20 nov 2015

VA POR MAS

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reafirmó su posición crítica al gobierno y al proceso electoral venezolano, a pesar de que el ex presidente de la República José Mujica lamentó la actitud de su ex canciller.
19 de noviembre de 2015


Días pasados Almagro remitió una carta abierta de 18 páginas, a la presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, a través de la cual expresa que en estos momento las condiciones “no están garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral” en su país.El próximo 6 de diciembre se desarrollarán las elecciones legislativas en Venezuela y la autoridad electoral del país caribeño rechazó una misión de observadores de la OEA.

A raíz de tal posición del ex canciller, Mujica decidió escribirle una misiva a Almagro en la cual le expresó que lamentaba tal posición, con la cual discrepa.

“Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”, expresa Mujica en su carta, según consignó el semanario Búsqueda.
Bienvenida la "diferencia"

A su vez, Almagro ratificó en las últimas horas su posición inicial. “En cuanto al contenido de la carta, me reafirmo en cada uno de los párrafos de las 18 páginas que tiene la misma, me hago responsable de eso en términos absolutos”, dijo Almagro.

“Reiteraría hoy, cada uno de los conceptos expresados en la misma, y si eso es motivo de diferencias está bienvenida la diferencia”, manifestó Almagro en una rueda de prensa en el marco de la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Públicas de las Américas, informó Efe.

El ex canciller de la República también había dicho que una elección necesita que todos los actores involucrados, ciudadanos, partidos políticos, prensa y sociedad civil en general “tengan asegurado el más pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos”, y también mencionó la inhabilitación de candidatos de la oposición.