28 may 2015

Cancillería recibió pedido de capturas de Burzaco y ya designó juez para extradición


Escándalo en la FIFA



Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.

La Embajada de EEUU en nuestro país envió este miércoles a la Cancillería argentina los pedidos de detención solicitados por la justicia norteamericana para Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis. Los mismos fueron remitidos de inmediato al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para que proceda con los mismos.

Fuentes de la cartera que conduce Héctor Timerman confirmaron a Télam que recibieron por la noche los pedidos de detención para los tres argentinos acusados de sobornar a dirigentes de la máxima entidad del fútbol mundial, y que la documentación fue enviada en el acto a Martínez de Giorgi, titular del juzgado federal 8, que se encontraba de turno en ese momento.

Tanto Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias S.A como Hugo Jinkis y su hijo Mariano, directores de la empresa Full Play, son señalados por la justicia estadounidense por haber realizado supuestos pagos ilícitos a funcionarios con participación dentro de FIFA o en algunas de las organizaciones que la componen.

Los dirigentes detenidos, con pedido de extradición a EEUU, son el uruguayo Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA); Jeffrey Webb, de las Islas Caimán; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, según informó el Ministerio de Justicia suizo.

Los otros dos empresarios involucrados son el estadounidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA; y el brasileño José Margulies, de Valente Corp. y Somerton.

A continuación, el comunicado que Cancillería emitió con motivo del pedido de EEUU:

Se informa que en día de la fecha la Embajada de EEUU dio aviso a la Cancillería argentina que en horas de la tarde presentaría el pedido de arresto de ciudadanos argentinos vinculados con la investigación relativa a la FIFA.

Dicho pedido fue entregado hoy a Cancillería argentina aproximadamente a las 17 horas, mediante notas de la Embajada de EEUU en Buenos Aires en las que se requiere el arresto provisional para fines de extradición de tres ciudadanos argentinos, haciendo referencia al Tratado de Extradición vigente entre Argentina y EEUU.

Dichos pedidos fueron entregados en el Juzgado Federal numero 8 cuyo titular es el Dr. Marcelo Martínez de Giorgi aproximadamente a las 20.30 horas, siguiendo la normativa aplicable a estos casos.

Una vez entregados, se comunicó a la Embajada requirente que el trámite había sido cumplimentado.

• EEUU pidió la detención de Leoz en Paraguay

El ministerio paraguayo de Relaciones Exteriores confirmó este miércoles que recibió una notificación vía embajada de EEUU en la que se pide la captura con fines de extradición de Nicolás Leoz, el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La confirmación de la noticia fue divulgada a periodistas por un portavoz de la Cancillería, Rubén Ortíz.

Ortiz dijo que "alrededor de las diez de la mañana" se recibió el requerimiento procedente del Departamento de Justicia de EEUU, firmado por un funcionario de la sede diplomática.

Se acusa a Leoz de los cargos de "conspiración para acordar intencionadamente, conducir o participar de actividades de crimen organizado. Conspiración para concebir cualquier plan o proyecto para estafar, dirigir o intentar una transacción final que envuelva ganancias de actividades ilícitas".

"Buscar la identificación, la ubicación de la persona requerida ya queda a cargo de las autoridades. Hemos puesto el documento a conocimiento de las autoridades judiciales del Paraguay. Remitiremos a la Corte Suprema de Justicia y a la Dirección de Asuntos Internacionales", dijo Ortíz.

Leoz podría recibir una pena de hasta 20 años de prisión por el escándalo que involucra a más de una decena de dirigentes de la FIFA.

Aquejado de problemas cardíacos y de Parkinson, el exdirigente, de 86 años, "se descompensó" al enterarse del escándalo que se desató en Zurich y se encuentra internado en una de las salas de su sanatorio Migone, cerca del centro de Asunción, informaron portavoces del centro a la agencia AFP.

Leoz se mantuvo 27 años al frente de la Conmebol (desde 1986) y figuraba como miembro de la FIFA desde 1998. Se retiró en 2013, en coincidencia con su renuncia de todo cargo directivo en la Conmebol.

En una entrevista con la misma agencia francesa tras abandonar la Conmebol en 2013, Leoz admitió haber recibido en el año 2000, en carácter de donación del grupo ISMM/ISL (beneficiada con la televisación de los partidos en los años '90) la suma de 130.000 dólares con la que dijo haber construido cuatro escuelas destinadas para indígenas en lejanos parajes del interior de Paraguay.

