NO PODIA SER DE OTRA MANERA...
Una corte de apelaciones de Estados Unidos desestimó este martes por prematura una apelación de Argentina sobre la orden de desacato que libró el juez que lleva adelante una larga disputa por bonos impagos que el año pasado llevó al país a una cesación parcial de pagos de deuda.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos dijo en Nueva York que no puede dar curso a la apelación de Argentina -presentada a principios de noviembre- ya que el juez aún no pronunció una sentencia final respecto al desacato.
El juez estadounidense Thomas Griesa, quien lleva adelante la batalla judicial entre Argentina y un grupo de bonistas que reclaman el pago completo de sus títulos, declaró al país en rebeldía por tomar medidas para sortear un fallo que lo obligaba a compensar a esos acreedores, conocidos como "holdouts".
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York definió entonces la situación de la Argentina, luego de haber sido declarada en desacato en septiembre del año pasado en la causa contra los fondos buitre. Se trata del capítulo del "juicio del siglo" entre el país y los fondos buitre que la Cámara debería haber resuelto el 24 de marzo, pero que por falta de definiciones entre los miembros del tribunal se postergó. De esta manera, nuevamente las partes en conflicto desde 2006 volverán a verse las caras en una instancia judicial que siempre le fue adversa al país.
Lo que la Cámara debería haber resuelto es si el país entra en la categoría de desacato o no. Si la segunda instancia ratificaba el fallo original de Griesa de octubre del año pasado, sería uno de los pocos casos en la historia de la Justicia de los Estados Unidos donde un Estado soberano entra en esa categoría. Este situación no se llevó a cabo porque la Corte desestimó la apelación argentina.
Los abogados de los fondos buitre habían pedido sancionar al Gobierno con 50.000 dólares diarios hasta que acepte pagar los fallos de la Justicia norteamericana, en el caso de que el desacato sea confirmado.
La Argentina había sido declarada en desacato por Griesa el 29 de septiembre de 2014 por rechazar la orden de pago a los fondos buitre por 1.350 millones de dólares más los intereses. "La decisión del juez municipal Griesa de declarar en desacato a la Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de la ONU y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos", había criticado Cristina de Kirchner.
Ésta es la tercera vez que el país realiza una petición a esa corte en el litigio contra los fondos buitre y, hasta el momento, el tribunal rechazó por unanimidad todas las apelaciones presentadas. La Cámara había ratificado el fallo de Griesa a favor de los fondos buitre en agosto de 2013 y en septiembre del año pasado había vuelto a rechazar el pedido de la Argentina y del Citibank para permitirle al banco pagar intereses de deuda emitida con jurisdicción argentina.