17 nov 2015

LOS MUERTOS QUE NO CUENTAN

SUICIDAS
Más de 40 personas muertas por un atentado doble en Beirut

El Estado Islámico reclamó la autoría de la masacre y afirmó que se trata de una represaría contra la participación de la fuerza chií Hezbolá en la guerra en Siria; se confirmaron más de 200 heridos.

LÍBANO (Uypress) -
13.11.2015


Foto: Reuters

Un doble atentado suicida le quitó la vida a 41 personas e hirió a otras 200 este jueves en la periferia sur de Beirut, Líbano, según confirmó la Cruz Roja a través de las redes sociales. Las explosiones ocurrierorn a las seis de la tarde en las puertas de la huseiníe, o espacio religioso chií, donde se reúnen los fieles.
"Un primer suicida detonó la carga del cinturón de explosivos. A los tres minutos y a una veintena de metros de distancia, un segundo suicida aumentaba el número de víctimas mortales al estallar una segunda carga ante aquellos que habían acudido a ayudar a los heridos", dijeron a El País de Madrid fuentes cercanas a la seguridad general libanesa.

El Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado a través de Twitter y describió que los explosivos fueron plantados en una motocicleta. "Después de que los apostatas se hayan reunido en el área, uno de los caballeros del martirio ha detonado su cinturón de explosivos en medio de ellos matando a más de 40", versa el mensaje. "Continuaremos nuestra lucha contra Hezbolá", añade.

El barrio Burj el Barajne, donde ocurrió el doble atentado, pertenece a Danhie, feudo del partido-milicia chií Hezbolá, fiel al Bachad al Asad en Siria. Esta fuerza mantiene un fuerte combate en el sur de este país contra el EI.
Desde el 2013 y 2014, Dahie ha sido objeto de nueve atentados terrorista cuya autoría fue asumida por Al Qaeda y el EI como represetaria a la participación de Hezbolá en la guerra en Siria.

El atentado de este jueves es el primero que se produce contra un bastión de Hezbolá en la periferia sur de Beirut desde junio de 2014, cuando un agente de seguridad murió al intentar evitar un ataque. Según el último balance de la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), más de 900 miembros del Hezbolá murieron en Siria.

eb