25 dic 2015

Figueredo ya está en Uruguay para declarar

El uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol,llegó a Montevideo, extraditado desde Zurich, y fue directamente a declarar a un juzgado por los presuntos delitos de estafa, lavado de dinero y apropiación indebida.


Eugenio Figueredo enfrenta varias causas en Uruguay.

Esos delitos tienen una pena que va desde los dos a los 15 años de prisión, pero su abogada Karen Pintos adelantó que solicitará la prisión domiciliaria para el dirigente, por su avanzada edad. Las leyes uruguayas conceden este beneficio a mayores de 70 años, con algunas condiciones, como por ejemplo, problemas de salud.

El fiscal Juan Gómez afirmó que solicitará la prisión inmediata porque existen pruebas suficientes como para sentenciar a Figueredo.

"Si no tuviera pruebas no podría haber pedido la extradición. El juzgado no lo hubiera tramitado de no haber elementos para atribuirle a la persona requerida la comisión de delitos", comentó Gómez.

"Voy a solicitar el enjuiciamiento y la prisión. Él tiene su defensa que probablemente pedirá lo contrario a lo que pido y hay una juez que resolverá", agregó el fiscal.

Figueredo, quien también era vicepresidente de FIFA cuando fue detenido en Zurich, el 27 de mayo, llegó a Montevideo en un vuelo comercial.

La justicia suiza concedió la extradición dando preferencia a Uruguay ante un pedido similar cursado por la Justicia de Estados Unidos que también investiga irregularidades a nivel de la FIFA.

"Lograr la extradición de una persona de un país de primer mundo es un reconocimiento a la seriedad, a un trabajo que se inició antes aquí en Uruguay. Y también, por qué no decirlo, a la voluntad del implicado", comentó el fiscal.

La causa abierta en Uruguay contra Figueredo se inició antes que actuara la Justicia de Estados Unidos a nivel de FIFA y llevó a que se embargaran nueve propiedades del exdirigente del fútbol sudamericano.

En diciembre del 2013 ocho clubes profesionales y el sindicato de futbolistas hicieron la denuncia que después los clubes retiraron, pero la mantuvieron los jugadores.

Figueredo deberá afrontar también las imputaciones de Estados Unidos por los supuestos delitos de"obstrucción de la justicia, fraude, lavado de dinero, mentir en su solicitud de ciudadanía y en su declaración de impuestos".

"En Uruguay sería posible un enjuiciamiento global de todos los delitos que se le imputan a Figueredo, mientras que en Estados Unidos sólo se hubiera podido perseguir una parte de estos delitos. Principalmente por este motivo, la Oficina Federal de Justicia decidió extraditar a Figueredo prioritariamente a Uruguay", indicó la Justicia suiza.