Comisión parlamentaria uruguaya investigará administración de la petrolera estatal
El martes 4 de agosto se votará en el plenario del Senado como primer punto del orden del día. En esa sesión, se elegirán los integrantes del nuevo órgano legislativo y su tiempo de duración que, según entiende el oficialismo, no podrá extenderse más allá del próximo mes de diciembre. La investigadora tendrá mayoría de integrantes del Frente Amplio, tal cual lo establecen las normas de funcionamiento legislativo.
La decisión de los senadores frentistas de habilitar la investigadora tuvo como argumento de mayor peso, según reconocieron algunos de éstos legisladores a LA REPÚBLICA, las posiciones dadas a conocer días atrás tanto por el presidente Tabaré Vázquez como del vice Raúl Sendic en el sentido de aceptar una investigación sobre el ente de los combustibles, porque “no hay nada que ocultar” en la administración que llevó adelante la izquierda desde el año 2005 a la fecha.
Sin embargo, la bancada de legisladores propuso extender el período original de análisis de la gestión, llevándolo al año 2000 cuando el gobierno era del partido Colorado con el respaldo del partido Nacional.
Entre el 2000 y el 2005, los ministros de Industria fueron el nacionalista Sergio Abreu, y los colorados Pedro Bordaberry y José Villar. Entre los jerarcas de Ancap en aquellos años se encuentran Jorge Sanguinetti y el actual jerarca deportivo Eduardo Ache, el actual diputado nacionalista Pablo Abdala y el exintendente de Rocha por el partido Colorado, Adauto Puñales, ya fallecido.
Una vez decidida la creación de la investigadora, el coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Ernesto Agazzi dijo en conferencia de prensa que “analizados todos lo puntos de la denuncia que se ha hecho, evacuamos cada uno de ellos y verificamos que no hay ninguna ilicitud de los temas que se reclama investigar”.
Se consideró que “es un tema instalado de la sociedad y en función no solo de los debates parlamentarios o de las discusiones que hay acá en el palacio sino como respuesta a lo que pide el conjunto de la ciudadanía que nos han dicho que es conveniente explicitar el desarrollo de la empresa pública y cómo ha sido el desarrollo de Ancap, vamos a habilitar la investigadora pero partiendo de la base que no aceptamos que haya habido ilicitudes y eso lo vamos a explicitar concretamente”.
El actual ministro de Economía Danilo Astori también aludió ayer a la decisión de la bancada oficialista. “Creo que es una decisión positiva, es una decisión correcta tomada por la bancada en el senado y además fue tomada por unanimidad, lo cual es muy importante”, dijo.
La misma bancada de senadores del Frente Amplio dio a conocer también ayer un comunicado en donde sentencian la decisión adoptada que sorprendió a propios y extraños.
En la misiva señalan que “es una buena oportunidad para clarificar y dar a conocer el buen desempeño que ha tenido el servicio de dominio industrial del estado” y que “a los efectos de tener una visión más global que permita comprender las acciones del último periodo, consideramos necesario que esta comisión analice desde el periodo 2000 – 2015”.
Agregan que en el año 2014, Ancap perdió US$ 324 millones y en 2013 US$ 169 millones y que parte de estas pérdidas se explican por el alza del dólar.
Agazzi aseguró que están convencidos de que en Ancap “no hubo ninguna ilicitud” y que “como se trata de un tema que se ha vuelto público y la gente está interesada en saber”, se resolvió habilitar la investigadora.
Los legisladores del partido Nacional manfestaron su conformidad con la decisión oficialista. Creen que con sus denuncias se determinó la decisión de los senadores frentistas y que “cumplieron el objetivo que se habían impuesto: que el Parlamento investigara al Poder Ejecutivo”, dijo el senador blanco José Carlos Cardoso, representante de esa colectividad en la pre investigadora y eventualmente integrante de la investigadora que se votará el próximo martes 4 de agosto.
Según el senador blanco, en la gestión de Ancap de la última década, “no hay ilicitud sino irregularidades (porque) de lo contrario “hubiéramos hecho la denuncia ante la Justicia”.
Cambio de postura
La decisión de la bancada del Frente Amplio en dar el “sí” a una investigadora, quebró la recomendación y la conclusión a la que habían arribado en la preinvestigadora horas antes y por mayoría de sus integrantes en cuanto a no acompañar la petición de los denunciantes nacionalistas.
