8 abr 2015

Afirman que Estado Islámico causó mil muertos en refugio palestino en Siria

Según un diputado israelí


Los fuertes combates de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) están convirtiendo en un infierno la vida de los palestinos en el campamento de refugiados de Yarmuk, a las afueras de la capital siria, de donde más de 2.000 personas han huido, informaron este martes fuentes oficiales




















"La mayoría de ellos fueron llevados a albergues de emergencia del gobierno", dijo en Damasco Anwar Raya, vocero del Frente para la Liberación de Palestina-Comando General. 

Según legislador israelí Ahmed Tibi, "alrededor de mil palestinos fueron
asesinados". Además, el diputado denunció que el grupo terrorista mostró fotos de víctimas decapitadas.

Hace una semana la milicia terrorista Estado Islámico asaltó y tomó gran parte del campamento. Las milicias palestinas resisten de forma estoica. La organización es Aknaf Beit al Maqdis, una facción palestina opuesta al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad y a rebeldes de otros grupos, que han acudido a defender el campo, situado en el sur de Damasco y a unos cinco kilómetros de su centro.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas manifestó el lunes su preocupación por la situación en el lugar y pidió acceso libre para poder suministrar ayuda humanitaria. 

Por otra parte, la Unión Europea donará 2,5 millones de euros (2,75 millones de dólares) en ayuda para los refugiados palestinos del campamento, anunció este martes en Bruselas el Comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides. 

En los últimos tiempos, en Yarmuk vivían ya en condiciones difíciles 18.000 refugiados palestinos procedentes de las guerras árabe-israelíes de los años 40 y posteriores. 

Los recientes combates hacen insoportable la vida en el campamento, debido a que ya estaba sometido desde antes a un bloqueo por parte del régimen sirio en medio de la guerra civil que vive el país. 

Muchos residentes no pueden huir del lugar debido a los combates. Algunas personas que consiguieron salir relataron a la agencia alemana DPA en Beirut el incesante disparo de obuses, así como la aguda falta de agua potable y alimentos. "No podíamos dormir porque pensábamos que nos iba a caer una bomba encima", dijo una nena de 12 años. 

"Mis cinco hijos y yo hemos comido una pequeña rebanada de pan con un par de gotas de aceite porque no teníamos nada más", describió una mujer que se identificó como Madre de Ahmed.

Por su parte, el gobierno de Damasco afirmó que está dispuesto a combatir a EI en Yarmuk, y consideró que estos grupos yihadistas cuentan con la complicidad de Israel. 

Así lo declaró el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, durante una reunión en la capital con una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), encabezada por el miembro de su comité ejecutivo, Ahmed Machdalani, según la agencia de noticias oficial Sana. 

Miqdad afirmó que existe una "alianza" entre el EI, el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- e Israel que, a su juicio, "busca dispersar a los refugiados palestinos para privarles de su derecho a regresar a su patria ocupada". 

El responsable sirio agregó que su Ejecutivo ejerce todos los esfuerzos posibles para proporcionar refugio, ayuda humanitaria y servicios médicos a los palestinos evacuados de Yarmuk. 

Miqdad alertó de "los intentos" para que algunos estados árabes, que no nombró, se inmiscuyan en los asuntos internos de otros países con el fin de distraerlos y que no respalden la causa palestina. 

Aseguró que Siria seguirá ofreciendo su apoyo "ilimitado" al pueblo palestino en su lucha para conseguir el derecho a retornar a su patria y establecer un Estado independiente con Jerusalén Este como capital.