28 dic 2015

Italia rescata a 2.709 personas en los últimos cuatro días en el Canal de Sicilia

Los numerosos rescates en los últimos días se deben a las buenas condiciones del mar y del tiempo poco habituales para este periodo del año


EFE - Roma   26/12/2015


Un grupo de personas descansa bajo una carpa de la Cruz Roja después de desembarcar en el puerto de Salerno, Italia.


Un total de 2.709 personas han sido rescatados en los últimos tres días por la Guardia Costera y la Marina italiana mientras navegaban a la deriva en varias barcazas en el Canal de Sicilia, el estrecho del Mediterráneo que separa el norte de Africa de las costas de Italia, informó un comunicado.



La Guardia Costera comunicó que este viernes fueron rescatados 751 inmigrantes que viajaban a bordo de cinco lanchas neumáticas y una barcaza. También ayer llegó al puerto de Reggio Calabria (sur) el buque "Corsi" de la Guardia Costera para desembarcar a los 312 hombres y 59 mujeres rescatados en las pasadas horas.


Mientras que el pasado 24 de diciembre, desembarcaban en la localidad de Porto Empedocle, en Sicilia, las 661 personas rescatados el día anterior, entre ellos 103 mujeres y 12 menores.

El 23 de diciembre, en varias operaciones se socorría a otros 859 inmigrantes, todos ellos viajaban a bordo de lanchas frente a las costas libias, mientras que el 22 se registraba el rescate de 728 personas y entre ellas se localizó un cadáver.

La oleada de rescates en los últimos días se debe a las buenas condiciones del mar y del tiempo poco habituales para este periodo del año.

En total, Italia ha rescatado hasta la fecha a más de 140.000 inmigrantes en cerca 1.000 operaciones en alta mar, según los últimos datos comunicados por la Guardia Costera italiana.


El presidente checo dice en el discurso de Navidad que los refugiados son una "invasión organizada"

Milos Zeman afirmó en su mensaje navideño que la crisis de los refugiados responde a una "invasión organizada" de Europa

"Me pregunto por qué estos hombres no cogen las armas y luchan por la libertad de su país contra ISIS", sostuvo el mandatario

La República Checa, perteneciente a la UE desde 2004, rechazó el sistema europeo de cuotas para el reparto de los solicitantes de asilo



El presidente checo, Milos Zeman, en una foto de archivo. EFE

La UE ofrece 3.000 millones de euros a Turquía para contener la llegada de refugiados
El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha afirmado en su discurso de Navidad que los refugiados que llegan al continente europeo huyendo de la guerra y la pobreza de países como Siria o Irak están llevando a cabo una "invasión organizada" y que no se trata de ningún movimiento espontáneo, tal y como recoge el portal checo 'iDNES.cz'.

"Me pregunto por qué estos hombres no cogen las armas y luchan por la libertad de su país contra ISIS", ha afirmado Zeman durante el anual mensaje que emite como presidente de la república. El mandatario de 71 años considera que la "compasión y solidaridad" solo es posible con los ancianos, con los enfermos o con los niños, "pero la mayoría de estos inmigrantes ilegales son jóvenes, sanos y sin familia", ha aseverado.

"A veces me siento como Casandra, que advierte en contra de la entrada de un caballo de Troya en la ciudad", ha afirmado el presidente checo, en referencia a este personaje de la mitología griega que, siendo hija de los reyes de Troya, predijo el engaño que suponía la entrada de los griegos en la ciudad escondidos en un gigante caballo de madera.

Tanto República Checa, como Eslovaquia, dos países que pertenecieron al eje soviético y que se unieron a la Unión Europea en 2004, han rechazado el sistema europeo de cuotas para distribuir a los refugiados.

Más de un millón de refugiados han llegado a Europa durante 2015, muchos de ellos huyendo de la violencia en Afganistán, Iraq y Siria.

No es la primera vez que Zeman realiza declaraciones polémicas y ofensivas. Durante la crisis europea generada en verano en torno a la deuda griega, el mandatario checo afirmó que su país entraría en el euro el día en que Atenas dejara la unión monetaria.