28 oct 2014

Ayotzinapa: a un mes de las 43 desapariciones forzadas

VIOLACIONES A DDHH EN MÉXICO


26.10.2014

GUERRERO (Uypress) — Corte de carreteras, cierre de aeropuertos, exigencia de un gobernador interino que no sea político partidario y paro nacional de 72 horas, son algunas de las medidas acordadas por el pueblo de Guerrero junto a sindicatos y organizaciones sociales que piden la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La Asamblea Nacional Popular, que tiene como sede la Normal Rural de Ayotzinapa, acordó exigir que el Gobernador interino para Guerrero sea un representante de la sociedad civil, y no militante de partido político alguno, luego de que Ángel Aguirre presente su renuncia al frente de ese estado mexicano.
Por su parte, la Asamblea Interuniversitaria convocó en la tarde de este sábado 25 a un paro nacional en las escuelas para el próximo miércoles 5 de noviembre y a una nueva jornada global en solidaridad con las familias de los normalistas asesinados y desaparecidos -como la que tuvo lugar este 22 de octubre-, y en exigencia de justicia al gobierno mexicano.
Las organizaciones informaron de las acciones que han emprendido a favor de los familiares que están a la espera de sus hijos quienes desde hace 28 días se encuentran desaparecidos.
Se acordó que para este domingo 26 y lunes 27 en Guerrero, el Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Michoacán, se cierren las principales carreteras. Además de tomas de caseta y el cierre de aeropuertos.
Para el lunes 27 de octubre se tiene acordado cerrar también los bancos.
Para el 29, 30 y 31 de este mes se acordó un paro nacional con el apoyo de las secciones que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se planteó una mega marcha en la capital del estado para el 30 de octubre. Los representantes de las organizaciones integradas a la Asamblea Nacional Popular se reunirán el próximo 2 de noviembre en la Escuela Normal para definir nuevas acciones.
La Asamblea Nacional Popular además informó de las acciones de protestas a seguir tanto en el estado de Guerrero como en todo el país, para exigir la presentación de los los 43 normalistas "detenidos-desaparecidos" por policías de Iguala.
En este sentido anunció, entre otras actividades, paro nacional de 72 horas, bloqueos carreteros en autopistas y las principales vías federales, tomas de casetas de peaje, cierre de aeropuertos y una mega marcha para el próximo 30 de octubre en la capital guerrense, Chilpancingo.