Tras primera ronda de detenciones
Weber explicó que "una investigación llevó a otra y un hombre a otro".
Uno de los principales investigadores federales de EEUU en el escándalo de corrupción de la FIFA dijo estar "bastante seguro" de que habrá otra ronda de acusaciones en el caso, informó el diario The New York Times.
Richard Weber, jefe de la unidad de investigaciones criminales del Servicio de Rentas Internas de EEUU (IRS), no identificó quiénes son los blancos restantes de la investigación federal.
"Estoy bastante seguro de que vamos a tener otra ronda de acusaciones", dijo Weber al Times."Creemos firmemente que hay otras personas y entidades implicadas en actos delictivos".
Dos días después de que 14 personas fueron acusadas de planificar esquemas de sobornos y blanqueo de dinero, que implican a altas jerarquías del organismo del fútbol mundial, Weber rechazó la idea de que el gobierno estadounidense tenía la misión de derrocar el liderazgo de la FIFA.
"No creo que alguna vez hubo una decisión o una declaración de que iríamos detrás del fútbol. Íbamos detrás de la corrupción", dijo Weber. "Una cosa llevó a la otra, llevó a la otra y a la otra", añadió.
Las autoridades federales aseguraron al diario que el momento en que se dieron a conocer las acusaciones no tuvo nada que ver con las elecciones del presidente de la FIFA, que tuvo lugar este viernes.
También negaron que haya sido un intento de dañar las posibilidades de reelección de Joseph Blatter al frente del organismo, quien a la postre resultó reelecto.
No obstante, según el informe del Times, los agentes federales pensaron que era mejor esperar a la reunión de funcionarios de la FIFA en Suiza para no tener que hacer luego detenciones por todo el mundo.
El miércoles, la secretaria de Justicia para el Distrito Este de Nueva York, Kelly Currie, calificó a las primeras acusaciones de "comienzo de nuestro esfuerzo, no el fin".
Aunque el IRS es mejor conocido por perseguir a los evasores de impuestos, se encargó de reclutar al exoficial de la FIFA y de Concacaf Chuck Blazer, para convertirlo en el "Garganta Profunda" que descubriera la estela de corrupción de la FIFA.
El caso entonces fue mucho más allá de fraude fiscal, hasta vincularse con una investigación que hacía el FBI desde finales de 2011 relacionada a sobornos y otros delitos de funcionarios de la FIFA.
"El caso comienza como un caso fiscal contra Blazer, pero nuestra participación no fue solo en el aspecto fiscal", dijo Weber.
"Una vez que nos involucramos en un caso de corrupción internacional como éste, usamos nuestra experiencia financiera para seguir el dinero", añadió.
Los oficiales de la ley dijeron al periódico que Blazer grabó conversaciones con funcionarios de la FIFA en 2012.
Para 2013, Blazer se declaró culpable de los cargos de evasión de impuestos y corrupción, pero había dado a los investigadores federales una visión clara de la corrupción en el seno de la FIFA, especialmente del trinitario Jack Warner, expresidente de Concacaf, a quien los fiscales acusan de haber ayudado a Sudáfrica a conseguir la Copa Mundial de 2010.
La ley estadounidense que le jugó en contra a la FIFA
Es la misma regulación que le aplicaron a la mafia en la década del 70.
Los arrestos a dirigentes de la FIFA en Suiza despertó el asombro por el hecho y, también una pregunta de fondo: ¿por qué si estaban en Europa intervino el Departamento de Justicia de los Estados Unido y el FBI?
Todo se responde gracias a la ley llamada RICO, sancionada en los 70 en tiempos de la mafia en los Estados Unidos.
“El nombre viene del inglés ´Racketeer Influenced & Corrupt Organizations Act´. En castellano se traduciría como “Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales”, explicó en un informe Fernando Gamiz, director del área de Fraude, Investigaciones y Disputas de BDO Argentina.
La ley prevé un largo listado de delitos, tales como violaciones a leyes estatales contra el juego, asesinato, secuestro, extorsión, incendio intencional, robo, soborno, obscenidad o negociar con sustancias controladas o químicos listados.; cualquier acto de soborno, falsificación, robo, malversación, fraude, obstrucción de justicia, esclavitud, juego, lavado de dinero, asesinato por encargo, así como otros delitos incluidos en el Código Criminal Federal; malversación de fondos de sindicatos; quiebra fraudulenta o fraude en acciones; narcotráfico; violación criminal de los derechos de autor; lavado de dinero y delitos vinculados; ayudar al ingreso de inmigrantes ilegales a cambio de dinero; y actos de terrorismo.
De acuerdo con Gamiz, para determinar la aplicación de la ley, se debe “al menos deben detectar dos incidentes ilegales. Y para ciertos jueces los actos deber significar una amenaza de actividad criminal continua. Usualmente se determina por la continuidad de los actos por más de un año y el riesgo de que se repitan indefinidamente en el futuro”.
La pregunta del millón es: ¿qué penas pueden afrontar los directivos de la FIFA acusados de corrupción? La respuesta equivale a 5 mundiales en la cárcel: 20 años de prisión (como mínimo). Además, el condenado debe devolver los bienes que obtuvo gracias a su delito y puede llegar a pagar hasta tres veces el monto del daño causado.
“En este caso, según ha trascendido, parte de las coimas, se convinieron en la sede de la CONCACAF en Miami; y mucha evidencia habría sido obtenida durante el allanamiento de la misma. Además se utilizaron cuentas bancarias en los Estados Unidos. Los delitos se cometieron en ese país, eso explica la participación de su Justicia y el trabajo de ellos con la Justicia suiza”, detalló Gamiz.
Mientras tanto, la lista de celebridades que cayeron bajo esta ley es larga, e incluye a Luchesse y Gambino (líderes de la mafia en Estados Unidos), la Major Baseball League, el Departamento de Policía de los Ángeles, Departamento de Policía de Key West, Hells Angels y Latin Kings, entre otros.
- See more at: http://www.apertura.com/negocios/La-ley-estadounidense-que-le-jugo-en-contra-a-la-FIFA-20150528-0009.html#sthash.AhTfKAAf.dpuf