"Lo que me dieron no dio ni para construir una escuela", dijo el exdirigente, quien aseguró tener toda la documentación sobre dichos gastos y que inclusive los elevó a una comisión investigadora de la FIFA años atrás.

Consultado el experto penalista de Paraguay Mario Aníbal Elizeche, dijo que por su edad y las afecciones a su salud Leoz debe presentar un habeas corpus preventivo.

El abogado dijo que el exmandamás solamente puede ser detenido por una condena firme y ejecutoriada debido a su avanzada edad.

Involucrado en FIFA-gate contactó abogado buitre

JEFFREY WEBB, DE ISLAS CAIMÁN, LLAMÓ A DAVID RIVKIN, ESPECIALISTA EN "MONEY LAUNDRY", QUE TRABAJA CON KENNETH DART

Facsímil de la denuncia judicial presentada ayer por la fiscalía general de EE.UU. y el FBI por el escándalo de corrupción en la FIFA.
Asesores de Jeffrey Webb, el presidente de la asociación de fútbol de las Islas Caimán, vicepresidente de FIFA y presidente de la Concacaf y uno de los 14 apresados ayer en Suiza por el escándalo de la FIFA; se contactaron ayer al mediodía de Nueva York con abogados del estudio de David Rivkin. El profesional, uno de los más caros y efectivos especialistas legales en los Estados Unidos sobre lavado de dinero y blanqueo de capitales, con varios clientes famosos en su haber acusados del mismo delito. Rivkin, además, es un conocido de la Argentina: es el abogado contratado por el magnate Kenneth Dart, propietario del fondo buitre ML Dart Limited, el primero en comprar deuda argentina en noviembre y diciembre de 2001. Rivkin es el abogado que lleva adelante el reclamo de Dart ahora como integrante de los "Me Too". Sin embargo su sociedad con Dart deriva de mucho antes, del tiempo en que el inversor tuvo que abandonar definitivamente los Estados Unidos a fines de la década del 90, acusado precisamente de evasión impositiva, lavado de dinero y blanqueo; precisamente la ayuda legal que ahora debe requerir Webb. No es en lo único que coinciden Dart y el apresado hombre de la FIFA: los dos son vecinos en las Islas Caimán, paradisíaco lugar donde reside desde hace décadas el norteamericano y donde tiene registrado legalmente su fondo de inversión.

Según fuentes legales de los Estados Unidos, el caso de Webb, y del resto de los imputados por el FBI es simple. Se basa en la teoría del "Money Laundering", esto es operaciones que derivan en la liberación de los bienes a blanquear de su origen delictivo y su incorporación en el sistema financiero norteamericano. Hay dos tipos de delitos vinculados a estas operaciones. La primera, el intento; y la segunda, la concreción. Obviamente este último es más grave que el primero y se aplica una pena de entre 10 y 20 años de prisión efectiva en cárceles comunes. En otras palabras, cualquiera de los acusados que sea encontrado culpable, deberá purgar su pena en una prisión federal. Como además la investigación fue llevada adelante por el FBI, se espera que las pruebas sean contundentes. El organismo intervino como custodio absoluto de los bienes del "Tesoro norteamericano". La teoría que se aplicó en el caso de la FIFA se basa en el "modelo de Zünd" o "modelo de agua", por el cual se relaciona la forma en que se blanquea el capital dentro de EE.UU. a través de los ciclos hídricos. El primer momento es la llegada de dinero en poca cuantía a través de actividades delictivas. En el caso de la FIFA, pagos de sobornos. Este dinero se "depura" lentamente cambiando billetes más grandes de numeración con actividades comerciales que "blanquean" la actividad (hotelería, comercios, compra de jugadores de fútbol, etc.) transformándose en "corrientes subterráneas". Se forman así patrimonios físicos o "lagos subterráneos" que luego, a través de sus ganancias, van reingresando al sistema financiero legal. Se transforman en "lagos de superficie", con la compra de activos financieros a través de operaciones de Wall Street. Aparecen luego las "depuradoras" o empresas pantalla que terminarían de blanquear el dinero con la compra de esos activos financieros de cotización abierta.

Carlos Burgueño