17 abr 2015

Brasil: detienen al tesorero del PT por el caso de corrupción en Petrobras

Policia federal detiene a tesorero de partido de los trabajadores

Brasil: detienen al tesorero del PT por el caso de corrupción en Petrobras





El tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, fue detenido el miércoles en Sao Paulo, en una nueva etapa del caso Lava Jato, que investiga desvíos desde la petrolera estatal Petrobras a través de contratos sobrefacturados para financiar actividades políticas, informó la Policía Federal.
En el operativo también fue interrogada la esposa del tesorero del PT y su cuñada tiene también una orden de prisión.
Investigadores del caso dijeron que el tesorero del PT fue citado por cinco delatores como operador de la agrupación oficialista en el escándalo de la mayor empresa de Brasil.
El fiscal Carlos Fernandes Santos Lima dijo además que existen documentos de un pago a una imprenta por servicios no prestados.
Vaccari Neto ha negado repetidamente cualquier vínculo con el esquema de desvíos que golpeó a Petrobras. La polícia detuvo al secretario de Finanzas del partido oficialista en su casa de Sao Paulo para trasladarlo a Curitiba, donde se asienta el juzgado del magistrado Sergio Moro, quien lleva la causa del llamado caso Lava Jato. La detención de Vaccari tiene carácter preventivo.
La Policía Federal dijo en una conferencia de prensa en Curitiba que la detención de Vaccari se debió a la existencia de “indicios concretos” de reiteradas prácticas delitos y a la “comprobación clara” de lavado de dinero y fraudes al sistema financiero. Un fiscal dijo que Vaccari es sospechoso de operar un esquema de desvíos de recursos de publicidad de órganos públicos a través de imprentas.
La esposa de Vaccari fue interrogada por agentes de la policía.
Vaccari fue detenido a las seis de la mañana, cuando se preparaba para salir de su casa para realizar ejercicio físico.
Detenidos en el marco del caso que se acogieron a la figura de delación premiada acusaron a Vaccari de recibir dinero proveniente de sobornos desde Petrobras, lo que Vaccari negó.
En la 12ª Fase de la Operación Lava Jato, bautizada “El Origen”, que tiene como objetivo investigar delitos atribuidos a ex-agentes políticos, 80 agentes de la Policía Federal cumplen siete órdenes de detención en los estados de Paraná, Bahia, Ceará, Pernambuco, Rio de Janeiro y Sao Paulo, además del Distrito Federal.
“La investigación alcanza, además de hechos ocurridos en el ámbito de Petrobras, desvíos de recursos ocurridos en otros órganos públicos federales”, dijo la Policía en una nota.
En una reciente declaración a la Comisión Parlamentaria que investiga irregularidades en Petrobras Vaccari dijo que todas las donaciones a su partido tuvieron carácter voluntario, sin ningún tipo de compromiso. También reconoció haber conocido al cambista Alberto Yousseff, uno de los operadores del escándalo de Petrobras, pero dijo que no tuvo ninguna clase de trato financiero con él.
Recientemente, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores, el asesor especial de la Presidencia de Brasil para asuntos internacionales desde el 2003, Marco Aurelio García, dijo que si fuera tesorero de la agrupación, cargo que actualmente ocupa Joao Vaccari Neto, ya hubiera solicitado su alejamiento temporario.
“La licencia facilitaría la vida de él y del PT. Si dijera que él no crea un problema, estaría mintiendo. Pero si [Vaccari] fuera el gran problema que el PT está enfrentando, que maravilla”, indicó en una entrevista con el diario Folha de S.Paulo.
El funcionario, quien desde el inicio del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en el 2003 ayudó a forjar estrechas relaciones comerciales y políticas entre Brasil y América del Sur, consideró que el PT vive un cerco a partir del caso Lava Jato. “No consigo entender como dejamos que se tire encima nuestro el episodio de Petrobras”, indicó. García también consideró que “una cosa es decir que personas en el PT se involucraron en ilícitos y otra es intentar calificar al PT como una organización delictiva”.