15 diciembre 2015
Más de 207 mil niños explotados laboralmente en Haití.
Se trata de menores de 15 años separados de sus padres que laboran en casas de familiares en condiciones inaceptables de esclavitud, indica el estudio dado a conocer por el Ministro de Asuntos Sociales, Ariel Henry. Son menores procedentes de áreas muy pobres y remotas del país, confiados a familiares más pudientes que habitan en las ciudades para que puedan mejorar sus vidas y darles educación, señaló Henry.
Lo lamentable es que la situación de esos niños es muy diferente a la que desearon sus padres, pues son explotados por quienes los adoptaron, incluso el 24 por ciento de ellos trabajan de noche, apuntó.
Las violaciones de los derechos de los niños ocurren antes que el menor comience a trabajar, al ser despegado de su hogar y entregado a otros, comentó al respecto Inah Kaloga, jefe de protección de la infancia en la Unicef.
Se trata de una pérdida no sólo para el niño, sino también para la sociedad, dijo por su parte Arielle Jeanty Villedouin, director del Instituto de Bienestar Social y de Investigación.
Son niños explotados por quienes debían ayudarlos, añadió el funcionario, en declaraciones a Radio Metropole Haití, y abogó por la adopción de leyes que condenen tales prácticas en el país.
(Con información de Prensa Latina)