13 dic 2014

Fracasa plan del "rap crítico" contra gobierno cubano

INICIATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU.


La creación de una red social para la isla o el reclutamiento de raperos críticos con el gobierno de Raúl Castro, programados por el Departamento de Estado estadounidense para provocar cambios en Cuba terminaron en fiascos con posibles consecuencias políticas indeseadas.
LA HABANAsáb dic 13 2014
La noticia de que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), dependiente del Departamento de Estado, trató de promover a raperos y otros músicos críticos no ha tardado en ser portada de los medios oficialistas en Cuba.
En lo que va de año, son varios ya los programas de USAID en Cuba destapados por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP): ahí está ZunZuneo, un "Twitter cubano" a través de mensajes de texto que de iniciales noticias inocuas sobre deporte o espectáculos pretendía evolucionar a un contenido político. O el uso de jóvenes latinoamericanos que, bajo tapaderas como talleres para prevención de enfermedades, tenían la labor de "identificar a actores sociales que pudieran impulsar un cambio social" en Cuba.

Revelaciones.

Según la última revelación de AP, entre 2008 y 2012 USAID promovió también a través de subcontratas y de promotores musicales el reclutamiento entre otros de Aldo y los Aldeanos, un grupo de rap con letras críticas con el gobierno cubano muy conocido entre los jóvenes de la isla, pero con poca proyección por su postura política.
El objetivo era "ayudar a la juventud cubana a romper el bloqueo informativo" mediante el movimiento hip hop de la isla y crear "redes juveniles para el cambio social", de acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso la agencia.
Para ello, también trataron de conseguir el apoyo a los músicos que promovían de artistas de fama internacional como el colombiano Juanes, o los trovadores cubanos Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, a quienes sin embargo no se reveló el origen estadounidense del patrocinio.
Del ZunZuneo al rap, estos programas tienen varios puntos en común: todos estuvieron financiados por USAID, que está bajo el ala del Departamento de Estado, pero fueron implementados a través de terceros, como la agencia Creative Associates International, que aparece tanto en el proyecto de los músicos como en el del falso Twitter cubano.
ZunZuneo nunca llegó a buen puerto, y tampoco el proyecto de captación de raperos parece haber tenido el eco buscado, más que nada porque las sospechas de las autoridades cubanas fueron crecientes y empezaron a hacer investigaciones y hasta arrestos.