28 dic 2015

Los megaconstructores socios de Figueredo

ESCANDALO FIFA

Weiss-Sztryk-Weiss, asociados con el ex vice de FIFA en empresas panameñas. Inversión en hotel Hyatt de Pocitos en la picota por lavado de activos. 

Investigación de Sudestada.


Juntos en la presentación del emprendimiento Hyatt Montevideo los constructores Sztryk y Weiss, y su socio en Panamá, Figueredo. 
Usando a su esposa como pantalla, Eugenio Figueredo se asoció con tres de los más encumbrados empresarios del ramo inmobiliario de Uruguay, Ricardo Weiss, Néstor Sztryk y Daniel Weiss –dueños del estudio WSW , con la finalidad de lavar el dinero ilegal que obtenía de sus negociados en el mundo del fútbol. La presente investigación de Sudestada revela las empresas panameñas que María del Carmen Burgos Mercado –esposa del ex vicepresidente de FIFA arrestado en Zurich– y estos tres arquitectos locales fundaron en Panamá, mientras sus “inversiones en ladrillos” crecían a la par de la construcción del condo-hotel cinco estrellas Hyatt, en la bahía de Pocitos.

El 12 de setiembre de 2012, cuando sobre él solo caían sospechas de corrupción que todos comentaban pero nadie comprobaba, y se mostraba en público –con su natural rostro pétreo y ceño fruncido– aún en los lugares donde podía ser peligroso pavonearse, Eugenio Figueredo asistió a la firma de la contratación para la construcción del megaproyecto hotelero, en la Presidencia de la República. Y compartió la ceremonia con Ricardo y Daniel Weiss y Néstor Sztryk, las caras visibles del proyecto que demandaría, en principio, una suculenta inyección de fondos.

“La inversión supera los 50 millones de dólares y se estima que una vez inaugurado en 2015 generará 200 empleos directos, además de los que implicará la etapa de construcción y los servicios conexos. El decreto 404/10 habilita las inversiones hoteleras con accionistas y facilita la concreción de este tipo de operaciones”, señaló el comunicado de la Presidencia.

Figueredo estaba allí, mezclado con los arquitectos de WSW, el ministro interino de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, el vicepresidente de HYATT, Pat McCudden, y otras personalidades. Procuró no posar para las fotos de estilo, pero las cámaras registraron su presencia.

“El condo-hotel es un nuevo formato inmobiliario que combina las características de la venta de unidades tipo apartamentos, con explotación mediante una cadena hotelera. Cada unidad tendrá un costo que supera los 264.000 dólares”, proseguía el comunicado.

Figueredo ya tenía varias mansiones en los Ángeles, valuadas en al menos 5 millones de dólares, reveladas en la primera entrega de la investigación de Sudestada. Y ahora se proponía seguir invirtiendo en Uruguay, donde ya contaba con varias propiedades tanto en Montevideo como en Punta del Este. El Hyatt le sentaba bien…

Unos meses después formalizó sus negocios con los dueños de WSW a través de sociedades anónimas panameñas, en las que figura su esposa, María del Carmen Burgos Mercado.

http://www.sudestada.com.uy/