguardar a la población y a los centros educativos, el informe del MSP sostiene que debe determinarse una sanción económica al dueño del campo, a quien se identifica como "responsable de la aplicación de plaguicidas de manera inapropiada, todo lo cual afectó la salud de la población circundante y de un funcionario de la Intendencia de Canelones".
(*)El informe de Ciganda data de julio de 2014 y fue girado a la INDDHH, institución que notificó sobre esto a Pascual el 8 de setiembre de este año.