Luego de que el Tribunal Constitucional frenó el proyecto de gratuidad en la educación superior, el gobierno de Michelle Bachelet repuso la iniciativa mediante una “ley corta”. Los estudiantes califican la medida de “improvisada” y reclaman transformaciones “reales” en el sistema educacional.
23 DIC, 2015
Este martes tuvo lugar una marcha en el centro de Santiago convocada por la Confech, donde expresaron su rechazo la denominada “Ley Corta” de gratuidad en educación superior y acusaron “improvisación”. Los estudiantes marcharon bajo la consigna “Ni un peso más al mercado. Educación gratuita y de calidad”, cortaron el tránsito en la Alameda y se registraron algunos incidentes aislados.
La presidenta de la FECh, Camila Rojas, manifestó que la Presidenta Michelle Bachelet no debería presentar esta reforma durante diciembre debido a la “improvisación”.
Expresó que “nos parece insólito que después de varios años de movilización todavía no logremos cambios profundos, todavía no exista un compromiso real por parte de la autoridades a realizar las transformaciones y, en ese mismo sentido, nuestro llamado es a que la Presidenta se haga cargo de la reforma”.
“Si vamos a tener una reforma tal cual como se ha llevado este 2015, donde no ha existido una discusión de fondo, donde la improvisación ha hecho que el Tribunal Constitucional esté impugnando, donde la improvisación ha hecho que unas horas antes de presentar el proyecto se den cuenta de errores de redacción, donde la improvisación, en definitiva, ha esfumado la posibilidad de una reforma, creemos que la Presidenta no debería presentar la reforma este mes”, afirmó.
Mientras que la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, sostuvo que “sí sabemos, no obstante, que el cambio ha venido justamente porque ha existido movilización en los últimos días, porque han salido los estudiantes a las calles, porque los rectores se han manifestado en contra y porque en la medida que exista unidad en torno a la presión para que las universidades del Estado reciban un trato preferente, se ha hecho este cambio”.
“Pero más allá de eso, no ha existido ningún otro tipo de cambio en torno a quiénes van a recibir las platas del Estado. A esta hora, todavía no sabemos cuáles son las instituciones que van a adscribir a la gratuidad”, dijo la dirigenta estudiantil.
Matamala aseveró que “a esta hora, los jóvenes todavía no tienen certeza al fin y al cabo si su universidad va a poder o no fondos del Estado no solamente porque se redactan mal los proyectos, sino porque la profunda improvisación que ha hecho el Gobierno de Michelle Bachelet nos tiene en vilo a todos los estudiantes de Chile, a los rectores, y a las miles de familias que dependen de saber si su hijo va a tener o no va a tener que pagar la educación durante el próximo año”.
Tras el despacho en la comisión de Hacienda de una indicación del Gobierno que incluye en el beneficio a las universidades que son fundaciones, la “Ley Corta” fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado.
Cooperativa
Sala del Senado deberá pronunciarse hoy sobre proyecto de gratuidad
Tras una intensa sesión donde quedaron de manifiesto las posturas encontradas que existen en torno a la constitucionalidad de algunas materias de la denominada Ley corta de Educación, la Comisión de Hacienda del Senado despachó el proyecto que modifica la ley N° 20.882, de Presupuestos del sector público del año 2016.
De este modo, informó la Cámara Alta, la fórmula de gratuidad en educación superior se aprobó por tres votos a favor de los senadores Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS), mientras que Juan Antonio Coloma (UDI) votó en contra y José García Ruminot (RN) se abstuvo.
Por su parte, la norma relativa a la beca Milenio destinada a los alumnos de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales obtuvo el respaldo unánime de la Comisión.
Durante el debate, Coloma y Ruminot dejaron de manifiesto sus dudas de constitucionalidad por la fórmula de esta iniciativa que, a su juicio, caería nuevamente en vicios de discriminación.
En tanto, hoy, la Sala del Senado deberá pronunciarse sobre el texto legal que cuenta con calificación de discusión inmediata, es decir, de seis días para ser visto en cada rama legislativa.
Cabe señalar que el proyecto define qué instituciones son elegibles y establece que estas deberán, a más tardar el 27 de diciembre de 2015, manifestar por escrito al Ministerio de Educación su voluntad de acceder al aporte de gratuidad en las condiciones establecidas.
El Mostrador