El juez Sergio Moro, a cargo de la investigación de corrupción en Petrobras, afirmó este martes (24) que no existen pruebas o indicios de que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva haya participado en los actos ilícitos que se investigan en la causa
A primeras horas de este martes fue detenido el empresario José Carlos Bumlai, que según medios de prensa es amigo personal del ex presidente y es sospechoso de haber intermediado contratos entre empresarios y la estatal petrolera.
Moro tiene a su cargo la investigación del Lava Jato, apodo con el cual se conoce a la causa de cobro de sobornos en Petrobras, cuyos beneficiarios finales serían partidos políticos oficialistas. En el fallo que determinó la prisión de Bumlai, Moro enfatizó que no existen pruebas contra Lula en los ilícitos investigados.
“No existe ninguna prueba de que el ex Presidente de la República haya estado envuelto en estos ilícitos, pero el comportamiento recurrente del investigado José Carlos Bumlai despierta el natural recelo de que el mismo nombre sea de alguna manera, pero indebidamente, invocado para obstruir o para interferir en la investigación o en la instrucción”, señaló Moro en la sentencia.
Para el magistrado, “hechos de la especie tendrían el potencial de causar daños no sólo al proceso, sino también a la reputación del ex presidente, siendo necesaria la prisión preventiva para prevenir ambos riesgos”.
Bumlai es sospechoso de haber tomado un crédito de 12 millones de reales en el Banco Schahin, recursos que según los investigadores habrían sido transferidos al oficialista Partido de los Trabajadores.
Según fuentes vinculadas al caso y medios de prensa, Bumlai hacía uso del nombre de Lula en sus negocios ilícitos.
Brasil 247