En el Palacio de La Moneda, pocos minutos antes de promulgar la ley que autoriza a erigir un monumento en homenaje al ex ministro Jaime Castillo Velasco, la Presidenta Michelle Bachelet abordó el tema de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
Aunque es doloroso tener que volver a enfrentar hechos de horror (…), es sano para Chile que avancemos no sólo en conocer qué ocurrió, sino que avancemos también en justicia y reparación a las víctimas y familiares”, afirmó la Mandataria, recordando casos como la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva y el asesinato de Víctor Jara.
Junto a lo anterior, Bachelet también recordó la muerte de Rodrigo Rojas de Negri y las graves quemaduras que sufrió Carmen Gloria Quintana en el caso Quemados, justo en un día de nuevas diligencias encabezadas por el ministro Mario Carroza.
“Así como en septiembre de 2014, al inaugurar en la sede de la Anef el memorial que recuerda a más de 300 funcionarios públicos víctimas de la dictadura, dije que era necesario que quienes tuvieran información sobre violación a los derechos humanos, cívicos o militares, la entregaran antes de que fuera demasiado tarde, hoy quiero reiterar ese llamado a quienes tengan información: basta de silencio”, afirmó la Mandataria, quien añadió que “Chile les pide que sigan el ejemplo del (ex) conscripto Fernando Guzmán”, quien entregó información sobre el caso Quemados al juez Carroza.
A sus palabras se sumaron los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes ayer participaron de la ceremonia en La Moneda.
Tras el término del evento encabezado por Bachelet, Lagos fue consultado sobre si los gobiernos de la Concertación pudieron “haber hecho más” por estos casos. “Siempre es posible hacer más. El tema del silencio es un tema muy real, de ahí las distintas instancias y esfuerzos que se hicieron para que los institutos armados pudieran abrir sus registros, y siempre sostuvieron que no había registros. Pactos de silencio, como el que se ha visto en estos días, es el momento de empezar a romperlos”, dijo.
Caso Frei Montalva
Cerca de una hora después, y en una actividad en la Plaza de la Constitución -donde se realizó una ofrenda floral en el monumento a Frei Montalva con motivo del aniversario de la DC- fue el turno del ex presidente Frei.
“Me parece muy importante lo que ha pasado en estos días, que se rompa el pacto de silencio. (…) En los últimos días hemos visto con mucha alegría cómo los pactos de silencio comienzan a resquebrajarse, generando una luz de esperanza para que se esclarezca el caso Quemados”, afirmó Frei.
Tras esto, el ex Mandatario aludió directamente a la muerte de su padre: ”En el caso de Frei (Montalva), ha sido clarísimo el pacto de silencio y sombras poderosas que se mueven en la oscuridad para impedir que se sepa la verdad. Sabemos lo que significa pedir información y que se responda fríamente ‘no hay antecedentes’ (…) Confiamos en que al menos uno de los involucrados en algún momento tendrá la lucidez para colaborar con la justicia”.
Junto a los ex mandatarios, quien también abordó el tema fue el presidente del Senado, Patricio Walker (DC). Tras reunirse con Carmen Gloria Quintana, Walker acordó un trabajo en conjunto con ella en materia de derechos humanos, y afirmó que “tenemos que pedirle perdón y, a través de ella, a muchas víctimas de las violaciones a los derechos humanos”.