30 jul 2015

Allanan oficina de directivo de Techint por caso Petrobras

La Policía Federal realizó varios operativos en distintas ciudades de Brasil y allanó las oficinas en San Pablo del director de Techint, Ricardo Ourique Marques, en relación al escándalo desatado por hechos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.




















Ámbito.com pudo precisar que Marques fue conducido a las dependencias de la policía paulista, donde realizó, según señalaron fuentes de la empresa a este medio, una "declaración informativo y con el propósito de colaborar con la investigación". La empresa señaló que "la declaración de Ricardo Ourique Marques finalizó hacia horas del mediodía retomando luego sus tareas habituales".

En mayo de este año, Ourique Marques ya había testificado a petición de la Corte Suprema de Justicia (STJ) para aclarar su presunta relación con el ex gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, y su sucesor, Luiz Fernando Bigfoot, sospechados de actuar como nexo de la red de sobornos.

En el operativo fue detenido el titular de la empresa estatal de energía nuclear, Electronulcear, el almirante Otthon Luiz Pereira da Silva, considerado el padre del programa atómico nacional.

El denominado "Operativo Radioactividad", por su blanco en empresas y proyectos atómicos, fue ejecutada por policías que allanaron el edificio de Eletronuclear en Rio de Janeiro y apresaron al militar retirado Pinheiro da Silva, titular licenciado de la misma.   

Pinheiro da Silva se había alejado del cargo en abril ante la denuncia de que recibió sobornos para la construcción de la planta Angra III, situada en el litoral de Rio de Janeiro. 

La denuncia fue realizada por Dalton Avancini, alto ejecutivo de la constructora Camargo Correia, la segunda más importante del país, quien fue interrogado en el marco de la causa por el escándalo de Petrobras.

Según la confesión de Avanccini, además de pagarle un soborno al militar, las empresas constructoras formaron un cártel en el que cada una se benefició con parte de los contratos violando los términos del concurso.

Unos 180 efectivos de la Policía Federal fueron desplegados en los estados de Río de Janeiro, San Pablo, y la capital Brasilia. 

Otro grupo policial se dirigió hasta las oficinas en San Pablo de Ricardo Ourique Marques, director de Techint Ingeniería.

Según los investigadores el cártel en torno a la construcción de Angra III también contó con el coludio de las empresas Odebrecht, cuyo presidente está preso, y Techint, las que habrían pactado con dirigentes del Partido Movimiento Democrático Brasileño, que al parecer también cobraron soborno