25 may 2015

El camino está trazado

Doce años de pura política

Las medidas concretas que permitieron transformar la estructura social, económica, productiva y de inserción regional sobre las que se fundamenta la necesidad de la continuidad y profundización del proyecto nacional. 

24 de Mayo de 2015


Nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida (2003)

Declaradas “insanablemente nulas”, la decisión del presidente Néstor Kirchner de avanzar en la lucha contra los crímenes de la dictadura terminaba con casi 17 años de lucha por concluir con las normas que garantizaron impunidad a miles de genocidas.


Pensión y obra social para veteranos de Malvinas (2004)

“La llama viva de Malvinas son ustedes, muchachos”, destacó Kirchner antes de anunciar el incremento de sus beneficios previsionales en más del 100% y el otorgamiento de una obra social. Y luego salió a abrazarlos.


Moratoria Provisional (2005)

En 2005, el 43% de los adultos mayores no contaban con una jubilación. A partir de la sanción de esta ley, pasaron a obtener su derecho jubilatorio 2.750.000 personas. Desde este año, se brinda esta posibilidad a los 500.000 adultos mayores que aún no contaban con una jubilación, con lo que se logrará llegar a la cobertura universal.


Reestructuración de la deuda externa (2005)

Luego de 25 años casi ininterrumpidos de neoliberalismo, el país cayó en la mayor cesación de pagos de la historia mundial, por 150.000 millones de dólares. En las reestructuraciones de 2005 y 2010, el 92,4% de estos acreedores aceptaron un 35% de descuento para volver a cobrar.


Cancelación de la deuda con el FMI (2006)


Desde 1957, el Fondo Monetario Internacional (FMI) imponía a nuestro país sus programas de ajustes. En 2006 Argentina saldó su deuda total con este organismo por 9.810 millones de dólares, por lo que no se debieron implementar a partir de entonces acuerdos con este organismo multilateral.


Reestatización de Aerolíneas Argentina (2008)

Fundada en 1950, fue privatizada en 1990. La pésima administración de Iberia la vendió en 2001. Con 32 aviones, Aerolíneas Argentinas y Austral concentraban el 80% de los vuelos de cabotaje, y una deuda de u$s 890M más costos operativos por u$s 30M por mes.


Reestatización de las AFJP (2008)

En 2009, se nacionalizaron los fondos que estaban en poder de las administradoras de jubilación privadas. Esto permitió que el Estado se financiara sin pagar intereses y pudiera desarrollar diversas iniciativas sociales como la Asignación Universal por Hijo y el plan de vivienda Procrear. Asimismo, los aportantes dejaron de pagar comisiones.


Ley de Movilidad Jubilatoria (2008)

A partir de 2009, las jubilaciones deben ser actualizadas por ley dos veces al año, para preservar o mejorar su poder adquisitivo. Sobre las base de datos aportados por el Centro Cifra de la CTA, entre 2008 y 2014 la jubilación mínima creció en términos reales alrededor de un 30%.


Programa de repatriación de científicos (2008)

La sanción de la Ley 26.421 permitió la vinculación y repatriación de científicos y tecnólogos constituyéndolo como una política de Estado. Así, se promueve no sólo su retorno sino también se fomenta la vinculación entre los residentes locales.


Creación de la Unasur (2008)

Se oficializa la Unasur con la firma de su Tratado Constitutivo por parte de los jefes de Estado y de gobierno de los países de América del Sur, tendiente a construir, participativa y consensuadamente, un espacio de integración y unión entre sus pueblos.


Ley de medios audiovisuales (2009)

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios audiovisuales. En línea con las necesidades que la democracia reclamaba desde 1983, ésta reemplazó a la Ley 22.285, promulgada en 1980.


Televisión digital abierta (2009)

“Toda gente joven generando contenidos nuevos, públicos, para todos los argentinos”, sostuvo la Presidenta en referencia al decreto (1148) que creaba el Sistema Argentino de Televisión Terrestre (Satvd) y el órgano encargado de su implementación.



