Vázquez convocó a Sendic y a Astori por situación de Ancap
21 diciembre de 2015
21 diciembre de 2015
La grave situación que atraviesa Ancap será analizada este martes al más alto nivel gubernamental, según confiaron a LA REPÚBLICA fuentes oficiales y políticas.
El presidente de la República Tabaré Vázquez convocó para ese día al vicepresidente de la República Raúl Sendic –que presidió el ente entre el 1º de marzo de 2010 y el 15 de octubre de 2013- el ministro de Economía Danilo Astori –vicepresidente de la República (2010-2015)- y la ministra de Industria Carolina Cosse, ex presidenta de Antel (2010 y 2015).
El encuentro tiene por cometido abordar la difícil situación del ente cuya gravedad tomó estado público a partir de la Comisión Investigadora de Ancap que analizó la situación económica y financiera entre 2000 y 2015.
El viernes pasado, tras cuatro meses y once días de actuación, concluyó su labor la Comisión Investigadora sobre la gestión de Ancap entre 2000 y 2015. Como era de prever, oficialismo y oposición discreparon en cuanto a la existencia o no de elementos de ilicitud, lo que se reflejará en los informes que se presentarán en febrero ante el Senado.
El presidente de la comisión, Marcos Otheguy (Frente Amplio), dijo que la investigación “no ha podio fundamentar la existencia de irregularidades ni ilicitudes en el funcionamiento de Ancap” y que su grupo dará cuenta de ello en el informe a presentar en febrero.
En contra, el senador Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), dijo que a la luz de lo analizado en estos meses su grupo no se desdice de ninguna de las acusaciones que hizo para impulsar la creación de esta comisión. El líder del sector Todos, también senador del PN Luis Lacalle Pou fue más lejos y anunció que el Partido Nacional denunciará el caso a la Justicia.
Semanas atrás, los ministerios de Economía, Industria y la propia Ancap comenzaron a elaborar una propuesta para afrontar la situación deficitaria y que lleve a optimizar los recursos del organismo y a tener una gestión más efectiva desde lo organizacional.
Fuentes de Ministerio de Economía, confiaron a LA REPÚBLICA que en las próximas semanas habría “novedades sobre una fórmula concreta a ser puesta a consideración del presidente Vázquez”.
En tanto, las autoridades de Ancap, hicieron en la Comisión Investigadora una autocrítica sobre la gestión del organismo e incluso transmitieron a los parlamentarios una serie de medidas concretas para ejecutar a fin de optimizar la gestión.
Asimismo, es probable que algunas de las definiciones del Poder Ejecutivo en cuanto al camino a seguir para recomponer el organismo, sea transmitida a la bancada parlamentaria frenteamplista en la reunión que tendrá lugar el próximo 29 de diciembre.
En esa ocasión, Vázquez y sus ministros mantendrán un encuentro con los legisladores oficialistas que tendrá un tono de camaradería pero no dejará de ser de corte político donde se estará hablando de las acciones y proyectos que desarrollará el gobierno nacional en el 2016. En ese marco, se maneja como sumamente posible que el tema Ancap, Antel Arena, cambio climático y tema inundados del Interior estén presentes en este encuentro.
Por su parte, el viernes, comparecieron las autoridades de Ancap en la Comisión Investigadora. Los legisladores recibieron un documento de dos carillas que contiene los motivos que llevaron al déficit en dicho organismo así como propuestas para mejorar la gestión.
Las autoridades admitieron que Ancap está atravesando por una crisis y enfatizaron que la superación de dicha crisis va a llevar tiempo. Los directores de este organismo advierten que las medidas a tomar no alcanzan con la capitalización o condonación de parte de la deuda. Aseguran que se debe continuar en la búsqueda del reperfilamiento de la deuda en dólares.
“Hay que trabajar para la emisión de bonos y por sobre todo hay que tener un cambio radical en la gestión. Resolver debilidades organizacionales y un mejor modelo de gobernanza de la empresa y el grupo”, establece el documento.
Se dijo que Ancap está trabajando “codo a codo” con un equipo de técnicos de los ministerios de Industria y Economía para proponer medidas que logren que todas las inversiones sean sostenibles en el tiempo.
Las autoridades de Ancap plantean que los cambios dentro de la empresa deben orientarse hacia la planificación, aceleración de la rentabilidad de las inversiones “y también una nueva estructura organizativa y funcional que contemple la incorporación de una Gerencia General.”
Informaron en la Comisión Investigadora que algunas de las medidas del plan de adecuación ya están en curso desde el año 2013 y advierten que otras son imprescindibles realizarlas en el futuro inmediato.
Ancap sostiene que durante el año 2015 hubo un mejoramiento del resultado operativo de la empresa, logrando reducir los gastos administrativos, luego de cuatro años de déficit.
Señaló que se redujo el endeudamiento con un pago anticipado a Pdvsa que a su vez facilitó salidas a exportaciones de alimentos de Uruguay.
“En estos años trabajamos para colocar a Ancap en el mapa petrolero mundial. Estamos realizando la búsqueda de petróleo y gas que nos permita dar un gran paso hacia una segunda independencia energética. Para ello se necesitó la inversión de cientos de millones de dólares de empresas extranjeras con el compromiso de perforaciones en el año 2016 en plataforma marítima y terrestre”, indicó el documento.
“¿Dónde está la ilegalidad de Ancap?”
El senador frenteamplista Leonardo De León indicó que concluyó la Comisión Investigadora por Ancap y que durante más de cuatro meses se estuvo esperando conocer las ilegalidades “anunciadas a través de los medios de comunicación fundamentalmente por parte del Herrerismo y no hay nada arriba de la mesa.”
Catalogó de “lamentable” el supuesto show montado por la oposición y que al finalizar la Investigadora “no tengan nada. Fue solo verso y letra”.
Dijo que habría que preguntarle al senador Álvaro Delgado y a su partido “¿dónde está la ilegalidad de Ancap?”.
Agregó que durante estos últimos meses fueron sembrando dudas y enchastrando a través de algunos medios de comunicación, “pero no pudieron señalar ni una sola ilegalidad.”
De León afirmó que no se ha dicho la verdad en cuento a la gestión de Ancap. “Sí es verdad es que hay un déficit acumulado pero nadie mostró las causas”, acotó. Mencionó que el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo reconoció en abril de 2013 en el Parlamento que no se tomaban los costos de Ancap en las tarifas como forma de controlar la inflación