Rara mezcla de drama Shakesperiano, Elizabethano o simplemente de "vaudeville" de la "Belle Epoque", en que los dos principales figuras del ahora tercer partido político de Francia, viven ante el público que es el pueblo francés.
Jean Marie Le Pen (86 años), viejo rutero de la política francesa, ídolo de la extrema derecha se enfrenta a su hija, Marine Le Pen (47años), la "sangre nueva" de esa si vieja tradición francesa del anti-semitismo, la homofobia y la xenofobia con la apariencia de esa clase salida de las aulas del ENA (Escuela Nacional de Administración) donde han surgido la mayoría de los hombres y mujeres del poder político hoy mismo encaramados en las ruedas de la historia de ésta nación.
Un presidente (Hollande) que visita a su amante en horas de la noche montado en una motoneta, un ex presidente (Sarkozy), que se hace pagar conferencias a mas de 200 mil euros y en cash, mientras sigue visitando - obligado - a jueces y brigadas anti corrupción por cuentas no muy claras de sus mítines de las campañas políticas. Un primer Ministro (Valls) que poniéndose rojo de indignación ante el Parlamento apelando su calidad de "socialista", mientras que hace pasar en fuerza una ley pergeñada por su ministro de Economía (Macron) ex funcionario de la Banca Rothschild.
En medio de un país con casi 5 millones de desocupados, mientras las grande empresas francesas, se reparten jugosos dividendos en la Bolsa de Valores colocándola en la tercera posición detrás de los Estados Unidos y la Inglaterra. Mientras el país se estremece por huelgas (26 días de los empleados de Radio Francia), médicos, controladores del cielo, personales de hospitales de urgencia, pequeños comerciantes y kiosqueros de tabaco, desfilan por las ciudades de Francia, ciertos gerentes de empresas toman su jubilación con primas millonarias, o son recibidos en la dirección de esas empresas con primas también millonarias en euros, mismo antes de comenzar a dirigirlas.
Mientras esas clases laboriosas de Francia, luchan por obtener algo que pueda aflojar el cinturón del rigor, la austeridad y la precariedad de los empleos, el sindicato patronal sigue exigiendo mas de prebendas y facilidades de un gobierno "socialista". Mientras que han recibido centenas y miles de millones de euros del Gobierno para que comiencen a nuevamente reclutar y crear empleos, cada día se anuncian el cierre de empresas y el despido tajante de miles de trabajadores. Pero eso si, en la ley Macron, si permitirán que las boutiques de Champs Elysées permanezcan abiertas todas las noches, esperando que supuestos turistas chinos, vengan a dejar sus dólares en medio de la salida de cabarets o bares nocturnos, y también los domingos los supermercados de útiles para bricolaje estarán abiertos. Como si estos dos tipos de libertad-de trabajar pudiera evitar la hemorragia continua del desempleo.
Mientras que los dos libros más vendidos en Francia de estos tiempos, uno es de la ex concubina del Presidente Hollande - Valérie Trierweiler - que cuenta sus dichas y desdichas con su pareja (mas de dos millones de ejemplares vendidos y ya traducido en varias lenguas), el segundo es del periodista Eric Zemmour (5000 libros por día) en que desde su mirada macho-homofobo-racista expresa su pensamiento en el libro titulado "El suicidio francés" del cual se desprende el peligro del avance incontenible del islam en Francia a través de sus residentes venidos del Magreb, siendo el mismo nacido en Argelia.
Todos estos acontecimientos cotidianos, son expuestos, disecados, por expertos de toda clase, a través de las mass-medias, las columnas de los diarios como "Le Monde" revelan como el Banco HSBC sirve de pantalla y de polo de atracción de hacer escapar capitales de sus países, y llevarlos a los paraísos fiscales, pero al mismo tiempo ignoraron por años las acusaciones del diputado suizo Jean Zigler que advertía justamente esta situación, entre su Suiza natal y la recolección de capitales o del dinero "negro" y hacerlos blanquear en los paraísos fiscales no tan lejos como las Bahamas, sino tan próximos como en Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco y Andorra. Mientras Francia acata las consignas de la Unión Europea en materia de libre tránsito de personas en la zona de Pas de Calais, levantan un verdadero campo de concentración, para impedir que decenas de miles de personas, viniendo de todos los puntos del planeta en ebullición, puedan atravesar La Mancha, y llegar a Inglaterra. Jamás el defender la integración ha tenido las consonancias del racismo xenófobo a tal paroxismo y violencias.
