El Gobierno de Uruguay se prepara para recibir en los primeros días de la próxima semana a seis prisioneros de la cárcel estadounidense de Guantánamo, informó este viernes el diario local El País, citando fuentes con conocimiento del tema.
El presidente del país sudamericano, José Mujica, había anunciado en marzo pasado que Uruguay iba a otorgar refugio a seis personas recluidas en esa prisión y meses más tarde ratificó su compromiso ante su par estadounidense Barack Obama.
Los presos, que están detenidos sin juicio desde el 2002, arribarían en la noche del lunes o la madrugada del martes, dijo el diario El País que citó fuentes que participan en el operativo de traslado.
La llegada de los reclusos estaba prevista para agosto, pero fue postergada por las elecciones presidenciales en Uruguay que se realizaron el domingo 30 de noviembre y en las que triunfó el candidato del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez.
La idea de refugiar a los reclusos es rechazada por el 58 por ciento de los uruguayos por temores sobre la seguridad, de acuerdo a una encuesta reciente de la consultora Cifra.
Los prisioneros están privados de libertad por sospechas de vínculos terroristas. El Gobierno estadounidense, sin embargo, ha dicho que no representan un riesgo para la seguridad del país sudamericano.
(Con información de Reuters)