Fútbol para Todos (2009)

FPT es un programa que entró en vigencia con el objetivo de adquirir la cesión por parte de la AFA, en forma exclusiva, de los derechos de explotación de imágenes de los torneos de fútbol, para su transmisión en vivo y en directo, a fin de permitir el acceso libre y gratuito por televisión abierta en todo el territorio de la República.



Asignación Universal por Hijo (2009)

A partir de 2009, se implementó este beneficio para cada hijo de madres desocupadas. Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro Cifra de la CTA, esta transferencia alcanzó el año pasado el mayor poder adquisitivo desde su implementación.



Matrimonio Igualitario (2010)

Argentina fue el primer país latinoamericano en reconocer el matrimonio de personas del mismo sexo, a través de la Ley 26.618. Más de 7 mil parejas contrajeron matrimonio a lo largo de todo el país.



Conectar Igualdad (2010)


El Programa busca alcanzar la inclusión digital, distribuyendo netbooks a alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal de todo el país, con el objetivo de reducir las brechas digitales, educativas y sociales.

Canal Encuentro, Paka Paka, Incaa TV (2010)

A través de estos canales, el Estado busca desarrollar y difundir contenidos audiovisuales de calidad producidos en el país, con carácter federal, promoviendo el acceso al conocimiento y el entretenimiento para todas las edades.


Asignación por Embarazo (2011)

A partir de 2011, las mujeres con más de 12 semanas de embrazo gozan de un beneficio similar al de las madres desocupadas, hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.


Nuevo Estatuto del Peón Rural (2011)

Recuperando la dignidad laboral otorgada durante el primer gobierno peronista y pisoteada por la última dictadura cívico-militar, a través de la Ley 26.727 se decidió regular el trabajo rural estableciendo jornadas laborales de 8 horas, con descanso semanal, pago de horas extras y el acceso a la protección social que les corresponde a todos los trabajadores argentinos.


Reestatización de YPF (2012)

Desde la nacionalización de la empresa petrolera en 2012, se revirtió la caída en la producción de gas y petroleo, pues el primero aumentó en un 25% y el segundo un 10%. Asimismo, las inversiones subieron de 2.197 a 6.077 millones de dólares y los equipos de perforación de 25 a 74.


Programa Procrear (2012)

Se trata del mayor programa de crédito hipotecario desarrollado en la Argentina en toda su historia. Desde 2012, ha otorgado más 100.000 créditos a tasa blanda para la compra, construcción o refacción de viviendas, generando además 160.000 puestos de trabajo.


Identidad de Género (2012)

El matrimonio igualitario fue el inicio de la conquista de nuevos derechos, en un moderno proceso de construcción de ciudadanía, que continuó con la Ley 26.743 de Identidad de Género, permitiendo a las personas modificar su situación registral de sexo y nombre, además de brindarles la atención integral de la salud correspondiente.



Régimen laboral de personal doméstico (2013)


A través de la Ley 26.844 se les reconoció a los empleados de casas particulares los mismos derechos que benefician al resto de los trabajadores, como vacaciones pagas, licencia por maternidad y por enfermedad, indemnización por despido y una jornada máxima de trabajo de 48 horas semanales.


Nuevo Código Civil y Comercial (2014)

Tras 18 audiencias públicas, consultas a especialistas de reconocida trayectoria y el trabajo en la Comisión Bicameral Parlamentaria, la Argentina se dio de modo participativo una nueva herramienta jurídica consustanciada con los nuevos tiempos que vive su sociedad.



ARSAT-1 (2014)

Como parte del Plan Nacional Espacial, el Arsat es el primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones fabricado en Argentina, a través de la empresa pública Invap SE. Por la venta de sus servicios a terceros Arsat-1 generará ingresos por 40 millones de dólares al año. Se estima que el Arsat-2 será puesto en órbita en la segunda mitad del año.



Reestatización de los ferrocarriles (2015)

Tras más de 50 años de destrucción del sistema ferroviario nacional, se decidió recuperar su control estratégico y administración por parte del Estado a través de la Ley 27.132, que declara de interés público la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga, a partir de la creación de una nueva sociedad del Estado: Ferrocarriles Argentinos.