El psico-drama de la familia Le Pen, cuenta con tres personajes de la misma línea, Jean Marie el patriarca, Marine, su hija menor y ahora también Marion Marechal Le Pen, su nieta, actualmente la más joven diputada y que lidera una de las regiones del sur de Francia, el Vaucluse, y una ciudad, Carpentras. Y es justamente en éste Sur de Francia, donde está el punto de ruptura entre padre e hija. La región se llama PACA (Provence-Alpes-Côte d'Azur) y ha sido siempre el sueño dorado de Jean Marie, de llegar a ser el Presidente, sino de Francia, al menos de ésta Región, donde el Front National ha hecho siempre sus mejores scores en las elecciones de todo tipo confundidas.
Justamente este fin de año, después de las departamentales, vienen las elecciones Regionales, verdadero trampolín para llegar a la Presidencia de la Nación, por lo cual en su estrategia Marine Le Pen, había puesto su negativa que su padre se presentara como candidato. Esto es no conocer las viejas mañas del fundador del Front National en 1972, ya que notable tribuno, y que maneja como el mejor el lenguaje cálido de los viejos revanchistas partidarios de la Argelia francesa, en la cual fue teniente en las fuerzas francesas, también ha guardado perlas de su repertorio para los que añoran a Pétain, y volviendo a su tema favorito, que la "Shoa" (cámaras de gas para exterminar a los judíos) solo fue "un detalle de la II Guerra Mundial". Utilizando las páginas de un pasquín, ultra derechista, anti semita, royalista y petenista, "Rivarol", Jean Marie se explaya en esos temas que justamente han sido su fuente de recursos para la masa de la extrema derecha.
Y es entonces, en un nuevo acto de las aventuras y desventuras de la familia Le Pen, que Marine, delante de las cámaras televisión, radios y periódicos, exclama que "Jean-Marie Le Pen pareciera haber entrado en una verdadera espiral entre estrategia de tierra quemada y suicidio político", El vicepresidente del FN, Florián Philippot, afirmó en un twiter que la "ruptura política con Jean-Marie Le Pen es ahora total y definitiva" y que "se tomarán decisiones rápidamente".
El viejo caudillo, siempre en su manera peculiar de jugar con las palabras y entretener a las más-medias, anuncia, que en "caso de no presentarme en la Región PACA, no veo otra personalidad para sucederme que Marion Marechal Le Pen" - su propia nieta.
Y nuevamente los "expertos" politólogos que sacan de conclusión? - que verdaderamente Marine Le Pen ha obtenido su deseo de "des-diabolizar" el Front National rompiendo con su padre, y que éste "nuevo" Partido es frecuentable y entra en el juego republicano" o al menos que no se den cuenta que es una nueva manera de una carrera de pase de testimonio, que darle más fuerte al viejo Le Pen, hacen avanzar a su hija y luego a su nieta, pero que las ideas de fondo de esa extrema derecha no han cambiado.
Y el cambio de Reino de la Va. República está también en la izquierda (socialista) y la derecha de Sarkozy. Mientras que el PS prepara su congreso para Junio próximo, ya 4 mociones están prontas a la discusión, los que siguen a Hollande y Valls, hoy se arrimó a ellos Martine Aubry, la intendenta de Lille y ex Primer Secretaria del PS, los que quieren cambiar "la ruta" del quinquenato justo ya a medio camino, los que buscan una unión más fuerte con los ecologistas y la última aquellos que se van a mantener en el PS a ver qué pasa. Mientras que en la UMP, ya están prontos para "las primarias" de quien será el candidato y en las cuales por el momento hace de favorito Sarkozy, pero el peso de las "cacerolas" que arrastra no lo hacen despegar.
El pasado jueves 9 de abril, hubo en Paris, y en la mayor parte de las ciudades de Francia, manifestaciones, llamadas por los sindicatos, en denunciando el régimen de austeridad, y sobre todo la ley Macron, un puente directo de dejar las manos libres a las patronales, que puedan seguir "desgrasando" personales y aumentando sus condiciones de repartir dividendos. Más de 250 mil personas marcharon, y en ese eco de marcha, si, que estaba presente el llamado de una 6ta. República, en que pueda terminar, con la verdadera forma de reinado en que el Ejecutivo sigue pasando por encima del régimen parlamentario mucho más cerca de los intereses del pueblo.
Para las medias, la sola información del día, de la semana, del mes, evidentemente fue el monopolio de la familia Le Pen. Habrían que excusarse los miles de personas que sacrificaron su día para manifestar. Es la prueba que entre el país mediático y el país social, funcionan completamente en direcciones opuestas. Y sobre todo que un gobierno mantiene su timón en la ruta de la austeridad y de la precariedad. Sin embargo en el fondo si de esas clases que hoy manifiestan y que están cara a cara con la realidad, los ejemplos de "Podemos" en España, y el movimiento popular griego que llevó la izquierda verdadera al poder, aún si que cuenta con el apoyo de quienes solo aspiran a una vida mejor. En la patria de Libertad-Egalidad- Fraternidad todo pasa antes por si una Unión en la acción y la lucha. No hay otro camino.
Carlos Wuhl
http://www.uypress.net/