16 abr 2015

En accidentada conferencia, Draghi dijo que BCE completará programa de deuda

AJUSTES EN EUROPA


Luego de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuviera su principal tasa de interés en 0,05%, su presidente Mario Draghi adelantó que se completará el programa de compra de bonos de gobiernos de la zona euro de 1 billón de euros.

El anuncio tuvo lugar durante una accidentada conferencia de prensa, en la que el titular del BCE fue agredido por una manifestante que se lanzó sobre el palco.

La decisión de mantener su principal tasa de interés en 0,05%, mínimo histórico fijado en septiembre de 2014 para reactivar la débil coyuntura en la Eurozona, estuvo en línea con lo que esperaban los analistas.

"El BCE mantendrá el statu quo de todas las decisiones políticas: tasas de interés, compra de deuda y créditos a largo plazo", indicó el banco francés Société Générale antes de la reunión del organismo en Fráncfort.

La sesión se produjo casi seis semanas después de que el BCE pusiera en marcha la llamada flexibilización cuantitativa para estimular la coyuntura y combatir la baja inflación.

Más tarde, su presidente, Mario Draghi, señaló que el BCE espera aplicar de manera completa su programa de compra de bonos de gobiernos de la zona euro de 1 billón de euros, previsto hasta septiembre del 2016.

Draghi desestimó la especulación del mercado de que recientes signos de recuperación en la economía de la zona euro podrían llevar a una reducción del programa en algún momento.

"Nuestro foco estará en la implementación completa de nuestras acciones", dijo Draghi, quien manifestó que hay evidencia clara de que las medidas de política monetaria son efectivas.

Draghi expresó además que la economía de la zona euro había cobrado fuerza desde fines del 2014 y que la recuperación se fortalecería y ampliaría gradualmente.

Destacando el pequeño avance de la inflación en la región a -0,1 por ciento en marzo, dijo que aunque era probable que se mantenga baja o en niveles por debajo del cero por ciento durante meses, "las tasas de inflación aumentarían más adelante en el 2015 y aún más durante 2016 y 2017".

"Los riesgos que rodean el pronóstico económico de la zona euro se han vuelto más equilibrados ante las recientes decisiones de política monetaria, la caída en los precios del petróleo y el menor tipo de cambio del euro", agregó.

Durante la conferencia, Draghi fue agredido por una manifestante del movimiento Blockupy, que se lanzó sobre el palco donde había comenzado a hablar al grito de "Stop a la dictadura del Bce".
La mujer lanzó papel picado antes de ser bloqueada por guardias de seguridad. Luego Draghi reinició su alocución sin inconvenientes.

S&P dispuso nueva baja a la calificación de GreciaA "CCC+"

La agencia Standard & Poor's redujo el miércoles la calificación soberana de Grecia aún más en territorio basura, citando un deterioro de las condiciones económicas debido a las prolongadas negociaciones entre el Gobierno y sus acreedores.

Grecia ha estado atrapada por meses en conversaciones con sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre reformas económicas y arriesga quedarse sin dinero dentro de semanas si no logra un acuerdo que destrabe nuevos fondos de rescate.

"Cada vez más Grecia depende de condiciones de negocios, financieras y económicas favorables para cumplir con sus compromisos financieros", aseguró S&P en un reporte, en el que redujo la nota de Grecia a "CCC+" desde "B-".

S&P dijo que esperaba que el Gobierno griego sea capaz de continuar pagando los salarios y las pensiones en efectivo, pese a que los ingresos fiscales se han debilitado.

Pero la agencia advirtió que "sin profundas reformas económicas o un mayor alivio, esperamos que la deuda de Grecia y otros compromisos financieros serán insostenibles".

El ministro de Finanzas de Alemania dijo el miércoles que no habían perspectivas de alcanzar un acuerdo entre la zona euro y Atenas sobre las reformas económicas que destrabarían los fondos de rescate en una reunión del 24 de abril de ministros de Finanzas del bloque en Riga, la capital de Letonia.

S&P estima que si no se logra un acuerdo Atenas se quedará sin dinero para el 12 de mayo, cuando Grecia debe realizar un pago de 760 millones de euros al FMI.

También le dio una perspectiva negativa a la nota, lo que significa que podría rebajarla una vez más dentro de un año.

El mes pasado, la agencia Fitch Ratings recortó la calificación de Grecia a "CCC" desde "B", diciendo que el nulo acceso a los mercados, la ajustada liquidez y la incertidumbre sobre la oportuna entrega de ayuda de sus acreedores oficiales ejercían presión sobre el financiamiento del Gobierno.