25 dic 2015

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa liberó a ex policías acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

ARGENTINA : IMPUNIDAD ENVALENTONADA

Polémico fallo dejó en libertad a cinco ex efectivos

24 de Diciembre de 2015


Una polémica decisión del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa evidencia que la impunidad, por acción u omisión, aún está impregnada en el Poder Judicial de La Pampa. Los magistrados liberaron ayer a cinco ex policías acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en la provincia durante la última dictadura cívico-militar. 

Los jueces argumentaron que se vencieron los plazos de las prisiones preventivas. Así, Miguel Ochoa, Oscar "Miseria" López, Luis Lucero, Jorge Quinteros y Orlando Pérez, imputados en la causa de la Subzona 14 II, fueron excarcelados.

Los jueces que firmaron la resolución fueron Marcos Aguerrido y los subrogantes Orlando Coscia (de Neuquén) y Alejandro Silva (de Río Negro). Los magistrados rechazaron los planteos del fiscal Juan José Baric y dieron curso a la solicitud del abogado defensor, Carlos Riera, quien planteó que se vencieron los plazos legales para mantener a una persona con prisión preventiva (un año y seis meses de prórroga) sin juicio oral. Tras la resolución, los cinco imputados fueron liberados de la Colonia Penal 4 de Santa Rosa.

La causa Subzona 14 II, que fue elevada a juicio en septiembre, cuenta con 236 víctimas y 18 acusados (ocho de ellos ya fueron condenados en el primer proceso en el que se juzgó los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado en la mentada subzona). La mayoría goza de la prisión domiciliaria.

Los primeros procesamientos de la segunda parte de la investigación se produjeron en noviembre de 2012. Tan sólo dos años antes se había realizado el primer juicio contra represores por violaciones a los derechos humanos en La Pampa.

En aquel debate oral, realizado en noviembre de 2010, fueron condenados a penas de entre 20 y 8 años de prisión Omar Greppi, Roberto Constantino (fallecido), Omar Aguilera, Roberto Fiorucci, Carlos Reinhart, Néstor Cenizo, Athos Reta, Oscar Yorio y Hugo Marenchino.