A última hora de la noche del martes pasado y tras horas de analizar la denuncia del partido Nacional que fue profundamente cotejada con los informes de gestión de Ancap de los últimos diez años, los senadores del FA integrantes de la pre investigadora concluyeron en la noche del martes que no había méritos para avanzar en una comisión que investigara lo reclamado.
Con esa sentencia, los 15 senadores del Frente Amplio evaluaron la situación y arribaron en la mañana del miércoles a la decisión conocida pero en forma salomónica: habilitar la investigadora como mayoritariamente en el Frente Amplio se proponía pero con un cambio que si bien parece menor en lo político, es fundamental y que es el ampliar el período de investigación.
La bancada oficialista rechazó el pedido nacionalista tal cual está sentado en el archivo del parlamento y modificó el petitorio extendiendo el tiempo a analizar, yendo desde el 2000 y no desde el 2005 como quería el partido Nacional.
Consultados técnicos legislativos sobre si era necesaria o no una nueva preinvestigadora teniendo en cuenta los cambios aplicados a la denuncia original del partido Nacional en cuanto al tiempo de investigación, señalaron que correspondería un nuevo trámite pero que igualmente, de hecho, se dará curso a lo resuelto.
Extenderlo al año 2000 es “echarle agua a la leche”
“Buena noticia para el Uruguay”
“Buena noticia para el Uruguay”
Senador del partido Nacional Álvaro Delgado. Denunciante y promotor de la investigadora parlamentaria sobre Ancap.
Definido ya el trámite de la comisión investigadora, ¿qué balance hace del proceso que usted impulsó?
Me parece que lo decidido es una buena noticia para el Uruguay, para el Parlamento y para Ancap.
El Parlamento tiene la potestad de varios instrumentos legislativos que han estado condicionados por la mayoría del Frente Amplio desde hace 10 años y que siempre, hasta ahora, se llegaba a una vía muerta. Las comisiones investigadoras le dan al Poder Legislativo la posibilidad de investigar con el control administrativo. El Parlamento retoma ese papel porque el FA y sus mayorías parlamentarias impidieron por 10 años cualquier intento de investigar.
Solo votó una comisión a favor y fue en el 2005 que duró cuatro años y terminó sin ningún informe concluyente. El partido Nacional siempre votó a favor de las investigadoras, para propios y para ajenos. Lo hizo en el 2022 sobre Ancap y su gestión en Argentina lo hizo en el 2005 para una cantidad de entes que propuso el Frente Amplio.
Me parece que es una buena noticia para la transparencia y que al final el FA se diera cuenta de abrir las puertas y generar la posibilidad que en la principal empresa del país, cuando hay una denuncia seria, se apoye investigar.
No es tal cual lo que ustedes pidieron. En el documento de la denuncia que ustedes presentaron en la presidencia del Senado hablan de investigar del 2005 a la fecha.
Sí, pero el FA propuso extenderlo.
¿No es impedimento para ustedes?
Acá lo que el FA quiere es diluir el tema, echarle agua a la leche. Si quieren investigar nuevamente la gestión de aquellos años, entre el 2000 y el 2005, no tenemos problemas y vamos a hacerlo. Ahora, la denuncia está radicada en el Parlamento para investigar desde el año 2005 a la fecha.
Vamos a tener ventajas por los antecedentes de las anteriores investigadoras y nada más. Lo que el FA hace es una estrategia puramente política para diluir el centro de atención y las responsabilidades de los últimos años. Acá no vamos a investigar personas sino gestiones.
Sí, pero esas gestiones las llevaron adelante personas que casualmente hoy ocupan cargos relevantes. ¿Van a citar a la investigadora al vicepresidente Sendic y al intendente Daniel Martínez por su pasado al frente de Ancap?
Veremos. Yo he sido muy respetuoso en el manejo de nombres. En las empresas públicas las conducciones son a través de órganos colectivos y no son unipersonales. Pasaron muchos directores en ese período establecido entre el 2005 y el 2010 y hay decisiones de parte de gerentes muy responsables también.
Pero hay responsabilidades políticas en un directorio tanto cuando avala como cuando rechaza alguna decisión. La actuación de los directores del partido Nacional está en actas así que no hay problemas.