El ex comunista fue reconocido por varios denunciantes como el ejecutor de las torturas que recibieron de forma salvaje la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia.
MONTEVIDEO (Uypress)
Foto: Jorge “Charleta” Guldenzoph
La fiscal Ana María Telechea pidió el procesamiento de Jorge "Charleta" Guldenzoph por el delito de tortura, anunció el periodista Roger Rodríguez en su cuenta de Facebook.
Según amplió luego El Observador, el pedido se enmarca en un causa en la que "muchos" denunciantes afirman que el ex comunista Gindelzoph fue el autor de las torturas que recibieron en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), de las calles Maldonado y Paraguay.
El "Charleta", según afirman sus denunciantes, colaboró de forma "salvaje" con los represores y, en la causa por la que fue apresado el ex dictador Gregorio Álvarez, fue mencionado como partícipe de las torturas de Ary Severo Barreto, desaparecido por el régimen.
Según consignó El Espectador en agosto, Guldenzoph fue acusado en el Parlamento en 1985 por el entonces senador Germán Araújo de haber participado en las sesiones de tortura por las que hoy se pide el procesamiento.
"A este señor habrá de reconocerlo, seguramente, cientos y cientos de torturados. No sólo fue uno de los más activos torturadores, sino que además se sintió siempre muy seguro -con gran respaldo- y disfrutaba con quitar capuchas por unos segundos para que alguien lo reconociera", afirmó en aquel entonces Araújo.
eb