14 oct 2014

Se filtran las últimas conversaciones del accidente de avión de Eduardo Campos

Dos meses después del accidente de avión que acabó con la vida del por entonces candidato a la presidencia de Brasil por el Partido Socialista de Brasil (PSB), Eduardo Campos, la conversación final entre los pilotos de la Base Aérea de Santos y los pilotos del reactor ha sido filtrada por la prensa brasileña.


Marina Silva
20:17 13/10/2014
Río de Janeiro (Brasil), 13 oct (Nóvosti).



La grabación de audio, de varios minutos de duración, recoge como el 13 de agosto el militar encargado de gestionar el aterrizaje del jet privado "Cessna 560XL", en el que viajaba el político, perdía el contacto con los pilotos tras un intento frustrado de aterrizaje debido al mal tiempo.
Con baja visibilidad, la Base Aérea de Santos, en la localidad de Guarujá en el Estado de Sao Paulo, funcionaba aquella mañana mediante instrumentos, es decir, solamente con la referencia de las antenas de radio para guiar a los pilotos.
Momentos antes de intentar el aterrizaje, el militar en tierra avisaba a los pilotos de la presencia de aves en la entrada a la pista de aterrizaje: "Atención a los pájaros en la cabecera de la pista".
Dos minutos más tarde, el copiloto del Cessna comunica con notable estrés que cancela la tentativa de aterrizaje y que inicia la ascensión a 4.000 pies para iniciar una nueva aproximación.
Durante las últimas comunicaciones, el copiloto incluso comete varios errores al informar del código del avión (PR-AFA) mientras confirmaba la segunda tentativa y, tras interrumpir bruscamente una frase, zanja la conversación con "volveremos a comunicarnos con vosotros".
Después de ese último comunicado, la Base Aérea intentó hasta en 10 ocasiones contactar con el avión privado sin éxito.
Un vídeo, mostrado en el programa televisivo "Fantástico" que filtró las conversaciones, reveló como un militar confirmaba la pérdida de contacto con el avión del candidato a los miembros del PSB que aguardaban su llegada a la base.
"El jet está desaparecido, Sao Paulo no sabe donde está y no aterrizó en Itanhaém. Nadie sabe nada", comunicaba el militar.
El avión había caído pocos minutos antes, sobre las 10 de la mañana, en el barrio de Boqueirao en la ciudad de Santos alcanzando 13 edificios sin causar víctimas entre los vecinos, aunque no hubieron supervivientes en la aeronave.
El fallecimiento del candidato Eduardo Campos fue declarado tragedia nacional y motivó la candidatura de Marina Silva, hasta entonces candidata a la vicepresidencia, en sustitución del líder de PSB.
La investigación del accidente se encuentra en la actualidad bajo la responsabilidad del Ministerio Público Federal de Sao Paulo (MPF-SP) y la Policía Federal de Brasil.
En una nota oficial, la Fuerza Aérea brasileña afirmó que en el momento del accidente el avión no había despegado del tren de aterrizaje y se encontraba con los "flaps" –alerones que permiten desacelerar el avión en el aterrizaje– completamente recogidos.
En una información, publicada el 19 de agosto por el diario "Folha de Sao Paulo", se informó de la tendencia del modelo Cessna 560XL de perder altura bruscamente durante la recogida de los "flaps", una maniobra fundamental durante la interrupción del aterrizaje.