16 oct 2014

Con la presencia de Mujica, se presenta la nueva aerolínea uruguaya

Mujica expresó en que “el verdadero poder (…) vendrá cuando los trabajadores tengan una capacidad de gestión en el grueso de la economía nacional, de carácter decisivo, y no antes. Ese es el desafío más difícil”.


En la presentación de la compañía aérea de bandera nacional Alas Uruguay, el Presidente José Mujica llamó a sus 225 trabajadores a mantener una actitud de “compromiso, claridad y sacrificio en sus ingresos para sostener viva la llama de la empresa” autogestionada. “Se debe entender que no podés gastar todo lo que ganás y no podés transformarlo todo en ingresos, porque el que no invierte la queda”, subrayó el mandatario.
“La vida me ha enseñado que el verdadero profesionalismo necesita como condición indispensable el compromiso que, a la larga, genera capacidad de superación permanente”, comenzó diciendo el Presidente Mujica durante la presentación de la compañía aérea Alas Uruguay.
“Los aviones casi no se caen, son el transporte más seguro en el mundo, las que se caen son las empresas”, apuntó el mandatario en el Aeropuerto de Carrasco.
Precisó que: “aquí la cuestión es demostrar que los trabajadores son capaces de ser gobernantes de sí mismos entonces estarán a un paso de ser poder”.
Sobre la ventaja de este tipo de empresa dijo: “la única ventaja que tiene este tipo de empresa es si la gente tiene compromiso y claridad. Porque no hay empresa que no pase crisis, que enfrente la disminución del mercado”, consideró. En este escenario, “las empresas tradicionales muy acorraladas no tienen otro camino que quebrar”, analizó.
“Si los trabajadores son capaces de ‘apretarse la cincha’, bajar sus ingresos y sacrificarse pueden sostener viva la llama de la empresa. Ésta es la expresión de la fuerza colectiva que tienen los trabajadores cuando se comprometen porque cuando lo hacen son invencibles”, aseveró.
Al dirigirse a muchos de los 225 empleados de la aerolínea que estaban presentes en el evento, Mujica sostuvo que “tienen que entender que la flojedad, la falta de dureza consigo mismos y la falta de capacidad de mirar el espejo de la vida los puede derrotar. Ninguna empresa tiene garantizado el porvenir de navegar siempre con viento a favor”.
El mandatario subrayó que “acá no se viene a luchar por un sindicato, por reivindicaciones ni por lo que voy a ganar. Se viene a luchar por abrir un camino de porvenir”. Añadió que “es un ensayo dificilísimo porque estamos educados en sociedades jerárquicas en donde los trabajadores en general son eficientes para trabajar para otros y acá tienen que hacerlo para ustedes”.
Mujica sugirió a los integrantes de la empresa autogestionada que “se debe entender que no podés gastar todo lo que ganás y no podés transformarlo todo en ingresos porque el que no invierte la queda”.