27 oct 2014

Uruguay al balotaje: Tabaré fue el más votado y Bordaberry anuncia apoyo a Lacalle Pou

Escrutados el 85.6% el Frente Amplio llega al 48.2%

La proyección sobre los votos escrutados hasta el momento, cuando la mayoría de los circuitos que faltan son de Montevideo y Canelones indican que el Frente Amplio llegaría al 48.2%.

En Montevideo el Frente Amplio se ubicará en el 54.9% y en Canelones con el 50.9%. El Frente Amplio ganó en 14 departamentos. Entre ellos los gobernados por el Partido Colorado como Salto y Rivera.
En el Frente Amplio se toman los datos con calma y se esperan los datos finales oficiales.
Uypress

Frente Amplio al borde de la mayoría parlamentaria. Habrá balotaje entre Tabaré Vázquez y Lacalle Pou

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, resultó el más votado en las elecciones de este domingo al lograr el 47% de los votos, según las distintas encuestadoras. Sin embargo, deberá disputar una segunda vuelta electoral con el nacionalista Luis Lacalle Pou, instancia que se realizará el último domingo de noviembre. Por otro lado, no prosperó el plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad penal adolescente.
Luego de una jornada cívica que desde todos los sectores políticos se definió como “ejemplar”, el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, resultó el más votado con una cifra superior al 47% de los votos.
Según las proyecciones de las diferentes encuestadoras de opinión pública, a la hora 23 de este domingo, el Frente Amplio estaba cerca de lograr la mayoría parlamentaria. De todos modos, se confirmó la segunda vuelta electoral entre Vázquez y Lacalle Pou, además de constatarse una disminución de los tres partidos mayoritarios a expensas del Partido Independiente, Unidad Popular e, incluso el Partido Ecologista.
De acuerdo a Equipos, el Frente Amplio obtuvo el 47,4% de los votos contra el 31,3% del Partido Nacional, el 13,2% del Partido Colorado, el 3% Partido Independiente, el 1% de Unidad Popular y el 0,8% el Partido Ecologista.
Cifra indicó que el Frente Amplio llegó al  47%, el Partido Nacional 31,9%, el Partido Colorado 12,9% Partido Independiente 3,2% y Unidad Popular 1%.
Mientras que Factum también proyectó un 47% para el Frente Amplio, 31% el Partido Nacional, 13,1% el Partido Colorado, 3,1 Partido Independiente, 1,9% Unidad Popular y 1,2 el Ecologista.
De este modo, se confirmó que el Frente Amplio estuvo al borde de lograr la mayoría parlamentaria y que habrá una segunda vuelta electoral entre Vázquez y Lacalle Pou, en noviembre próximo.
En ese marco, el Parlamento nacional tendrá un escenario diferente, con integración de nuevos partidos. El Frente Amplio no tendrá mayoría parlamentaria, pero tampoco la tendrá la suma de los partidos Nacional y Colorado.
Asimismo, el Partido Independiente tiene grandes posibilidades lograr un senador, además de aumentar su caudal en Diputados ya que pasaría de tener dos representantes nacionales a tres.
Unidad Popular lograría una banca en la Cámara de Representantes y existen posibilidades, de acuerdo a algunas encuestas, de que también pueda haber un representante del Partido Ecologista.

No prosperó el plebiscito para bajar edad de imputabilidad penal

En tanto que el plebiscito que promovió la oposición para bajar la edad de imputabilidad penal adolescente de 18 a 16 años, no obtuvo las mayorías necesarias para su aprobación.
Según las encuestas de opinión, al promediar la hora 23, la opción por el “Sí” a la baja no logró llegar al 50% más uno de los votos, por lo que fue rechazada.
Cifra proyectó un 45%, Equipos indicó que obtuvo el 46% y Factum 46,2%. Los resultados fueron recibidos con beneplácito tanto desde el Frente Amplio como desde el Partido Independiente.
La Red 21

Lacalle Pou y Bordaberry juntos en el estrado y en el balotaje

Los candidatos a la presidencia Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry se unieron este domingo a penas se conoció que habrá balotaje en noviembre, y ambos subieron al mismo estrado para expresar que están intactas las posibilidades de ser gobierno.
Bordaberry se trasladó desde la Casa del Partido Colorado hacia el baluarte del nacionalista  Lacalle Pou, en el Hotel NH Columbia, para desde el mismo estrado expresar su respaldo al presidenciable blanco en el balotaje contra el frenteamplista, Tabaré Vázquez.
Lacalle Pou aseguró que “está intacta la posibilidad de poder ser gobierno”, y que dejará de ser el candidato por su partido para pasar a ser “uno de todos los uruguayos”.
“Estamos convencidos de que el proyecto que encaramos es el mejor”, y reclamó que Tabaré Vázquez participe en un debate. “Esperamos poder tener una discusión civilizada con Vázquez ojalá se dé porque le va a hacer bien al país”.
Lacalle Pou también dijo que su estrategia “no se trata de sacar al Frente Amplio, sino de llegar al gobierno”.
“Para eso tendremos que hablar con el Partido Colorado, el Partido Independiente y los partidos menores, vamos a hablar con todos siempre y cuando en la negociación no se desdibuje. Hemos apelado no solo a la construcción de mayorías políticas sino también a las mayorías sociales”, dijo.
Remarcó que no tiene conceptos refundacionales y que lo que está bien lo seguirá haciendo, y lo que está mal lo hará bien.
“Creemos que si en algún momento pretendemos ser gobierno será porque queremos ser mejores y no porque los otros son malos”, añadió Lacalle Pou.

“Trabajaré para que Lacalle Pou gane el balotaje”

Por su parte, el colorado Pedro Bordaberry, había expresado minutos antes de subir al mismo escenario que Lacalle Pou, su apoyo al candidato del Partido Nacional para el balotaje.
“Los uruguayos necesitamos cambios en el país. Estoy convencido de que todos los uruguayos o la enorme mayoría sentimos que hay que hacer cambios en las políticas de seguridad ciudadana y de educación. Hoy quedan en el balotaje dos candidatos: el doctor Tabaré Vázquez y el doctor Lacalle Pou y quien encarna esos cambios es Lacalle Pou”, expresó Bordaberry.
“Por ello, trabajaré cada hora de los próximos 34 días para que el doctor Lacalle Pou gane el balotaje. Lo haré convencido que es lo mejor para mi patria y para los uruguayos todos. Uruguay necesita un cambio y se debe cambiar”, sentenció.
También reconoció que el resultado electoral no fue el que quería. “No estamos conformes tanto por la votación del Partido Colorado, como del plebiscito por el ‘Sí’ a la baja de la edad de imputabilidad penal.
Aunque pidió escuchar la voz de 1 millón de uruguayos que reclama y pide que el Estado “nos proteja y nos permita vivir en paz”.
La Red 21